III Salón del Cómic de Castilla y León

Presentación:

Los días 7 y 8 de marzo se va a celebrar el III Salón del Cómic de Castilla y León.

Tras el éxito de anteriores ediciones, asumimos el tercer salón si cabe con mayor ilusión y mayor entrega, aún conscientes de que es un año muy difícil para cualquier iniciativa privada, pero no olvidemos que las crisis son ante todo oportunidades. Este III Salón cuenta como novedades con dos jornadas previas, así el jueves 5 de marzo en el Restaurante Camarín de San Martín situado en pleno centro de la ciudad se va a hacer una presentación para los medios de comunicación y personas implicadas (organización, tiendas, expositores, dibujantes) en la que contaremos con dibujantes de la ciudad, entre ellos Jesús Redondo, y en la que invitará aun vino y canapé a los asistentes a dicho acto.

Por otra parte, el viernes 6 de marzo en colaboración con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid y varias asociaciones del mundo del cómic se va a celebrar a una jornada dedicada al comic en este centro de enseñanza, que constará de charlas, coloquios y otras actividades que esperamos tengan reflejo en medios de comunicación de la ciudad. Ya el sábado día 7 el salón abrirá sus puertas al público a las 17:00 h hasta las 21:00 h y el domingo estará abierto al público desde las 11:30 hasta las 21:00 h. Creemos que con los elementos incorporados, esta edición va a ser mucho más atractiva y va a tener mucha mayor repercusión, pues estamos hablando de un salón completo con cuatro jornadas.

Conclusiones:

Ha concluido una nueva edición del Salón del Cómic de Castilla y León, concretamente la tercera. Esta edición ha sido la más amplia en cuanto a jornadas y contenidos.

La dirección de ASOFED se felicita del éxito de este certamen que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo con relación a anteriores ediciones y que sin duda supone la consolidación definitiva del Salón del Cómic de Castilla y León en su sede de Valladolid.

El Salón se ha desarrollado durante tres jornadas, si bien desde el día 1 de marzo dos exposiciones han estado a disposición de los visitantes: una titulada El Vino y el Cómic en el Restaurante Camarín de San Martín y Breves Trazos de Ilustradores en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por lo que podemos hablar de una semana completa dedicada al cómic.

El jueves día 5 realizamos con éxito la presentación a los medios de comunicación en el Camarín, con el cartel diseñado por Ramón Varela (diseñador gráfico ASOFED) para la ocasión. El viernes 6 tuvimos una jornada completa dedicada al cómic en la UEMC con conferencias, talleres y mesa redonda. Dentro de estas actividades hubo dos clases maestras impartidas por Jesús Redondo y Santiago Bellido, profesor de este centro. Así mismo, la mesa redonda en la que participaron Jesús Redondo, Pepo Pérez, Pablo Guerra, Jesús Alberto Olmo, Matías López, Antonio Garrido, Esther Álvarez (Megamisama), Santiago Bellido y moderada por Carlos Ramírez, nos dio una idea muy aproximada del pasado, presente y futuro del mundo del cómic, a veces con discusiones y posiciones enfrentadas pero bien argumentadas por parte de los participantes.

El sábado 7 este salón presentó otra de sus novedades, un desfile cosplay por los alrededores del hotel, contando con la colaboración de colectivos como Megamisama, Yugioh Pucela y Akihabara; a las 17:00 horas Carlos Ramírez y Jesús Redondo fueron los encargados de inaugurar oficialmente esta IIIª edición que contó con doce expositores procedentes de distintas Comunidades Autónomas (Castilla y León, Asturias, Madrid) que pusieron a disposición de los visitantes más de 60.000 referencias en todos los géneros que abarca el mundo del cómic, así como actividades relacionadas con éste, como tatoo, videojuegos y merchandising. Tanto el sábado día 7 como el domingo 8 de marzo hubo una mesa de dibujantes que fue presidida e inaugurada por el ilustre ilustrador Jesús Redondo, al que acompañaron talentos menos conocidos pero con mucha proyección, como Jesús Alberto Olmo o Jeremmy Pirot que hicieron las delicias de quienes se acercaron a la mesa a recoger una ilustración dedicada por parte de los dibujantes, de forma totalmente gratuita.

Durante la jornada del domingo 8 de marzo y a la hora del vermut, por gentileza de ASOFED y el Restaurante Bar La Flor que me Encontré, se sirvió un vino español a expositores, medios de comunicación y visitantes. En horario vespertino se celebró el ya tradicional concurso de disfraces y se hicieron sorteos y entrega de premios por parte de los expositores asistentes.

El III Salón del Cómic de Castilla y León también presentó como novedad la camiseta oficial de este certamen, una ilustración de Jesús Redondo exclusiva para este Salón y que será el primer objeto de memorabilia de sucesivas ediciones.

Esta edición batió récords de asistencia y superó los 2000 visitantes, así como fue difundida por distintos medios de comunicación, hablados, escritos, visuales y a través de Internet.

La dirección de ASOFED tiene una especial deuda de gratitud con la obra social de la entidad Caja Burgos en las personas de Elena Santiago y Pilar Riveras, que han contribuido de manera definitiva al éxito de esta edición y con las que ya estamos trabajando para que la IV edición sea aún más amplia en jornadas y contenidos.

Así mismo queremos agradecer a la UEMC en las personas de Matías López y Santiago Bellido por su colaboración y confianza depositadas en nuestra asociación, y por haber llevado al mundo del cómic a la Universidad como un género más de la literatura.

También queremos agradecer a todos los colaboradores y patrocinadores que llevan años confiando en nuestra asociación y con los que sabemos que podemos contar para cualquier actividad que realicemos. Por último, gracias a Megamisama, Yugioh Pucela y Akihabara, expositores y a todo el público asistente, que son los verdaderos destinatarios y protagonistas de este salón.

Muchas gracias, un saludo,

Carlos Ramírez (presidente y portavoz de ASOFED)

Imágenes de la presentación, conferencias y evento:

Resumen:

Patrocinador principal:

Patrocinadores:


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85