Hernán Martínez Millán

Hernán Martínez Millán (Colombia, 1978) realizó sus estudios de pregrado en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santó Tomás de Bogotá. Coordinador del área de filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás de Bogotá. Profesor del Studium Generale de la Provincia de San Luis Bertrán de Bogotá. Ha sido profesor de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. Profesor del Departamento de Humanidades: Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Profesor Asociado del Departamento de Estudios Sociohumanísticos: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Profesor Invitado a la Universidad de Pittsburgh. Profesor invitado al congreso Poétique Homoérotique: défense de dire, défense du dire, Universidad de París 8. Conferencista en las mesas alternas del VII Congreso Orbis Tertius ha realizarse en la Ciudad de la Plata (mayo de 2009), Argentina.

Fue profesor de filosofia antigua en la Universidad Santo Tomás (Bogotá), Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Universidad del Rosario (Bogotá) y en el Studium Generale de la Orden de Predicadores (Bogotá).

Adelantó sus estudios de Tercer Ciclo de doctorado en la Universidad de Valladolid en el programa «Escritura, filología y sociedad desde la Antigüedad al Renacimiento». Actualmente está escribiendo su tesis de doctorado en la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Literatura Española e Iberoamericana sobre el dramaturgo venezolano León Febres-Cordero. También es estudiante graduado de Duquesne University (EE.UU) y Visiting Scholar en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU).

El profesor recientemente publicó en la Revista Filosofía UIS (vol. 6. No. 1y 2 de 2007) de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), un artículo titulado Acondicionamientos de metafísica experimental… Este artículo describe prácticas espirituales en la filosofía griega que acondicionan al filósofo, robusteciendo su alma, con la intención de ejercitarlo en la práctica de la sabiduría (filosofía: arte para la vida, texnh tou= biou) que enseña a ser feliz. El cuidado de sí o construcción de sí, requería en el mundo griego una serie de ejercicios experimentales, cuya meta era acondicionar el alma (yuxÐ), es decir, el cuerpo, para que pudiera hacer frente a los reveses del día sin flaquear. La práctica de la sabiduría socorrería al filósofo, expuesto continuamente al desorden que pueden causar las pasiones, pero que asistido por el entrenamiento fatigoso (gumnas°a) al que somete su cuerpo-alma, podría salvar su tranquilidad de ánimo.

Algunas de sus publicaciones más recientes son: Penteo o sobre la arrogancia del sujeto contemporáneo. Hecho Teatral (Valladolid: Universitas Castellae) No. 12. (2012): 441-483.

Parménides: forma y literatura. Aporia: Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas (Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile) No. 2 (2011): 61:76

Heráclito: el despierto. Noua Tellus (Mexico City: Centro de Estudios Clásicos, Universidad Autónoma de México) 28.1 (2010): 51-72.

El Platón de Borges. Variaciones Borges (University of Pittsburgh, USA) 28 (2009-10): 163-186.

Fernando Vallejo el cínico. Cuadernos de Literatura (Pontificia Universidad Javeriana, Bogota) 27 (2010): 264-74.

De la homofobía a la homofonía: Barba-Jacob y el amor de los muchachos. Orbis Tertius, Actas del VII Congreso Internacional Orbis Tertius, 2009. ISSN 1851-7811.

Descargar texto de acondicionamientos de Metafísica Experimental o sobre el entrenamiento filosófico que prescriben Platón y Epicuro.

Descargar Parménides: una revelación de los Infiernos. Silencio… en formato PDF


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85