Inauguración XXV Feria del Disco

Os recordamos que hoy se inaugura la XXV Feria del Disco en la carpa instalada en el Paseo Campo Grande, celebrando sus bodas de plata. Con motivo de ello, El Norte de Castilla, el diario más leído en Castilla y León, ha dedicado una página de su diario al evento y a su presidente, Carlos “K” Ramírez.

La Fiesta de la música.

La Feria del Disco y Coleccionismo de Valladolid cumple su XXV aniversario, un dato que no puede pasar desapercibido para los amantes de la música, la cultura y el público en general, no en vano es el tercer acontecimiento cultural con más ediciones en nuestra provincia. Nació como una iniciativa personal de la mano de Discos K, establecimiento de recuerdo obligado cuando hablamos de la historia musical de Valladolid en el ámbito pop-rock. Después se transformó en un proyecto asociativo de la mano de ASOFED, con el apoyo de más de 40 establecimientos de la ciudad sin cuya aportación económica y logística este certamen nunca hubiera cumplido su 25º aniversario; después creo que se ha consolidado como un proyecto de toda la ciudad y de la provincia, a la altura de otros acontecimientos culturales, con la implicación de organismos e instituciones. La vocación de continuidad fue otro de los objetivos de sus impulsores, y como queda claro con esta efeméride, se ha conseguido en un momento en el que más música se escucha pero menos se vende, lo cual es todo un logro para la organización. Una Feria del Disco que si en su nacimiento era una más de las que se celebraban en España, hoy puede presumir de su calificación como la más antigua de cuantas se desarrollan en el Estado, que además son ya escasas. Podemos hablar del significado de una Feria del Disco como la fiesta de los amantes del coleccionismo musical, un lugar de encuentro para público de cualquier edad y condición, un acontecimiento donde pueden hacer realidad sus sueños los mitómanos, aficionados y público en general, que pueden rebuscar entre más de 100.000 referencias musicales, en todos los estilos y formatos, que los expositores ponen a su disposición en una o varias jornadas en un solo recinto: esa es la esencia misma de la Feria.

La Feria del disco ha sido trampolín y escaparate para un buen número de grupos, bandas y músicos, que a lo largo de estas XXV ediciones han dejado su impronta en este certamen, algunos eran casi desconocidos cuando hicieron presencia en esta Feria, otros ya consolidados. Todos contribuyeron al prestigio y realce del certamen. Otro aspecto destacable y no menos importante de este evento es la presencia de expositores procedentes de todas las CC AA, que en su mayoría son fieles a su cita con nuestra ciudad, unos vendedores para los que la Feria de Valladolid es una ocasión única de ver mejoradas sus expectativas y balances económicos, dado el éxito de asistencia y ventas de este certamen en una etapa tan difícil como la actual para el mercado discográfico. Stands que por otra parte contribuyen a la difusión musical y por lo tanto cultural, al proyectar a grupos y bandas, de incuestionable calidad, pero a veces no muy conocidas, a las que los aficionados vallisoletanos pueden conocer de primera mano gracias a estos grandes profesionales, que calladamente realizan kilómetros y kilómetros en sus furgonetas para hacerse visibles en nuestra ciudad, manteniendo viva la llama del rock & roll, de la forma más autentica y veraz: trabajando duramente. Tampoco podemos obviar aspectos como la aportación que este certamen supone para el turismo en nuestra ciudad con la presencia de expositores y visitantes procedentes de otras poblaciones tanto de Castilla y León como de otras comunidades, además de que Valladolid es referente a nivel estatal, con este certamen, como queda constatando con los espacios que los medios de comunicación nacionales dedican al evento.

No quiero acabar sin reiterar mi agradecimiento a todos los que han contribuido, contribuyen y estoy seguro contribuirán a la pervivencia de este certamen, por mi parte os puedo asegurar que desde la dirección de ASOFED, seguiremos trabajando denodadamente y con ilusiones renovadas, para mejorar edición tras edición esta autentica fiesta de la música, y poder conmemorar otras efemérides.

La Feria del Disco se traslada a Recoletos para celebrar sus bodas de plata

La Seminci va camino de los 55, la Feria del Libro ya tiene los 43, y otro de los puntos de encuentro de la ciudad, la Feria del Disco y Coleccionismo, cumple estos días 25 años de vida. Una edición singular que requiere de un programa especial, pretexto que ha llevado a la organización a organizar una serie de actividades y conciertos paralelos a la Feria que volverán a llenar de luz y sonido los alrededores de la Acera de Recoletos. Porque el disco aparca escenarios de años anteriores para trasladarse al centro de la ciudad, que desde hoy y hasta el próximo sábado desplegará su variado programa con motivo de la festividad de San Pedro Regalado. Catorce expositores llegados de toda España pondrán a disposición de fanáticos y curiosos más de 100.000 referencias de distintos estilos y formatos, en una edición de entrada gratuita que contará con una serie de conciertos como principal novedad.

De esta forma ASOFED, entidad organizadora, ha instalado una carpa y un escenario anexo por el que irán desfilando distintos grupos de la ciudad como El Hombre del traje -encargado de inaugurar el festival, hoy a las 18 horas-, Margot, Carlos Kawash, Santiago Iglesias, Stealwater, Las Mujeres, y Chloe -que clausura el sábado 15 a las 21 horas-, además del grupo internacional Retribution Gospel Choir (Mañana, viernes 14, 21 horas).

La organización ha querido hacer un esfuerzo especial en la celebración de sus bodas de plata, reuniendo a bandas locales y contando con Chloe -banda que acaba de ser elegida para representar al rock local en Valladolid Latino- para poner la guinda a un completo programa que convoca a los amantes de la música en los alrededores de la Acera de Recoletos. Otra de las novedades que recoge la Feria y que ha servido a modo de punto de partida ha sido la proyección del musical Grease que tuvo lugar el pasado martes en la sala del cine Roxy. La XXV Feria del Disco se complementa con otras actividades como la presencia de DJ’s de varios estilos y la actuación de otros grupos y artistas como La Bazanca, Bluedays, Neverness o María Salgado, que también firmarán discos a lo largo del certamen.

A Urueña

La organización de la Feria del Disco ha repartido invitaciones por los distintos puntos de entidades colaboradoras con descuentos especiales para las compras que realicen los visitantes en estos próximos días.

La Villa de Urueña también acogerá actividades paralelas, como la instalación de un stand especializado o la actuación del grupo Stealwater, banda de Indie Rock de Valladolid fundada en el 2006 y que hace unos meses presentó su primer álbum, ‘Shitdown’, la cita será el domingo 16, a las 13.30 horas.