Desde ContagiArte producciones nos complace presentar el ciclo VALLADOLÍ PLANETA

Desde ContagiArte producciones nos complace presentar el ciclo VALLADOLÍ PLANETA
FUSIÓN 2011

Para esta rueda de prensa contaremos con la presencia de LOS CHICHOS Y CALLE JALEO

La presentación sera el MIERCOLES 11 DE MAYO en la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE
LA CASA REVILLA A LAS 11.30 H

Os esperamos

Un cordial saludo

planeta fusion 2011 – mod 1 OK hora.jpg

MIGUEL CAMPELLO

http://www.mydescarga.com/imagenes/30259.jpg

Tras el paréntesis que ha abierto con elbicho, Miguel Campello está próximo a
publicar su primer álbum en solitario, Chatarrero, cuyo contenido continúa
adelantando Radio 3. ‘Hoy Empieza Todo’ es el programa encargado de estrenar las
canciones cuyos videoclips podrán verse en la web de la emisora a lo largo del mes
de febrero.

En la segunda semana, y tras el estreno de la canción «Chatarrero», ahora le toca el
turno a «Amanece».

Predestinado a la fanfarria

Siempre escuchó cantar en casa, a su abuelo, a su madre… el ambiente en el que
creció ayuda mucho a entender su música: “En mi casa siempre había fiesta, era como
de circo, de repente aparecían gigantes y cabezudos que construía mi tío, jaleo y
mucha gente a toda hora, mi abuela leía las cartas para averiguar el futuro, creo
que todo esto me hizo nacer un surrealismo dentro que me ha llevado a todo lo que
hago”.

Formados en la calle

Junto a Víctor Iniesta, al que conoció en la Escuela Popular de Música de Madrid que
dirige Guillermo McGill, empieza a recorrerse el circuito de salas de la capital y
las calles por donde se desparrama el Rastro.

La incorporación sucesiva de miembros al dúo inicial va matizando el estilo de
elbicho: flamenco errante, rock progresivo y ritmos afro-latinos sumados a letras de
subconsciente Lorquiano entre King Crimson y Las Grecas. El pulso de la calle, lo
pintoresco, lo inesperado, sirve cualquier forma de expresión.

Un paréntesis

Con elbicho ha llegado alto con tres discos de estudio, un directo y un
recopilatorio en 10 años. Y ha considerado que es momento de hacer una pausa:
“Después de unos años, mi vida en Madrid me hizo ir olvidando un poco mi pasado y
pensar en las penas de los demás, me nació una preocupación más global».

«Ese aparato que atonta a la gente que es la televisión, yo mismo cortaría las
antenas y dejaría un día o varias horas a la gente sin ella, sería estupendo ver qué
sucede. Empiezo a mirar a mi alrededor y descubrir un mal trato muy grande a los
jóvenes, a los árabes, a los que son diferentes, siempre la policía reprimiendo, a
mí me han amenazado con pegarme por llevar una camisa abierta”, profundiza Campello.

Chatarrero nace de una necesidad creativa, de rendir homenaje a su abuelo y de
reivindicar el, cada vez más denostado, “todo sirve para algo”.

Con los productores Tino di Geraldo y Guillermo Quero como responsables del sonido
final, el resultado no se aleja mucho de elbicho pero se aprecia una evolución hacia
laderas más pop-rock.

Sincero y abierto, sin grandes aspiraciones, supurando la esencia del ilicitano, que
ha escapado de “las malas vibraciones” de la gran urbe, para canalizar su
hiperactividad creativa.

http://www.rtve.es/imagenes/miguel-campello-chatarrero/1296468585520.jpg

LA PULQUERIA

http://puntosonico.com/ps/wp-content/uploads/2010/09/lapulqueria_foto.jpg

El grupo está formado por
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hurac%C3%A1n_Rom%C3%A1ntica&action=edit&redlink=1>
Huracán Romántica ( <http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_(m%C3%BAsica)> voz), Jordi y
Pancho ( <http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra> guitarras), Miguel Ángel (
<http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_(instrumento_musical)> bajo) y Marc (
<http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(instrumento_musical)> batería). Con
influencias  <http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico> mexicanas, su fusión de
estilos musicales y energía sobre el escenario los hace inconfundibles, ellos mismos
denominan su cócktel musical Hard-Mariachi.

En  <http://es.wikipedia.org/wiki/2004> 2004 lanzan al mercado su primer trabajo
llamado  <http://es.wikipedia.org/wiki/Corridos_de_amor> Corridos de amor, con su
single El día de los muertos, que pronto se convertiría en la canción más conocida
del grupo.

