La Selección Vasca de Wushu-Kunfu consigue tres medallas en el Mundial celebrado en Taiwán

El pasado fin de semana se celebró en Tainan (Taiwan) el Mundiade Wushu-Kung Fu tradicional (Kuoshu), al que acudió la selección Vasca con ocho representantes, que compitieron junto a participantes de otros 40 países, 9 de ellos de la Unión Europea.

La selección vasca completó una actuación sobresaliente, con la consecución de tres medallas, dos para Rubén Solera (oro en Tao Lu de Armas Largas, y bronce en Tao Lu de Mano Vacía), y una de Amaia Calvo (bronce en Tao Lu de Mano Vacía). La actuación vasca se completó con dos diplomas a la cuarta posición de Laura Moral  y David Fernández , ambos en la modalidad Tao Lu de Mano Vacía.

China dominó el medallero

Con este balance, sólo Italia entre los países europeos se clasificó por delante de Euskadi en el medallero, en el que China fue la ganadora final. La Federación de Wushu-Kung ha valorado los resultados como muy buenos, y también ha considerado muy positivamente el esfuerzo realizado para enviar a ocho competidores a Taiwan (además de los cuatro citados, participaron también Valle García, Fernando Castro, Enrique Pérez y Aritz Aresti).

Destacar que era la primera ocasión en que la selección vasca participaba en un Campeonato del Mundo con mujeres en su equipo, un dato que han querido destacar como muestra de la pujanza de este arte marcial en Euskadi.

Recordar que el  Wushu es un componente muy importante del patrimonio cultural chino, con una tradición que ha permanecido intachable a través de los siglos. Traducido literalmente, «wu» es militar, «shu» es arte. Wushu significa, por tanto, el arte de la lucha, o artes marciales.

A lo largo de los siglos se han desarrollado dos escuelas diferenciadas de Wushu. La primera, la escuela del norte, se basa en movimientos relajados y pasos largos combinados con fuertes ejercicios y saltos. La segunda, la del sur, se concentra en movimientos tensos, posiciones hexagonales, pasos cortos y posturas abiertas, acompañándose de gritos para acentuar su acción explosiva.

Wushu significa literalmente «arte marcial». Es un término más preciso que kung fu, de uso muy extendido, que puede significar tanto arte marcial como «habilidad»: un artesano debe poseer un buen «kung fu» para ejercer su oficio; del mismo modo, de un practicante de Wushu se dice que tiene buen «kung fu» en su práctica de wushu. En un sentido amplio, la palabra Wushu se puede referir a cualquier arte marcial del mundo, aunque en la práctica se refiere al deporte moderno denominado «wushu», también conocido como «wushu moderno» o «wushu contemporáneo», o bien a los varios estilos de Artes marciales de China.

El Wushu es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Pekín. El Wushu se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85