IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León – Toda la información

Os presentamos algunas de las actividades confirmadas para el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, a celebrar en la sala de ADIF, junto estación Campo Grande, los días 6 y 7 de marzo.

Os presentamos la programación de actividades del IV Salón del Cómic y Manga.
Ver mapa más grande

Presentaciones oficiales

Jueves 4 de marzo

– 21:00: Vino español con la prensa: Presentación de las actividades con las asociaciones del cómic en el Restaurante Camarín de San Martín (calle Prado, esquina Camarín de San Martín).

Viernes 5 de marzo

-12:00: Presentación oficial en Casa Revilla (calle Torrecilla nº 5), con la presencia de Mercedes Cantalapiedra (Concejal de Cultura, Comercio y Turismo), representante de la UEMC, Pedro Mencía (Director Villa del Libro) y Carlos Ramírez (Presidente de ASOFED), entre otros.

Actividades previas en la UEMC

Jueves 4 de marzo
– Exposición de ilustraciones Marc Rueda y Janina Görrissen (del 4 al 14 de marzo inclusive).
– 19:00: Charla coloquio “El cómic y el asociacionismo juvenil”.

Viernes 5 de marzo
– 13:00 (aprox.): Conferencia del ilustrador Marc Rueda: “Iniciación profesional en el mundo del cómic”.
– 16:00: Dibuja con Janina Görrissen. Clase magistral de la dibujante alemana Janina Görrissen.

IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

Sábado 6 de marzo
– 10:30: Desfile cosplay. Salida desde el Ayuntamiento hasta instalaciones de ADIF. Todos los participantes disfrazados tendrán regalo sorpresa.
– 12:00: Taller de origami (papiroflexia japonesa)
– 13:00  Charla con Miguel Angel Martin.
– 16:30: Torneo Mario Kart Wii
– 17:30: Concurso de Karaoke
– 19:00: Presentacion del comic Orloj. Charla con su dibujante Francisco Tapias.

Domingo 7 de marzo
– 12:00: Taller de caretas de dibujos animados y anime
– 13:00  Concurso de dibujo
– 16:30: Torneo Smash Bros. Brawl
– 17:30: Concurso de cosplay (disfraces)
– 19:30: Entrega de premios

Además, de forma continuada…
– Dibujos y firmas de originales de los dibujantes invitados al Salón
– Videojuegos actuales y retro, quedada de consolas portátiles (PSP, Nintendo DS). Torneos varios.
– Karaoke libre.
– Juegos de mesa y rol.
– Talleres de creacion de cómic, caricaturas y otros.

Programación Villa del Libro y Centro e-Lea (Urueña)

Sábado 13 de marzo
– 12:00: Desfile cosplay (disfraces de cómic y manga por las principales calles de la Villa del Libro).
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Instalación de dos stands del cómic, merchandising y cultura japonesa en el Centro e-Lea.
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Talleres de origami (papiroflexia japonesa), máscaras infantiles, personajes de cómic, y viñetas locas.
– 15:00-16:30: Comida japonesa en la pradera junto al lago.
– 17:00-18:00: Conferencia, charla-coloquio con el ilustre ilustrador Jesús Redondo en el Centro e-Lea.
– 18:15-19:45: Dibujos y firmas de originales de Jesús Redondo.
– 20:00: Actuación estelar del grupo Mangaku Musume (”Las chicas del manga”, Zaragoza) en el Centro e-Lea

Actualización 3 de febrero: Confirmamos que la artista vallisoletana Cristina Ortega estará presente en el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

¡Muchas gracias, Cristina!

http://crisortega.com/

Actualización 8 de febrero: El sábado 6 de marzo, a las 10:30, partirá de la Plaza Mayor de Valladolid un desfile de cosplay -disfraces de cómic, manga y anime- con motivo de la apertura del IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que tendrá lugar ese mismo día a a las 11:30. Todos aquellos integrantes del desfile que se animen a participar tendrán una invitación y alguna otra sorpresa.

Actualización 9 de febrero: Os presentamos la chapa oficial del IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, ilustrada por Marc Rueda, uno de los artistas invitados al evento.

Actualización 8 de marzo

En los próximos días os ofreceremos un amplio resumen del IV Salón que ha congregado a casi 3200 personas durante sus dos días de duración.

Queremos agradecer a todas las asociaciones (Megamisama, Asociación Juvenil Genshiken, Asociación El Planeta de los Cómics, Nihon Studio, Akihabara) su gran apoyo, a todos los expositores (Época distribuciones, Hokuto Comics, Metrópolis, La parada de los cómics, Konoha No Merchan, Librería Ozymandias), patrocinadores (Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Villa del Libro, Centro e-Lea, Universidad Europea Miguel de Cervantes, El Norte de Castilla, Agitar y Servir Frío, Norma Editorial, Época Distribuciones, Roxy/Mantería), colaboradores, y por supuesto, a los ilustradores, que han hecho que este evento haya dado un gran salto cuantitativo y cualitativo respecto a anteriores ediciones.