Era la presentación de un grupo que, desde entonces, se ha mantenido encima de los
escenarios en gira por toda  <http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a> España.
Recorriendo festivales de la talla de
<http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%BAsika> Extremúsika,
<http://es.wikipedia.org/wiki/Derrame_Rock> Derrame Rock o
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mediatic_Festival&action=edit&redlink=1>
Mediatic Festival,  <http://es.wikipedia.org/wiki/Vive_Latino> Vive Latino y en
otras ocasiones compartiendo cartel con
<http://es.wikipedia.org/wiki/La_Excepci%C3%B3n> La Excepción, grupo con el que
mantienen una gran amistad.

El  <http://es.wikipedia.org/wiki/17_de_marzo> 17 de marzo del
<http://es.wikipedia.org/wiki/2007> 2007 estrenó
<http://es.wikipedia.org/wiki/C%27mon_fandango> C’mon fandango en la Sala Caracol de
<http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid> Madrid.

A mediados de  <http://es.wikipedia.org/wiki/2008> 2008 sacaron su primer disco en
directo  <http://es.wikipedia.org/wiki/Hey_ho_ching%C3%B3n> Hey ho chingón grabado
de sus conciertos en  <http://es.wikipedia.org/wiki/Fuengirola> Fuengirola y la Sala
Greenspace de  <http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia> Valencia.

En marzo de 2010 la banda confirma que rompe con su discográfica y que se comenzará
a autoproducir sus trabajos. Pocas semanas después el 13 de abril anuncian la
creación de Fast Cuisine, un menú de tres platos;
<http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pulquer%C3%ADa#cite_note-0> [1] un ep que editarán
en tres partes, en primer lugar publican
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Everybody_Arroz_Arse&action=edit&redlink=1>
Everybody Arroz Arse con cuatro temas sólo disponibles en internet. El 18 de mayo
publican la segunda parte del trabajo
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Para_to_take_a_g%C3%BCey&action=edit&redlink=1>
Para to take a güey compuesto también por cuatro canciones con tintes más punk, ska
y rockabilly. Finalmente a principios de julio publican la tercera parte del disco
titulada
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dulce_de_leches&action=edit&redlink=1>
Dulce de leches que concluye el álbum con dos nuevos temas. En septiembre deciden
realizar una tirada de 2000 copias que agrupen los minidiscos que componen el Fast
Cuisine, debido a la petición masiva por parte de sus fans.

*         <http://es.wikipedia.org/wiki/Corridos_de_amor> Corridos de amor (
<http://es.wikipedia.org/wiki/2004> 2004)
*         <http://es.wikipedia.org/wiki/C%27mon_fandango> C’mon fandango (
<http://es.wikipedia.org/wiki/2007> 2007)
*         <http://es.wikipedia.org/wiki/Hey_Ho_Ching%C3%B3n_(Directo)> Hey Ho Chingón
(Directo) ( <http://es.wikipedia.org/wiki/2008> 2008)
*        Fast Cuisine, un menú de tres platos ( <http://es.wikipedia.org/wiki/2010> 2010)

*       
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Everybody_Arroz_Arse&action=edit&redlink=1>
Everybody Arroz Arse
*       
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Para_To_Take_A_G%C3%BCey&action=edit&redlink=1>
Para To Take A Güey
*         <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dulce_De_Leches&action=edit&redlink=1>
Dulce De Leches
*        

LOS CHICHOS

http://www.pocketguia.es/guia/wp-content/uploads/2009/07/los-chichos.jpg

Comienzo y ascensión ( <http://es.wikipedia.org/wiki/1973> 1973-
<http://es.wikipedia.org/wiki/1980> 1980)

Emilio González Gabarre aprendió a manejarse ante el público en Salamanca, donde un
familiar suyo lo introdujo en las actuaciones en fiestas de los señoritos. Él
acompañaba sus cantes con la guitarra. Con ellos empezó a cantar y a ganar tanto
dinero que su padre dudó si su hijo delinquía.

Regresó a Madrid y su hermano Julio decidió acompañarlo. Además, a Eduardo Guervós
le gustaron y les propuso representarlos. Desde entonces y comenzando en Galicia,
recorría España sin carnet de conducir para conseguirles contratos.

Entonces surgió la necesidad de nominar el grupo. A Emilio le llamaban El Chicho y
al juntarse ambos hermanos la gente empezó a llamarlos los Chichos. Su fama crecía a
medida que cantaban cada noche por los clubes de moda.

