Antonio Vega, una gran pérdida
Desde la dirección de ASOFED nos sumamos a la consternación por la pérdida de uno de los mejores músicos y compositores que ha dado el Pop español a lo largo de la historia. Su capacidad creativa, inagotable, le han puesto al lado de grandes maestros internacionales de la música. Toda su trayectoria, tanto con Nacha Pop como en solitario, ha estado jalonada de grandes temas, aunque quizás la Chica de Ayer sea con el que nos identificamos varias generaciones.
Antonio Vega ya no está presencialmente entre nosotros, pero su música seguirá formando parte indispensable de nuestra vida, y desde el cielo, seguirán sonando sus acordes y para nosotros siempre serás el chico de ayer, hoy y siempre.
Crecí, guitarra en mano, escuchándole, nutriéndome de sus canciones. Siempre le consideré -y muchos son testigo de esta afirmación- el más grande entre los poetas de estas últimas décadas. Su forma de hacer canciones, de sentirlas y de presentarlas con un alma frágil, hizo que naciera una empatía imposible de borrar. Tuve el privilegio de hablar en alguna ocasion con él, de forma directa, presenciando una mirada tan profunda como su voz, que dejaba entrever una gran persona, y de entregarle una canción que compuse expresamente para él.
Creo firmemente que existe un lugar para hombres así, donde habitan sin ataduras y pueden expresarse libremente, habiendo vencido a la timidez y a la soledad. Es allí, donde espero reencontrarnos y compartir acordes, melodías y letras escritas con emoción. Hasta entonces, gozaremos de tanta música como nos ha prestado y le haremos un hueco en nuestros corazones.
Ya no hay miedo a la enormidad, porque sí oyen tu voz. Un abrazo, maestro.
Contigo supe que un acorde quiere hablar
Que con los dedos en las cuerdas se puede emocionar
Que hay pocas cosas que no puedas contar
Que hay muchas otras que es mejor callar
Al verte vi la magia que pones al crear
La desnudez no impide que quieras desnudar
Tus ojos tímidos se atreven a captar
Escenas de la vida que sabes retratar
Y TÚ PROMETES AVANZAR
EN MEDIO DE LA NOCHE Y, SIN PARAR,
LLEGANDO PRONTO A ESE LUGAR
DONDE TU ALMA SE PUEDA RECREAR
De ti aprendí que la fragilidad
Y la tristeza que tú muestras al tocar
Son las barreras que tienes que saltar
Para mostrarte grande, para poder brillar
Con cada verso que recitas al cantar
Con cada gesto que se escapa y que no puedes controlar
Con cada estrofa viva que sabes dibujar
Ofreces calma y entregas paz
Y TÚ ME INVITAS A ESCUCHAR “SE DEJABA LLEVAR”
DENTRO DE TU MUNDO UNA VEZ MÁS
SALVANDO MIEDOS HASTA ESE LUGAR
DONDE MI ALMA SE INTENTA REFUGIAR