Nueva sección: Artículos Motociclismo-Daniel Merchán Ruiz

Damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador, Daniel Merchán Ruíz, experto en motociclismo, que nos ira enviado sus artículos periódicamente, y esperamos que este nuevo contenido sea atractivo e interesante, para los lectores y visitantes habituales de nuestra página.

«Me llamo Daniel Merchán y soy arquitecto de profesión, ilustrador por vocación, y motero de corazón desde que tengo uso de razón y espero hacer algún día de mi pasión una profesión. Me fascina este mundo de las dos ruedas, desde las carreras hasta las concentraciones.

Espero trasmitir mi amor por las motos en cada palabra que leáis sobre mí».

Mundial 125: Saboreando el caramelo

Tantas veces ha tenido el caramelo en la boca Johann Zarco y después se lo han quitado que ahora por fin que le ha llegado el momento de zampárselo no sabía casi qué hacer…

El francés se mostró muy competitivo durante todo el fin de semana, similar al nivel mostrado por Nico Terol y por el rookie del año en la categoría del octavo de litro, Maverick Viñales. Héctor Faubel, aún convaleciente de su reciente lesión, dio muestras de buen hacer y valentía colándose entre los mejores el sábado, sólo superado por el francés Zarco. Nico Terol se conformaba con la tercera plaza y Maverick con la cuarta.

fuente: motogp.com + elaboración propia

Pero la mala suerte hizo que el joven piloto de 16 años rompiera su cadena en la vuelta de formación de la parrilla, lo que le obligó a cambiarla y a sufrir la penalización de salir de la trigésimo sexta y última plaza. Sus opciones de luchar por la victoria se esfumaban…

 

fuente: motogp.com

La salida se dio, y cada uno jugó su papel. Los dos integrantes más experimentados del Bankia Aspar Team, Terol y Faubel, impusieron un ritmo endiablado desde los inicios sólo seguidos por el francés, que se intercaló entre ellos. Por detrás, en un segundo grupo, Alberto Moncayo, Efrén Vázquez, Folger y Adrián Martín luchaban por dar caza a estos tres escapados sin conseguirlo.

A todo esto, Maverick venía remontando a ritmo de cabeza de carrera, rodando ya decimocuarto en la tercera vuelta y noveno en la sexta. Fue en ese momento cuando Faubel se intercambió con el francés, relegándole a una tercera plaza que abriría un hueco de nueve puntos en la clasificación a favor de Nico de terminar las cosas así.

Pero el ritmo de Faubel empezó a caer, y fue superado de nuevo por el francés. Poco a poco se iría descolgando, dejando el duelo por la victoria en un mano a mano francoespañol tantas veces visto esta temporada, y que siempre habíamos visto acabar con el español cruzando la meta por delante del francés.

Efrén abandonaba por problemas mecánicos en el ecuador de la carrera, justo cuando Maverick contactaba con el grupo en el que rodaba el vasco e iba dando cuenta uno por uno de todos sus rivales hasta llegar a la cuarta plaza. A partir de ahí, el abismo que le separaba de Héctor Faubel era de ocho segundos, algo casi insalvable en las escasas seis vueltas que quedaban.

 

fuente: motogp.com

Zarco se puso por delante de Nico, que comenzó a estudiarle. En una ocasión en la que Nico vio hueco, se tiró por el interior de la curva para adelantarle, desistiendo poco después y alargando la trazada perdiendo un preciado segundo que sería crucial en el desarrollo de la carrera. El francés fue poco a poco aumentando su ventaja sobre el español, mientras que Nico prefirió aflojar y tomarse las cosas con calma, asegurando veinte puntos que arriesgarse a ir a por 25 o cero. Zarco llegó a meta a 5 segundos de Nico, a la vez que Faubel pudo mantenerse en la tercera plaza y completar el tercer cajón del podio frente a un Maverick que nadó muchísimo consumando una gran remontada pero que al final se ahogó en la misma orilla del podio. Chapeau por los dos.

 

fuente: motogp.com

Primera victoria mundialista para el francés Johann Zarco, que empieza a quitarse de este modo el San Benito de perdedor y que le dará mucha moral de cara al final de temporada, pero sólo restan tres carreras y puede que le llegue algo tarde puesto que aún son 31 puntos la diferencia entre Nico y él. Pero oigan, que le quiten lo bailao dirá él, y es que este caramelo con sabor a victoria por lo menos ya no se lo quitarán de la boca…

Moto2: A rey muerto, rey puesto

Parecía tan lejano hace cuatro meses que ya dábamos casi por sentenciado el campeonato a favor del alemán Stephan Bradl. La distancia de Marc con respecto al favorito en las apuestas en aquella época para ser el nuevo rey de la categoría era de 82 puntos. 8 grandes premios después, Marc ha cogido por primera vez el cetro del trono.

 

fuente: motogp.com + elaboración propia

El fin de semana no empezó pintando muy bien para el alemán. Tuvo problemas para colocarse arriba en la tabla de tiempos y el sábado obtuvo una octava plaza en parrilla que le haría sudar mucho el domingo. Máxime cuando tu máximo rival sale desde la pole. Detrás de él, iban el suizo Luthi y un peligroso Andrea Ianonne.

Desde el inicio, Andrea Ianonne impuso un buen ritmo del que intentó beneficiarse Marc y Simone Corsi, todos a rueda del italiano para poder escaparse. Bradl bregaba desde la octava posición de salida hasta llegar al grupo de cabeza, compuesto al inicio de carrera por Ianonne, Márquez, Corsi y Luthi.