[ <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Los_Chichos&action=edit&section=3>
editar] La primera actuación

Su primera gala profesional la hicieron en Vigo, en la sala Nuevo Electra, a la
sazón muy prestigiosa. Galicia es una buena plaza para los cantantes, porque el
flamenco les resultaba fácil de encontrar fuera de España a la gran cantidad de
emigrantes que la habitan. Eduardo cerró el trato para la actuación, la sala les
obligó a incorporar otro miembro. Eduardo les reiteró la importancia de la actuación
y la gran publicidad que se le haría por toda la ciudad.

Ambos estaban entusiasmados pero no sabían si debían incoporpar a alguien como
percusionista o especializado en los bongos. «Mira Jero, te damos dos mil pelas si
te vienes a tocar con nosotros los bongos a Vigo», le ofreció Julio.

Juan Antonio Jímenez Muñoz ( <http://es.wikipedia.org/wiki/Jero> Jero) procedía de
un barrio de Valladolid, pero muerto su padre con tan sólo 5 años emigró a Madrid.
En el viaje a Vigo, en un desvencijado tren, Jero le dijo a sus amigos que él
componía temas, por si querían escucharlos. En el mismo tren cogió la guitarra y les
cantó “Libre libre quiero ser…” La actuación en Vigo fue un éxito rotundo, ahí
empezaron más y más actuaciones. Jero se asentó en el grupo, y de hecho llegó a ser
el alma de Los Chichos para muchos “chicheros” por sus maravillosas composiciones y
su excelente y característica voz, todo un portento.

Ascensión

Aparecieron en  <http://es.wikipedia.org/wiki/1973> 1973 en relación con una
interpretación muy particular de la  <http://es.wikipedia.org/wiki/Rumba> rumba
flamenca, siendo pioneros en la  <http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica> música
<http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n> fusión. Descubiertos por el padre de
<http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luc%C3%ADa> Paco de Lucía, son presentados a
la  <http://es.wikipedia.org/wiki/Phillips> Phillips y, con muchas reservas,
comienzan a editarse los primeros  <http://es.wikipedia.org/wiki/Single> singles. Su
éxito es tal que inmediatamente se ponen en manos del reputado maestro Torregrosa,
que se convierte en el hacedor de su peculiar sonido: rumba-
<http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_rock> rock contundente grabada mediante el
exclusivo sistema Dolby-B y con cierto regusto a la
<http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica> música que aparece en las películas de
<http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_kinki> cine kinki y
<http://es.wikipedia.org/wiki/Blaxploitation> blaxploitation de la época (una
potente línea de bajo-percusión y soberbios  <http://es.wikipedia.org/wiki/Arreglo>
arreglos orquestales, con la sección de viento pegando cañonazos), como haciendo
presagiar las turbulentas historias que estaban a punto de narrar: un repertorio que
puede calificarse como un  <http://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero> cancionero de
los barrios obreros del extrarradio, esos recién construidos que albergaban a las
clases sociales más humildes y por donde la  <http://es.wikipedia.org/wiki/Droga>
droga y la delincuencia empezaban a hacer estragos. Pero también había canciones de
extraordinaria sensibilidad, expresadas de forma directa por sus insustituibles
voces. El autor de todas ellas era Juan Antonio Jiménez, «Jeros», un gitano
convertido en una de las mejores y más prolíficas figuras que ha dado la
<http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n> canción española. Casi al mismo tiempo
que ellos nacen Las Grecas, el paradigma del gipsy-rock, y Jeros les compone tres
temas para su primer largo, destacando especialmente «Orgullo» con su memorable
intro de guitarras eléctricas. Los tres primeros discos de Los Chichos representan
un hito en el pop-rock español: no sobra ni una sola canción y todas son singles en
potencia. A partir del cuarto, Emilio empieza a escribir temas, aunque no tan
inspirados, y comienzan a incluir sonidos de sintetizador, por lo que su presencia
en todas las discotecas, billares y autos de choque está ya asegurada. El disco
<http://es.wikipedia.org/wiki/Hoy_Igual_Que_Ayer> Hoy Igual Que Ayer presenta a unos
Chichos algo más rebajados, como suavizados (aunque la letra de su hit «Mala ruina
tengas» no tiene desperdicio, da hasta escalofríos), y algunas de las canciones
parecen excesivamente melódicas, muy de la época (recordemos aquellas películas de
señoritas ligeras de ropa; pues bien: la musiquilla de «Ya lo sabía» o la canción
que da título al disco podrían servir perfectamente de banda sonora). Pero con
<http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_Y_Ruleta> Amor Y Ruleta, lanzado en
<http://es.wikipedia.org/wiki/1979> 1979, Los Chichos vuelven por sus fueros:
rumba-rock trepidante, digna de ser escuchada a todo volumen en los
<http://es.wikipedia.org/wiki/Casete> casetes de los 1430 o los R-12. A partir de
ahí sus apariciones televisivas son constantes (con una puesta en
<http://es.wikipedia.org/wiki/Escena> escena de los tres inolvidable), las ventas
siguen subiendo como la espuma y los  <http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto>
conciertos se multiplican hasta no haber más días.

