Ángel Stanich en el Café El Sur

El sábado 27 visita el Café El Sur (c/ Estadio, 9) el cantautor cántabro Ángel Stanich, un “sospechoso habitual” de la pequeña escena pucelana. Sin hacer demasiado ruido, Stanich continúa en eso de hacerse un hueco a base de música de facturación original sin concesiones. Para el concierto del sábado, con entrada gratuita y que comenzará a las 23.00 horas, contará además con la participación de Javichu, percusionista del grupo local Love for Ions.

Influencias desde su infancia de vinilos polvorientos y casetes apilados por casa son ahora parte del imaginario de este cantautor enamorado del Spaghetti Western, las road movies y la Generación Beat. Historias que empapan sus letras de peligro, drogas, mujeres y la más amplia gama de antihéroes de todos los tiempos.

Stanich no es un cantautor tradicional al uso. Si salvamos las distancias, su música encajaría en los registros de cantautores rockeros de los 70’ (véase Dylan o el canadiense Neil Young), acostumbrados a tocar tanto con banda como en solitario. Alguien definió su estilo como “folk-country-oldschoolrock-acousticblues”, una difícil etiqueta sorprendentemente aproximada.
Su repertorio, amplio pese a la juventud y las pocas grabaciones, tira a dar en los conciertos con cada vez más puntería. Pero no hay pistolas, solo guitarras, armónicas y golpes de cajón, una presentación austera sin que nunca se pierda el aire a antiguo cabaret. Por supuesto, tampoco faltan las versiones ni los bises, porque Stanich es de los que sudan sobre el escenario.