 

fuente: motogp.com

Al suizo le costó un poco coger el ritmo al inicio, por lo que cedió unos metros con respecto a este grupo, mientras que Bradl venía con mucha fuerza. Tanta, que después de colocarse segundo a rueda de Ianonne, se coló cediendo dos plazas que posteriormente intentaría recuperar sin conseguirlo. Sin embargo, sí que le recuperó la plaza al italiano Simone Corsi.

Por delante, Ianonne rodaba en cabeza cambiando de trayectoria en las frenadas para defenderse de un Marc que no le iba enseñando la rueda sino estudiándole. Los dos consiguieron un pequeño hueco frente a Bradl, que a falta de cinco vueltas para el final era de casi 3 segundos.

 

fuente: motogp.com

La victoria se la jugarían el italiano y el español. Un error de Andrea le dio un precioso segundo a Marc, que sin embargo no rentabilizó como sí hiciera el francés Zarco en la anterior carrera. Ianonne ya estaba pegado a su rueda cuatro curvas más adelante, por lo que pelearle la victoria sería un trabajo muy duro. Tras volver a colocarse en cabeza, el italiano se distanció del español poco a poco, el cual empezó por fin a pensar en el mundial y no en la carrera. Cruzaron la meta primero y segundo respectivamente. El regalo vino de la cuarta plaza de Stephan Bradl, que no pudo con un gran Luthi que realizó una espléndida segunda mitad de carrera, y que cedió 7 puntos frente a nuestro piloto.

No quiero terminar sin desearle una pronta recuperación a Sergio Gadea, que se fracturó dos vértebras y que a punto ha estado de perder el bazo tras un grave accidente en entrenamientos. Esperemos que tras los quince días de reposo absoluto que ha de estar ingresado en Japón, pueda volver a España y descansar para regresar con fuerzas.

 

fuente: motogp.com

Por lo demás, esta es la tercera victoria del año para un Ianonne que cuando tiene el día inspirado no hay quien le pare, y que además es muy mal cliente para jugarse con él las carreras, pues todo lo que tiene de rápido lo tiene de imprevisible. Así que bien por Marc por amarrar una segunda plaza cogiendo puntos y quedando por delante del alemán Bradl una vez más. Y ahora además ya no tiene que mirar hacia arriba en la clasificación general para encontrarle, sino hacia abajo. Ya saben el dicho, a rey muerto, rey puesto.

MotoGP: A río revuelto, ganancia de pescadores

Las aguas revueltas del circuito japonés provocaron un tsunami en el cual algunos se ahogaron nada más empezar, otros un poco más tarde, y otros sin embargo, pescaron muy buenos trofeos…

 

fuente: elaboración propia

Dani Pedrosa, que había comenzado muy bien los entrenamientos del viernes, no pudo clasificarse en primera línea de salida, algo que venía siendo habitual en la temporada para él. Casey Stoner sin embargo, estaba de suma y sigue, cosechando otra pole más este año, y ya van diez. Jorge Lorenzo estaba esta vez a su lado, interponiéndose entre el australiano y un inspirado Andrea Dovizioso.

Nada más apagarse el semáforo algunos peces saltaron del agua antes de tiempo. Andrea Dovizioso, Marco Simoncelli y Cal Crutchlow realizaron un “jump start” que sería penalizado con un “ride through” por dirección de carrera en la cuarta vuelta. Otros, duraron unas pocas curvas más, pero se ahogaron pronto. Valentino Rossi se cayó en la primera vuelta y Héctor Barberá en la tercera. El primero por fortuna sin consecuencias, mientras que Héctor se fracturó la clavícula derecha y sufrió un fuerte golpe en la espalda.

 

fuente: motogp.com

En esa misma vuelta, Dovi adelantaba a Dani y se ponía segundo detrás de Stoner, mientras que Jorge Lorenzo rodaba cuarto, Simoncelli quinto y Bautista sexto. De repente, los tres sancionados entraron a cumplir el paso por el pit lane, y esto unido a la colada de Stoner por quedarse momentáneamente sin frenos por culpa de un fuerte shimming de delante, provocó que durante 6 vueltas disfrutáramos de una situación nunca antes vivida en la categoría reina del mundial: ¡el primero, el segundo y el tercero eran españoles!

Dani Pedrosa empezaba a coger ritmo, y aunque Jorge Lorenzo le veía como se dice “ahí mismo” nunca estuvo en condición de disputarle la primera plaza. Bautista se defendía de los ataques de un por el momento cuarto Hayden, y el australiano Stoner venía remontando desde la quinta plaza. Justo a su rueda, Toni Elías rodaba sexto en una gran oportunidad de hacer un buen resultado para él, pero acabó besando el suelo a cinco vueltas del final. Una pena. Mientras, Stoner daría caza a Hayden y a Bautista para alcanzar una tercera posición que sería el culmen de su remontada, pues la cabeza estaba a más de diez segundos.

 

fuente: motogp.com

Bautista no pudo conseguir esa cuarta plaza que hubiera sido su mejor resultado en MotoGP porque acabó por los suelos, así que, a pesar del lío que se armó en carrera entre caídas, coladas y sanciones, los primeros puestos volvían a estar copados por los de siempre. Simoncelli y Dovizioso se jugarían la cuarta plaza que acabaría siendo para el piloto de Fausto Gresini. Por delante todo siguió igual, finalizando Stoner 3º, Lorenzo 2º y Dani 1º.

 

fuente: motogp.com

En aguas revueltas, Dani ha sabido desenvolverse muy bien, pescando la tercera victoria del año y la número 400 del motociclismo español, por lo que desde aquí le damos la enhorabuena a él y a todos aquellos que han contribuido a llegar a esta bonita cifra, desde los Nieto, Tormo y Herrero hasta los jóvenes pilotos de nuestros días. ¡Enhorabuena, campeones!


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85