El éxito ( <http://es.wikipedia.org/wiki/1980> 1980-
<http://es.wikipedia.org/wiki/1985> 1985)

Los ochenta los encumbraron como uno de los fenómenos musicales de la
<http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada> década. El álbum Bailarás con alegría se
convirtió rápidamente en uno de los más famosos de su trayectoria. Entonces la
Philips les blindó el contrato, mientras los tres seguían editando y componiendo a
ritmo de un long-play por año.

Además, los  <http://es.wikipedia.org/wiki/Casete> cassettes recopilatorios se
vendían de forma masiva. El  <http://es.wikipedia.org/wiki/Lp> Lp
<http://es.wikipedia.org/wiki/Adelante> Adelante presenta novedades: los
sintetizadores y unos arreglos ligeramente  <http://es.wikipedia.org/wiki/Tecno>
tecno muy vanguardistas que sustituyen los antiguos sonidos orquestados. Aunque
regresaron a la antigua  <http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_musical> forma musical
por considerarla más auténtica en el siguiente disco,
<http://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_El_Vaquilla> Yo, El Vaquilla, editado en
<http://es.wikipedia.org/wiki/1985> 1985, y escrito ex-profeso para la
<http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula> película homónima y que alcanzó una
popularidad sorprendente.

Por fin Los Chichos tenían su  <http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_sonora> banda
sonora, como sus colegas  <http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Chunguitos> Los
Chunguitos, quienes también triunfaban, pero entre un
<http://es.wikipedia.org/wiki/Espectador> público más heterogéneo, integrados en el
mercado musical. Los Chichos parecían ahora perder algo de fuerza.

La decadencia ( <http://es.wikipedia.org/wiki/1985> 1985-
<http://es.wikipedia.org/wiki/1990> 1990)

En los siguientes cinco años sólo sacan dos discos de estudio. Las rencillas
internas (especialmente entre Jero y Julio) y los problemas con las drogas (un
auténtico mal sueño que con el tiempo sólo aplacó «el culto») aceleran la marcha de
Juan Antonio Jiménez. Su testamento final es un valioso doble
<http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lbum> álbum en directo en la sala Jácara de
Madrid con todos sus éxitos, dejando a miles de seguidores con la incertidumbre de
saber qué iba a pasar con ellos. Los hermanos González retoman el grupo con la
incorporación de Junior, hijo de Emilio, que ya había sustituido al Jero en algunas
galas. Definitivamente será admitido tras un concierto en el Parque de Atracciones
de  <http://es.wikipedia.org/wiki/Montjuic_(Barcelona)> Montjuïc en 1991. Pero la
calidad del trío se resentirá y sus tres discos editados en los años 90, con Julio
como nuevo líder, no llegarán al nivel de los anteriores. Mientras tanto, a
<http://es.wikipedia.org/wiki/Jero> Jero (ya como «Jeros»), le producen dos discos
mediocres, pasto de las máquinas expendedoras de casettes de las gasolineras, aunque
su  <http://es.wikipedia.org/wiki/Talento_(aptitud)> talento seguía siendo muy
admirado y su figura era respetadísima por todos. Desgraciadamente no soportó su
situación y se suicidó a finales de  <http://es.wikipedia.org/wiki/1995> 1995. Fue
una conmoción y todo el mundillo artístico reconoció que se había ido un fenómeno.
Años después, su hijo Chaboli (un músico sobresaliente) se vio con el coraje
suficiente para reunir a un montón de artistas admiradores de su padre y meterse en
un estudio para versionar sus éxitos, el resultado fue excepcional.