Aprovechamos también para recordar los ganadores del concurso de dibujo del Salón. ¡Gracias a todos por participar!

Categoria menores de 16: Kimberly Sanchez

Mayores de 16:
1º Adrian Hernández
2º Pablo de la Torre
3º Natalia García

Os recordamos también que las actividades no han terminado, el sábado 13 viviremos otra jornada inolvidable en la Villa del Libro de Urueña, convertiremos por un día la villa en la del cómic y manga.

Sábado 13 de marzo
– 12:00: Desfile cosplay (disfraces de cómic y manga por las principales calles de la Villa del Libro).
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Instalación de dos stands del cómic, merchandising y cultura japonesa en el Centro e-Lea.
– 12:30-14:30 y 16:30-20:30: Talleres de origami (papiroflexia japonesa), máscaras infantiles, personajes de cómic, y viñetas locas.
– 15:00-16:30: Comida japonesa en la pradera junto al lago.
– 17:00-18:00: Conferencia, charla-coloquio con el ilustre ilustrador Jesús Redondo en el Centro e-Lea.
– 18:15-19:45: Dibujos y firmas de originales de Jesús Redondo.
– 20:00: Actuación estelar del grupo Mangaku Musume (”Las chicas del manga”, Zaragoza) en el Centro e-Lea.

Actualización 10 de marzo

Estimados amigos, desde la dirección de ASOFED queremos felicitarnos y felicitaros por el éxito obtenido en las actividades celebradas hasta la fecha en el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

La exposición de Marc Rueda y Janina Görrissen está teniendo un éxito notable en las instalaciones de la UEMC. El resto de actividades realizadas en la UEMC tuvieron una gran acogida de público, y sirvieron para dar a conocer aspectos profesionales del mundo del cómic y la situación de las asociaciones, y el impulso que el manga está dando a estas en el entorno juvenil.

En cuanto a los actos centrales del IV Salón celebrados los días 6 y 7 de marzo, el desfile cosplay por las calles céntricas de la ciudad, tuvo una participación muy superior a la esperada, con casi 150 participantes que desafiaron las condiciones climatológicas, y llenaron de colorido las calles más céntricas de Valladolid, entre la sorpresa y la admiración de los viandantes.

La inauguración oficial del Salón se realizó a las 12 de la mañana, aproximadamente, contando con la presencia de la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que tuvo una gran acogida entre los asistentes y participantes del desfile, a los que dirigió unas palabras, así como saludó a todos los dibujantes e ilustradores presentes en el certamen -Marc Rueda, Janina Görrissen, Lidia Fernández, Christina Ortega, David Aja, Raúl Allen, Francisco Tapias, Miguel Ángel Martín, Jesús Redondo-, e hizo un recorrido por los distintos stands de distribuidoras, tiendas especializadas y asociaciones, destacando la gran afluencia que tenía este certamen.

En este aspecto, podemos decir que la fluencia ha superado las previsiones más optimistas de la organización, llegándose a alcanzar prácticamente los 3200 visitantes a lo largo de las dos jornadas, en las que disfrutamos de una programación completa de actividades para todos los públicos y edades, entre las que podemos destacar la conferencia de Miguel Ángel Martín, la presentación del libro Orloj de Francisco Tapias, la presencia permanente de ilustradores realizando dibujos a los asistentes, que configuraron un plantel nunca visto hasta ahora en Valladolid, y a los que ASOFED quiere dar las gracias por su implicación y colaboración en este certamen, los talleres, los videojuegos, juegos de mesa, el concurso de karaoke, y el concurso de cosplay, que fue un broche de oro al salón, alcanzándose una cifra record de participación, con 30 grupos, lo que pone al Salón de Castilla y León a la altura de los mejores salones que se realizan en España.

El buen ambiente presidió ambas jornadas. Desde ASOFED queremos dar las gracias a las asociaciones por su implicación en este Salón, así como a los stands de las tiendas participantes, algunas de las cuales, nos llevan acompañando desde la primera edición, y cómo no, a las editoriales que por primera vez participaron en este Salón, bien presencialmente (Época) o aportando regalos para los asistentes (Norma) y los ganadores de los distintos concursos (Norma y Glenat). Muchas gracias.

