Miniaturas de Pasión

Miniaturas de Pasión

La Semana Santa en España está enraizada en tradiciones seculares. La manifestación pública de expresión del dolor de Cristo en la Cruz se remonta a la época del barroco.

La diversidad cultural de nuestro país se hace evidente en las distintas maneras de celebrar la Semana Santa según la localización geográfica de la que hablemos

Podríamos distinguir tres grandes escuelas de imagineria: la Castellana, cuyos máximos representantes son Gregorio Fernández y Juan de Juni; la Murciana, con Salcillo como máximo exponente; y la Andaluza, concretamente, la Granadina, cuyo escultor más afamado fue Martínez Montañés, esta variedad unida a la diversidad cultura de nuestro país hace que la Semana Santa se viva y se manifieste de manera muy diversa según la zona geográfica en la que nos encontremos, siendo por ejemplo, la sobriedad la nota más destacada en Castilla y León mientras que en Andalucía el fervor religioso se muestra de forma más apasionada como corresponde a su carácter.

Esta exposición es un recorrido por las distintas procesiones que se celebran en España, mostrándonos cofradías de diversas Comunidades Autónomas donde la Semana Santa goza de gran tradición, como Castilla y León, Andalucía o Murcia junto a otras donde la tradición es menor pero hay cofradías y procesiones que pierden sus orígenes en el tiempo, como Extremadura, País Vasco o Cataluña.

A través de las miniaturas realizadas por la diseñadora y maquetista Mónica Martínez Millán podemos contemplar hermandades penitenciales con sus respectivos pasos, de ciudades como Sevilla, Málaga, Valladolid, Zamora, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Villalpando, León, Cáceres, Tarragona, Bilbao, Huelva, Murcia, Cartagena, y por supuesto Aranda de Duero. Las maquetas que reflejan fielmente las distintas procesiones se acompañan de unos pergaminos explicativos que nos acercan a la historia de la hermandad y a la procesión que representa cada miniatura.

La exposición se completa con distintos objetos de arte sacro cedidos por diversas cofradías y por el pintor y escultor vallisoletano Coello que representa distintos momentos de la pasión de Cristo

Descargar dossier de miniaturas y exposiciones

Te pueden interesar