La nueva formación ( <http://es.wikipedia.org/wiki/1990> 1990-
<http://es.wikipedia.org/wiki/Actualidad> actualidad)

Los Chichos nunca han dejado de tener seguidores («chicheros») ni de vender miles de
casetes, ni siquiera en sus peores momentos. Resulta digna de estudio la fidelidad
de sus acólitos. Hay una anécdota que describe a la perfección las sensaciones que
su música despierta: estando ellos cantando temas de su último disco juntos en el
programa «La Matiné» de TVE en 1989 se puede observar cómo la simpática periodista
andaluza Irma Soriano salta de su asiento como un rayo y se lía a bailar y a cantar
absolutamente entregada. En el año  <http://es.wikipedia.org/wiki/2000> 2000, la
reedición de un recopilatorio en doble compacto les hizo alcanzar de nuevo los
primeros puestos de las listas. Con una imagen más elegante, algunos cambios en los
temas de las canciones y una buena producción, llegaron a ser Disco de Oro con
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ladr%C3%B3n_de_Amores&action=edit&redlink=1>
Ladrón de Amores, lanzado en  <http://es.wikipedia.org/wiki/2001> 2001. Algo similar
ocurrió más tarde con  <http://es.wikipedia.org/wiki/Cabibi> Cabibi, lanzado en
<http://es.wikipedia.org/wiki/2002> 2002. Y es ya inminente el nacimiento de un
nuevo trabajo para el 2009, «El amor deja Sentencia», mientras su discografía se
edita entera en  <http://es.wikipedia.org/wiki/Compacto> compacto. Y esto no va
haciendo más que incrementar las ventas (casi 20 millones de copias ya) de uno de
los conjuntos más populares en  <http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a> España de
todos los tiempos.

El 15 de Abril de 2011, anuncian que no van a grabar mas discos para desgracia sus
fans.

Evolución

El estilo musical del grupo es el  <http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco> flamenco
en su variante de  <http://es.wikipedia.org/wiki/Rumba> rumba fusionado con el
<http://es.wikipedia.org/wiki/Pop> pop, con los arreglos y producción de
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Torregrossa&action=edit&redlink=1>
José Torregrossa, siendo los pioneros y creadores del estilo
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Flamenco-pop&action=edit&redlink=1>
flamenco-pop, testigo que recogerán numerosos grupos como
<http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Grecas> Las Grecas,
<http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Chunguitos> Los Chunguitos,
<http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Chorbos> Los Chorbos, Perlita de
<http://es.wikipedia.org/wiki/Huelva> Huelva y, años después, conjuntos como
<http://es.wikipedia.org/wiki/Estopa_(grupo)> Estopa. Además, su producción abarca
en casos concretos, otros estilos. En realidad son herederos de la rumba catalana,
como todos los de su género, esa importada de Cuba y subida de revoluciones, pero
sustentados en una base flamenca y/o folcklórica y sazonada con los sonidos del
momento: pop y rock (recordemos a Dolores Vargas «La Terremoto», por ejemplo) y, de
forma novedosa, soul y funky. Como se ha dicho más arriba, esta característica les
acerca al sonido Motown y al que recreaban los músicos negros (Isaac Hayes, Marvin
Gaye…)para las películas protagonizadas por Pam Grier y que reivindicaban a los
suyos. En el caso de Los Chichos ocurre lo mismo con la etnia gitana: un grupo
social marginado por la sociedad paya y la dictadura franquista y que quiere hacerse
valer.

La evolución musical puede dividirse en: la primera etapa, de
<http://es.wikipedia.org/wiki/1973> 1973 hasta  <http://es.wikipedia.org/wiki/1977>
1977, con »
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ni_M%C3%A1s,_Ni_Menos&action=edit&redlink=1>
Ni Más, Ni Menos» hasta » <http://es.wikipedia.org/wiki/Son_Ilusiones> Son
Ilusiones», siendo este  <http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lbum_musical> disco un
trabajo de transición y uno de los más logrados en la trayectoria musical del trío.
La segunda etapa, desde  <http://es.wikipedia.org/wiki/1978> 1978 hasta
<http://es.wikipedia.org/wiki/1983> 1983, con »
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mala_Ruina_Tengas&action=edit&redlink=1>
Mala Ruina Tengas» hasta » <http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9jame_Solo> Déjame
Solo», una etapa de extraordinaria creatividad y madurez, alcanzando una de sus
cumbres en » <http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_De_Compra_Y_Venta> Amor De Compra Y
Venta», en  <http://es.wikipedia.org/wiki/1980> 1980. La tercera etapa, desde
<http://es.wikipedia.org/wiki/1984> 1984 hasta  <http://es.wikipedia.org/wiki/1985>
1985, abarcando sus discos »
<http://es.wikipedia.org/wiki/Adelante_(%C3%A1lbum_de_los_chichos)> Adelante» y »
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yo,_el_Vaquilla_(%C3%A1lbum_de_los_chichos)&action=edit&redlink=1>
Yo, El Vaquilla», siendo la etapa de mayor éxito y cúspide artística del grupo. La
cuarta, de  <http://es.wikipedia.org/wiki/1986> 1986 hasta
<http://es.wikipedia.org/wiki/1990> 1990, donde se percibe una decadencia cada vez
mayor, son menos prolíficos que en las etapas anteriores, y alcanzan su punto más
bajo con el disco »
<http://es.wikipedia.org/wiki/Ojos_Negros_(%C3%A1lbum_de_los_chichos)> Ojos Negros»
y la salida de  <http://es.wikipedia.org/wiki/Jeros> Jeros en
<http://es.wikipedia.org/wiki/1990> 1990. Y la última etapa, la actual, que va de
<http://es.wikipedia.org/wiki/1990> 1990 hasta hoy, y quizá la más dura.

