Trágico seísmo en Lorca

Desde ASOFED, El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, ACYCOL, la ONG Por Una Infancia Feliz educada en valores, el Certamen de Coleccionismo, mostramos nuestras condolencias, por este suceso poco habitual en España, si bien esta zona de levante y la parte oriental de Andalucía son las más proclives a sufrir estos movimientos sísmicos,  y que ha causado varios muertos y heridos  os ofrecemos primeras noticias de agencias.

Ocho personas muertas y un número indeterminado de heridos es el resultado provisional de las víctimas causadas por los dos terremotos de 4,5 grados y de 5,2 grados de magnitud registrados cerca de las siete de la tarde, según el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. La situación en Lorca es «de caos y de desastre generalizado» y se dirigen hasta allí agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes. También han sido movilizados policías de la unidad de subsuelo y del servicio canino de la Policía Nacional, además de viajar hacia la zona militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Valencia.

El Hospital Rafael Méndez de Lorca esta siendo desalojado por riesgo de desprendimientos, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. El desalojo se ha iniciado alrededor de las 19.30 horas y los pacientes están siendo trasladados a otros centros sanitarios, han explicado las fuentes, que han indicado que, pese a que los daños no han sido «muy grandes», se ha decidido el desalojo ante «el nerviosismo de los pacientes y la posibilidad de nuevas réplicas». Además, la autopista A7 y otras carreteras de Murcia están cortadas por los desprendimientos.

González Tovar, el alcalde Francisco Jódar y los consejeros murcianos de Presidencia, María Pedro Reverte, y de Justicia, Manuel Campos, se encuentran en el Parque Huerto de la Rueda, junto a efectivos sanitarios y de protección civil, al haber sido desalojado el edificio y acordonadas las zonas anexas. Según las fuentes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto viajar mañana por la mañana a Lorca, hacia donde se dirige a esta hora la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

Los movimientos sísmicos se han notado también en la ciudad de Albacete y en la localidad almeriense de Vélez Rubio y han obligado a evacuar una residencia de mayores en Lorca. Dos edificios del casco urbano del municipio se han desplomado tras el segundo movimiento sísmico, el de 5,2 grados.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85