José Luís Gutiérrez Cuarteto

El saxofonista José Luis Gutiérrez es uno de los artistas más originales e innovadores de la escena española y principal representante del denominado Jazz Ibérico. Inicia sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Valladolid, donde obtiene el título de profesor de saxofón clásico. Al mismo tiempo se introduce en el Jazz y en las músicas creativas.

Con su grupo ha participado en los más prestigiosos festivales españoles de Jazz, como el de Vitoria-Gasteiz o San Sebastián y en otras muchas programaciones internacionales, México, Brasil, Venezuela, Italia, Estonia, Portugal, Marruecos…, donde ha dejado patente su entrega en el escenario y la fuerza y emotividad de sus composiciones, en las que mezcla los sonidos tradicionales de su entorno con el libre lenguaje interpretativo del jazz.

Su primer disco, “Núcleo” fue considerado el mejor disco de Jazz realizado en España en 1998, y su autor como una figura clave en la evolución del Jazz de este país. El segundo, “El Ojo de la Aguja” continuó la línea de su predecesor y consiguió una excelentes consideraciones por parte de la prensa especializada, a nivel nacional e internacional. Recientemente ha regresado a los estudios de grabación para realizar su esperado tercer trabajo, que llevará por título “Fruit Salad”.

Ha aparecido en múltiples canales de televisión y radio: Vía Digital, CNN, Canal Plus, RTVE, Televisión Nacional Griega, Cadena Ser… y recientemente fue entrevistado en el programa “No Es Un Día Cualquiera” de RNE. También ha participado en importantes eventos, cómo la gala de clausura de la 51 Edición de la Semana  Internacional  de  Cine de Valladolid, Seminci, y en los conciertos de inauguración del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su grupo es formación residente, desde su creación, de la Casa Encendida de Madrid, así como del prestigioso Café Central de esta ciudad, donde desde hace años abre la temporada de conciertos la primera semana del año.

José Luis Gutiérrez ha compartido escenarios y proyectos con músicos de la talla de Paquito D´Rivera, Jorge Pardo, Jerry González, Chano Domínguez, Javier Paxariño, la cantante de Chicago Velma Powell o con su principal maestro, Malik Yaqub

http://www.joseluisgutierrez.com/discografia.html