La instrumentación

El resultado de combinar la  <http://es.wikipedia.org/wiki/Rumba> rumba-
<http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco> flamenca y el
<http://es.wikipedia.org/wiki/Pop> pop, junto a los arreglos de Torregrossa,
produjeron una  <http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentaci%C3%B3n_musical>
instrumentación variada y, a la vez moderna y tradicional, donde la formación básica
la constituye  <http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(instrumento_musical)>
batería,  <http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra> guitarras clásicas, cuerdas,
<http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo> bajo eléctrico y
<http://es.wikipedia.org/wiki/Viento> vientos metales durante la mayor parte de la
trayectoria del grupo. Pero otros instrumentos irán apareciendo en sucesivas etapas:
entre estos cabe mencionar el  <http://es.wikipedia.org/wiki/Clave> clave, el
<http://es.wikipedia.org/wiki/Piano> piano, el
<http://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador> sintetizador y una
<http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_percusi%C3%B3n> percusión de lo más
variopinta, que participan en muchas canciones del
<http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADo> trío, en particular las de los dos primeros
álbumes.

En lo referente a la parte  <http://es.wikipedia.org/wiki/Vocal> vocal también hay
una variedad muy notable en cuanto a las combinaciones y participaciones que se dan
en las canciones, con el añadido de  <http://es.wikipedia.org/wiki/Coro> coros y
voces femeninas gitanas en muchas de ellas. Pero se dan dos combinaciones que
estarán presentes a lo largo de toda su trayectoria: el trío vocal y la canción
cantada en solitario por algún componente del grupo. El maestro Torregrosa contaba
en el libro «Nosotros Los Chichos» lo que le costó conjuntar las voces de los tres.
Luego con el tiempo, su complicidad y experiencia les permitía cantar unos por
encima de otros sin ninguna fisura. Generalmente, cuando una sola voz se apoderaba
de la mayor parte de la canción solía ser el compositor de ésta. O sea, Jero solía
cantar sus canciones y los hermanos González le hacían el coro. Y ellos a la
inversa. Pero en sus primeros discos lo hacían casi siempre los tres al unísono.

Los autores

<http://es.wikipedia.org/wiki/Jeros> Jeros es el principal, el más prolífico y
notable  <http://es.wikipedia.org/wiki/Compositor> compositor del grupo. Él
componía todo el material en los inicios y primera etapa, desde
<http://es.wikipedia.org/wiki/1973> 1973 hasta  <http://es.wikipedia.org/wiki/1976>
1976, salvo en  <http://es.wikipedia.org/wiki/1977> 1977 en que Emilio compuso dos
canciones. Juan Antonio Jiménez, Jero, gitano de Valladolid, fue como dijimos antes
un fuera de serie. A pesar de no haber ido prácticamente al colegio, su talento
innato y su sensibilidad le hicieron destacar rápidamente. Compuso los primeros
éxitos y  <http://es.wikipedia.org/wiki/Single> singles que hicieron ganar fama y
reconocimiento al trío, empezando en  <http://es.wikipedia.org/wiki/1974> 1974 con
»
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ni_M%C3%A1s,_Ni_Menos_(%C3%A1lbum)&action=edit&redlink=1>
Ni Más, Ni Menos», »
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Quiero_ser_libre&action=edit&redlink=1>
Quiero ser libre» y »
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Te_vas,_Me_dejas&action=edit&redlink=1>
Te vas, Me dejas» de su primer disco, con estribillos memorables, algunos en caló,
algo inaudito: «Vente, mi siana Juana, vente mi siana…», «…pero a uno de ellos
le chitaron basti:- Me han ostilao, vosotros najar ya…-» Su importancia como
cerebro y elemento central del grupo fue vital a lo largo de toda su vida
artística. La puesta en escena de los tres, con él en medio y los hermanos
haciéndole como de «altavoces» (eso dice Valderrama en el libro «Nosotros Los
Chichos»), vestidos primero con ropas ye-yés y luego de punta en blanco o
enfundados en trajes impolutos es de las que no se olvidan. Los giros y tirabuzones
de Emilio sobre el escenario también eran marca de la casa.