El agradecimiento lo queremos hacer extensivo al Ayuntamiento de Valladolid, y en particular, a la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo Mercedes Cantalapiedra, al director de la Fundación Municipal de Cultura, Chema Viteri, y a Carlos Heredero por su apoyo a este certamen. Así mismo, queremos agradecer a la Diputación y la Villa del Libro de Urueña, en la persona de Pedro Mencía, su apuesta por este certamen, a la dirección de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a su vicerrectora Estefanía Gerónimo y al profesor Matías López por su implicación ya habitual en las actividades que programa y realiza ASOFED. A los cines Roxy y Mantería, personificados en los hermanos Paco y José, que incondicionalmente apoyan a ASOFED a través del tiempo; a la empresa de eventos Agitar y Servir Frío, en la persona de Jorge, por su apoyo a ASOFED desde hace mucho tiempo, así como a todos los colaboradores habituales de nuestras actividades, sin cuyo impulso estos certámenes no habrían alcanzado las ediciones desarrolladas hasta ahora. Muchas gracias a todos, de verdad, estamos seguros de que contaremos con vosotros en futuras ediciones.

Desde la dirección de ASOFED, queremos dar las gracias a los medios de comunicación y pedir disculpas si a algunos no pudimos atender debidamente durante los días 6 y 7. El apoyo que estos medios vienen brindando a ASOFED y han brindado a este Salón es una parte fundamental en el éxito del mismo. En este aspecto, quiero citar también a los foros, blogs y otros medios de comunicación a través de la red que han contribuido de manera decisiva a la difusión del certamen.

Desde ASOFED queremos recordaros que el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León no ha finalizado, y que por lo tanto, el balance final está por realizarse, pues el día 13 viviremos, estamos seguros, una jornada inolvidable en la Villa del Libro de Urueña, llena de actividades, como el desfile cosplay por sus calles, talleres, juegos, ramen, conferencia magistral de Don Jesús Redondo, que además firmará originales y dibujos, y la actuación estelar de las Chicas del Manga (Mangaku Musume), de Zaragoza, que pondrán un broche de oro a este salón.

Recordaros que dos autobuses llenos de cómic, manga y magia partirán de la Plaza de la Universidad sobre las 10:30 de la mañana. El bus es gratuito, y se dará preferencia a los jóvenes disfrazados hasta completar aforo. Por favor, se ruega puntualidad, y hacemos un llamamiento a las direcciones de las asociaciones para que nos ayuden a completar estos autobuses, pues es muy importante para que el V Salón sea aún más exitoso que este IV. Estamos seguros de que vamos a pasar una jornada que recordaremos mucho tiempo, y que una vez más, el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León se diferencian del resto de salones y tiene su propio sello de identidad con estas actividades paralelas, que no se desarrollan en otro tipo de salones.

Muchas gracias a todos, la dirección de ASOFED queda a vuestra disposición para cualquier duda.

Un abrazo.

Reportaje en Arcuva.tv

Actualización 17 de marzo

Sin lugar a dudas, el IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ha sido un éxito sin precedentes, tanto en participación, asistencia, así como contenidos.

La jornada de clausura en Urueña resultó una jornada festiva, lúdica y muy atractiva para los participantes. Un autobús con jóvenes disfrazados de personajes de cómic y manga de las asociaciones Megamisama, Genshiken y Nihon Studio dio colorido a las calles, plazas y corros de la Villa, en un desfile cosplay que se realizó sobre las 16:00 horas, retrasándose por coincidir con el sepelio de Don Miguel Delibes. Diversos talleres para niños y para jóvenes tuvieron una alta participación, como el de nombres japoneses, origami o el de viñeta loca, entre otros.

El ilustre ilustrador Don Jesús Redondo dio una conferencia sobre su propia historia profesional, y firmó originales y dibujos de manera incansable. La actuación del grupo Mangaku Musume (“Las chicas del manga”) de Zaragoza puso un broche de oro a este Salón que ha supuesto un salto indudable de calidad en cuanto a los celebrados hasta la fecha.

Desde la dirección de ASOFED, reiteramos nuestro agradecimiento a profesionales, editoriales, dibujantes, ilustradores, asociaciones, colectivos, así como a aficionados, mitómanos y público en general por la gran acogida que ha tenido este evento. Sin ellos, este certamen no hubiera sido posible.

Por último, decir que desde la dirección de ASOFED conjuntamente con las demás asociaciones, estamos ya empezando a trabajar para que el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León sea si cabe más atractivo. Seguiremos informando y próximamente os ofreceremos vídeos del evento.

Actualización 17 de marzo

En la mañana de hoy, en las instalaciones de Empresariales de la Universidad de Valladolid hemos tenido el privilegio de asistir a una conferencia magistral, ilustrativa y ante todo amena del Señor ministro de la embajada de Japón Masaru WATANABE.

Durante esta charla, el ministro nos acercó a la historia del manga, cuyos antecedentes se remontan a los albores del siglo XI. Nos habló también de la influencia de la cultura manga en todos los ámbitos profesionales de Japón, así como la afición a este tipo de lectura por millones de japoneses que aprovechan cualquier momento del día para leer un manga. Sirva como dato que de todo lo editado en Japón, más de un tercio corresponde a la lectura manga, habiendo alcanzado algunas publicaciones cifras millonarias.

