Celtas Cortos

Es quizás la banda castellano leonesa más reconocida a nivel internacional. Su andadura se inicia a principios de los 80, en un barrio de la capital vallisoletana, conocido como las Delicias. Poco a poco sus canciones van sonando en otros distritos de la ciudad, en la provincia, en toda Castilla y León, y son finalmente conocidos en toda España. Un grupo que mezcla como nadie el folk, el pop y el rock, y es en directo donde quizás alcanzan su mayor expresión.

Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid  coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Oscar que junto a un profesor de francés de la institución, Luis, conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, nombre bajo el cual comienzan a interpretar música folk. Poco después tres chicas se unen al grupo formando la formación Páramo, bajo la que interpretaban música castellana y que tuvo una corta duración en el tiempo.

Paralelamente Carlos formaba parte de otro grupo bastante conocido en los circuitos regionales denominado Almenara y del que a su vez era miembro integrante Jesús Cifuentes a la guitarra española y el bajo y bajo el que publicaron un disco llamado “Desde aquel día de Abril – Amapolas comuneras” en 1984. Poco después ingresan en Almenara Nacho Castro a la batería y Luis M. de Tejada al violín por lo que en Almenara se juntaron cuatro de los miembros fundadores de Celtas Cortos.

En 1986 los 5 miembros masculinos de Páramo acompañados por Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, además de por Fernando, un amigo de César que se hace cargo de los teclados, deciden presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid,. El nombre que eligen para concursar es el de Colectivo Eurofolk y finalmente resultan ganadores del concurso lo que les reportó 100.000 pesetas (600 euros) y les llevó a no disolver la banda tras el concurso como era la idea inicial.

Tras decidir que se hacía necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda.

En 1987 son seleccionados para participar en un concurso organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con RNE cuyo premio era grabar un disco compartido con otras dos bandas. Finalmente resultan vencedores por lo que junto a los grupos de folk Ágora y Yedra publican Así Es Como Suena, en el que interpretan 3 temas instrumentales y que desde entonces sería denominado como “disco cero” por los propios integrantes de la banda. Del disco sólo se editaron 500 copias que nunca se pusieron a la venta sino que fueron regaladas de forma promocional por lo que hoy en día es una pieza de coleccionista.