En  <http://es.wikipedia.org/wiki/1977> 1977, los hermanos González empiezan a
componer material, contribuyendo cada vez con más canciones, al principio con la
ayuda de H. Humanes. Era lógico que todos quisieran su porción por los derechos de
autor, así que al final se acuerda que Jero componga cuatro y ellos tres cada uno
por disco. Una canción del álbum »
<http://es.wikipedia.org/wiki/Bailar%C3%A1s_Con_Alegr%C3%ADa> Bailarás Con Alegría»
titulada »
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_Cuadro&action=edit&redlink=1> El
Cuadro» la compuso el cantante flamenco conocido como »
<http://es.wikipedia.org/wiki/El_Luis> El Luis» (Luis Barrul Salazar). El ritmo
compositivo del grupo se resintió en la última etapa de Jeros como componente:
sacaron sólo dos discos en  <http://es.wikipedia.org/wiki/1987> 1987 y
<http://es.wikipedia.org/wiki/1988> 1988 y de calidad inferior a los anteriores.

Desde  <http://es.wikipedia.org/wiki/1990> 1990, estando Junior en el grupo, casi
todo el material lo componen los hermanos González. Junior aporta algunos temas de
creación propia, especialmente para el disco «Gitano», pero la mayoría son canciones
que fueron prestadas a otros y que ahora retoman. Julio continúa cantando sobre los
que le traicionan y Emilio sobre las mujeres de la noche. Pero el mejor tema de su
primer largo sin Jeros es «Nieve», escrita por el luego popular
<http://es.wikipedia.org/wiki/Queco> Queco. La década transcurre y la rumba
suburbial no parece gozar de muy buena salud. Sin embargo, Los Chichos son más que
un grupo, son una marca. Y con el nuevo siglo, su nombre resplandece otra vez.

Miembros

1973-1990

*         <http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Jim%C3%A9nez_%22Jeros%22> Juan Antonio
Jiménez «Jeros» –  <http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_espa%C3%B1ola> guitarra
española y  <http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_(m%C3%BAsica)> voz †
*       
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Emilio_Gonz%C3%A1lez_Gabarre&action=edit&redlink=1>
Emilio González Gabarre – voz y coros
*       
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Julio_Gonz%C3%A1lez_Gabarre&action=edit&redlink=1>
Julio González Gabarre – voz y coros

1991-actualidad

*        Emilio González Gabarre – voz y coros
*        Julio González Gabarre – voz y coros
*       
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Emilio_Gonz%C3%A1lez_Garc%C3%ADa&action=edit&redlink=1>
Emilio «Junior» González García – voz y coros

Discografía

(1974-1990)

Año

Álbum

Información adicional

<http://es.wikipedia.org/wiki/1974> 1974

<http://es.wikipedia.org/wiki/Ni_m%C3%A1s_ni_menos_(%C3%A1lbum)> Ni Más, Ni Menos

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1975> 1975

<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Esto_S%C3%AD_Que_Tiene_Guasa&action=edit&redlink=1>
Esto Sí Que Tiene Guasa

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1976> 1976

<http://es.wikipedia.org/wiki/No_S%C3%A9_Por_Qu%C3%A9> No Sé Por Qué

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1977> 1977

<http://es.wikipedia.org/wiki/Son_Ilusiones> Son Ilusiones

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1978> 1978

<http://es.wikipedia.org/wiki/Hoy_Igual_Que_Ayer> Hoy Igual Que Ayer

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1979> 1979

<http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_Y_Ruleta> Amor Y Ruleta

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1980> 1980

<http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_De_Compra_Y_Venta> Amor De Compra Y Venta

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1981> 1981

<http://es.wikipedia.org/wiki/Bailar%C3%A1s_Con_Alegr%C3%ADa> Bailarás Con Alegría

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1981> 1981

<http://es.wikipedia.org/wiki/Para_Que_T%C3%BA_Lo_Bailes> Para Que Tú Lo Bailes

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1982> 1982

<http://es.wikipedia.org/wiki/Ni_T%C3%BA,_Ni_Yo> Ni Tú, Ni Yo

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1983> 1983

<http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9jame_Solo> Déjame Solo

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1984> 1984

<http://es.wikipedia.org/wiki/Adelante_(%C3%A1lbum_de_los_chichos)> Adelante

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1985> 1985

<http://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_El_Vaquilla_(%C3%A1lbum_de_los_chichos)> Yo, El
Vaquilla

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1987> 1987

<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Porque_Nos_Queremos&action=edit&redlink=1>
Porque Nos Queremos

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1988> 1988

<http://es.wikipedia.org/wiki/Ojos_Negros_(%C3%A1lbum_de_los_chichos)> Ojos Negros

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1990> 1990

<http://es.wikipedia.org/wiki/Esto_Es_Lo_Que_Hay_(%C3%A1lbum)> Esto Es Lo Que Hay

       

(1991-2008)

Año

Álbum

Información adicional

<http://es.wikipedia.org/wiki/1991> 1991

<http://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_Gitana> Sangre Gitana

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1994> 1994

<http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Amigos,_No_Pasa_N%C3%A1!> ¡Amigos, No Pasa Ná!