Así mismo, el Señor ministro nos habló de la importancia y el prestigio que los autores, dibujantes y guionistas de manga alcanzan en el país del Sol Naciente.

Por último, y entre otros muchos datos, el ministro nos habló de la difusión y aceptación del manga en casi todos los rincones del mundo, lo cual comentó, produce enrome satisfacción en su embajada y ministerio, por lo que supone de difusión y conocimiento de la cultura japonesa en general y de su idioma en particular.

La conferencia fue presentada e introducida por el profesor titulado de dicha Universidad, el Señor Luís Óscar Ramos Alonso, que ha realizado varias actividades relacionadas con la cultura japonesa en esta facultad.

La dirección de ASOFED tuvo el privilegio de saludar y conocer personalmente al ministro Masaru WATANABE, con el que mantuvieron una charla amigable, en la que se habló de futuras colaboraciones en el V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, tanto con la embajada como con la Facultad de Empresariales de la Universidad de Valladolid.

gente

En la imagen, de izquierda a derecha: becario de la facultad, Cristian de la asociación Genshiken, Carlos Ramírez (presidente de ASOFED), el ministro embajador Masaru WATANABE, Mónica Martínez (directora de ASOFED), el profesor Luís Óscar Ramos Alonso, José Miguel (asociación Megamisama y alumno de la Facultad) y Jacobo Linares (asociación Megamisama y alumno de la Facultad).

29 pensamientos sobre “IV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León – Toda la información

  1. La fecha final es 6 y 7 de marzo.

    Sentimos el cambio de fechas, ha sido por causas ajenas a la organización.

  2. 3 euros un día, 5 los dos días. Hay entrada para menores de 10 años, 1 euro.

    Hay regalo para aproximadamente los 1000 primeros.

  3. Pingback: Des-Variados
  4. el concurso de cosplay ser fotografico o con actuacion? en que consistiran los premios?

    Cuando se incribe uno en el concurso de cosplay?

  5. Habra lugares donde comprar cosas como merchan. figuras o manga?

    Las canciones que se quieran bailar o representar en que medio se han de llevar?

  6. ami me an dicho que si vas disfrazado la entrada es gratis. es verdad?
    a, y otra pregunta. el desfile a q hora mas o menos llegará a la estacion de trenes?
    tambien tienes regalo en la entrada aun habiendo ido al desfile con el regalo sorpresa?
    gracias

  7. no pone ke te kedes sin el pero hombre si te dan la entrada gratis noc roe que te den reglao

  8. El concurso es fotográfico, no hace falta actuar. Es el viernes por la tarde, la inscripción es allí mismo (habrá un puesto de información también).

    Habrá puestos de merchandising, claro. Peluches, figuras, etc…

    Si vas disfrazado, la entrada no es gratis, pero tienes regalo asegurado. También para los que compren su entrada, pero hasta agotar existencias.

    El desfile debería coincidir su llegada con la inauguración, a las 11:30.

  9. Si, si que habrá, aunque la importante es en las actividades de Urueñas, el fin de semana siguiente.

    Lo que no se hará es obligar a los disfrazados a bailar XD

  10. pero actuaciones habra el domingo en el salon en las instalaciones de AdiF??

  11. Tengo una pregunta referente a la inscipcion al concurso de cosplay: ¿solo hay de plazo de inscipcion la tarde del viernes? A los q somos de fuera de valladolid no esq nos facilite mucho participar, por ejemplo si es asi no puedo inscribirme.

  12. Las actuaciones de las chicas del manga, Mangaku Musume, son la semana que viene, en la Villa del Libro. Se va a fletar un autobús para pasar el día allí, os informaremos más detalladamente los próximos días.

    El concurso de disfraces, yo ahora mismo no te puedo contestar, pero, consultaré mañana para que se haga una fotografía (y no sea necesario estar el mismo domingo). Si resultas ganador, se te podría contactar después.

  13. Cris Ortega estuvo hoy en la inauguración firmando libros y haciendo dibujos (pronto subiré algunas muestras a la web).

    Si, por supuesto que se puede comprar. Hay actividades como videojuegos y concursos, pero es principalmente un sitio para encontrar cómics y merchandising que normalmente no se pueden conseguir en Valladolid (o la Comunidad Autónoma).

  14. En qué consiste la comida japonesa que se celebra hoy? Será en una carpa o bajo cubierto?
    Gracias

  15. Es ramen, fideos japoneses.

    Será junto a un lago, yo no he visto el lugar pero imagino que bajo los árboles.

Los comentarios están cerrados.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85