Exposición ¿Dónde estabas tú?

Esta exposición que os presentamos recorre principalmente dos décadas de la historia musical de Valladolid, pero claro, como todo, esta historia tuvo un comienzo, que esperemos que en una futura exposición podamos repasar exhaustivamente. Los años 50 y 60 fueron años duros en España, la post-guerra dejaba notar todavía sus secuelas. Fueron años difíciles, en los que la libertad brillaba por su ausencia y acometer cualquier iniciativa que se saliera de las normas rígidas y estrictamente establecidas te convertía de facto en un elemento de peligrosidad social.

En este contexto nuestra ciudad, que no dejó de ser una capital de provincias hasta la llegada de «la Renault», vivía ensimismada sin ninguna nota de color. Fueron en estos años cuando aparecen tímidamente en el panorama musical vallisoletano grupos como los Astron, los Razos, los Milanos, posteriormente los Sonics, los Dingos,y sobre todo algunos que alcanzaron notoriedad a nivel, como Los Mismos o la actriz Concha Velasco con su chica » Ye Ye «, y otros tantos que seguramente me dejaré en el tintero. Pensar que sólo usar nombres anglosajones en ese momento no sólo estaba prohibido si no perseguido por la ley; y qué decir de la estética, los miembros de estos grupos empezaban a usar medias melenas y una imagen rockera como correspondía a la época.

Por la infraestructura de esos años se añadía a sus circunstancias otra negativa, que era que la mayoría de sus actuaciones se realizaba en pequeñas localidades de ambiente si cabe más hostil que la capital. Algunos miembros de estos grupos, me han comentado que fueron asediados y perseguidos por habitantes de estos pueblos con no muy buenas intenciones, aunque eso si, de vez en cuando el estar en un grupo les servía para iniciar algún coqueteo.

Varios de estos músicos pioneros han conseguido hacer de la música su medio de vida, hablo de gente como José Electrónica o Fidel García Producciones entre otros. Pese a las dificultades, estos grupos consiguieron durante unos años «subsistir» haciendo lo que más les gustaba: música. La ciudad les debe un merecido homenaje.

Posteriormente, surgen otros grupos que ya van marcando las distintas tendencias en el panorama musical, se distinguen estilos como el Jazz, la fusión o el Rock & Roll, me refiero a Papa Frita, y sobre todo a los míticos Teja Enmohecida. Quizá el último grupo que enlazaría directamente con las décadas que recorre esta exposición sería El Tren de la Bruja, que con su tema Polvo Rosa se convirtió en el grupo de la transición de la dictadura a la democracia. Posteriormente cambiarían su nombre por Objetivo Perdido, y forman ya parte de la historia musical vallisoletana.

Carlos K

Noticias y reportajes de prensa.

Galería fotográfica


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85