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1996> 1996

<http://es.wikipedia.org/wiki/Gitano_(%C3%A1lbum_de_los_chichos)> Gitano

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/2001> 2001

<http://es.wikipedia.org/wiki/Ladr%C3%B3n_De_Amores> Ladrón De Amores

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/2002> 2002

<http://es.wikipedia.org/wiki/Cabibi> Cabibi

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/2008> 2008

<http://es.wikipedia.org/wiki/Hasta_aqu%C3%AD_hemos_llegado> Hasta aquí hemos llegado

       

Recopilatorios

Año

Álbum

Información adicional

<http://es.wikipedia.org/wiki/1995> 1995

<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sus_22_mejores_Canciones&action=edit&redlink=1>
Sus 22 mejores Canciones

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/1999> 1999

<http://es.wikipedia.org/wiki/Ni_m%C3%A1s_ni_menos_(edici%C3%B3n_25_aniversario)>
Ni más, ni menos

       

<http://es.wikipedia.org/wiki/2004> 2004

<http://es.wikipedia.org/wiki/Todo_Chichos:De_la_Rumba_somos_los_due%C3%B1os> Todo
Chichos:De la Rumba somos los dueños

Los mejores

<http://es.wikipedia.org/wiki/2006> 2006

<http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Chichos:Canalleo,_rumba_y_jaleo> Los
Chichos:Canalleo, rumba y jaleo

       

loschichos-hastaaquihemosllegado2008

D´CALLAOS

http://asunvanessa.files.wordpress.com/2010/10/dcallaos.jpg

Que corra la música libre de la mano de D’callaos!

D’Callaos es uno de esos grupos que te regalan los oídos con su música. Su estilo
musical es el  “Nu-flamenco”, una visión actual y fresca del flamenco de los 70′
facturada desde Catalunya.

Sus influencias musicales son muy amplias, pero hay un eje central que las une, el
flamenco. Desde lo clásico como Camarón de la Isla o Paco de Lucía, pasando por los
innovadores como Lole y Manuel o Enrique Morente, hasta el Rock con raíces de grupos
como Triana, Alameda o Pata Negra.

Sus letras, compuestas por el guitarrista del grupo Daniel G. Felices, son pura
poesía literaria que se hace melodía con la voz de “la Canija”, Maribel, la
encargada de poner el sentimiento. Cantan a la vida, a las pequeñas cosas que
ocurren: alegres, tristes…

Una de las características que define el espíritu de D’Callaos es su decisión de
regalar su música a través de Internet y dar total prioridad a sus conciertos en
directo. De su primer disco “D’paso” (anteriormente habían editado dos maquetas)
lograron más de 20.000 descargas. De su segundo disco “Desde mi balcón” que también
ofrecen bajo licencia de Creative Commons desde Octubre de 2008 ya llevan más de
25.000.

Uno de sus mayores éxitos ha sido “el café de las niñas”, un nuevo espectáculo para
teatros en el que reviven las experiencias de sus inicios en este mítico lugar de su
ciudad natal, a la vez que reivindican la música en vivo y la escasez de este tipo
de locales en la actualidad.

sacaron su tercer disco, “el borde donde termina el mar”, el cual hace referencia a
lo inexplorado, a lo desconocido tanto artísticamente como profesionalmente.
D’CALLAOS se sienten viajeros en el mar de las emociones con un horizonte difuso e
inalcanzable. Pero esta joven banda también son viajeros en el mar de la
independencia. Ejemplo de todo ello es el trato que proponen. Tienen miles de
seguidores que se descargaron ya sus dos discos anteriores y que se han transformado
en los culpables del boca a boca que les ha hecho llenar salas por toda España.  Por
ello, también regalan su tercer CD permitiendo que se descargue desde su página
<http://www.decallaos.com/mar/>  web.

¡Aquí os dejo un adelanto de su nuevo CD! ¡Descargarlo y utilizar el boca a boca
para hacer que corra!


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