Tributo a Gene Vincent – THE BELLHOPS + JANE CANALLA – Sala Porta Caeli Valladolid – jueves 13 octubre 21.30 h
HOMENAJE A GENE VINCENT, 40 ANIVERSARIO
(12 OCTUBRE 1971 – 12 OCTUBRE 2011)
JUEVES, 13 OCTUBRE – VALLADOLID, PORTA CAELI, 21.300 H
THE BELLHOPS (Holanda)
+ JANE CANALLA (Valladolid)
THE BELLHOPS actuarán por primera vez en España para conmemorar el 40 Aniversario de la muerte de GENE VINCENT. The Bellhops se formaron en 1988 en Venlo, localidad cercana a Eindhoven, Holanda, y actualmente es uno de los trios mas aclamados y reputados en Europa con 7 álbums publicados. Han grabado discos tambien con artistas legendarios de Rock´n´Roll norteamericanos de los años 50, tales como Billy Lee Riley, Sonny Burgess y Ray Campi, además de acompañarlos en sus últimas giras europeas. Ocasionalmente tambien han colaborado en importantes festivales europeos con otros grandes artistas de Rock´n´Roll clásico, como Charlie Gracie, DJ Fontana, Johnny Powers, Eddie Bond y Graham Fenton. En sus directos The Bellhops ofrecen un espectáculo que combina Rock´n´Roll, Rockabilly y Country y para esta ocasión han preparado un repertorio compuesto por los mayores éxitos de GENE VINCENT.
GENE VINCENT, apodado “The Catman”, el gato salvaje de Norfolk, fue uno de los pocos artistas blancos con la fuerza y la pasión de los grandes artistas de Rock´n´Roll negros en los años 50. Las niñas se derretían por el guaperas Elvis Presley, pero los rockers idolatraban a Gene Vincent. Fue el primero en actuar vestido de de cuero negro de pies a cabeza, lo que le valió tambien el apodo de “Príncipe Negro”. Nació en Norfolk, Virginia, el 11 de Febrero de 1935 y empezó a cantar y a tocar la guitarra a muy corta edad. A los 17 años se alistó en la Marina volviendo a casa pocos meses después al sufrir un accidente de moto que le dejaría una lesión en la pierna izquierda.
Su imagen vestido de cuero negro la copiaron Chuck Berry y Jerry Lee Lewis y tambien The Beatles en sus comienzos en Hamburgo. Musicalmente Vincent ha influenciado a Led Zeppelin, quienes le dedicaron “Whole Lotta Lovin” en 1969, Jeff Beck publicó en 1996 «Crazy legs«, álbum de versiones de Gene Vincent, Ian Dury le dedicó tambien «Sweet Gene Vincent» uno de sus mayores éxitos en 1977, Robert Gordon le rindió tambien homenaje con la canción «The Catman«.
Billy Idol, los Stray Cats, Dave Edmunds, John Lennon y Paul Mc Cartney han sido grandes admiradores de Gene Vincent y siempre han llevado en su repertorio algunas de sus canciones. En 1959 Vincent se mudó a Londres en donde adquirió gran popularidad después del estreno de la pelicula “The Girl Can´t Help que incluía a Gene Vincent interpretando su mayor éxito “Be-Bop-A-Lula”, en 1958 también apareció en otra pelicula titulada «Hot Rod Gang«.
En 1960 Gene Vincent y su amigo Eddie Cochran giraban juntos por Inglaterra con mucho éxito y en una de las fechas, el 17 de Abril de 1960, viajando en taxi desde Bristol a Londres, sufrieron un fatal accidente de carretera que acabó con la vida de Eddie Cochran. Vincent quedó mal parado con varias costillas rotas y su pierna izquierda destrozada. Esta desgracia lo hundió animica y fisicamente hasta el resto de sus dias. En 1963 expiró su contrato con Capitol Records y su popularidad en Estados Unidos empezó a decrecer, aunque seguía teniendo mucho éxito en Europa, principalmente en el Reino Unido y Francia, pero el demonio del alcohol, las drogas y sus dolores en la pierna lo llevaron a cancelar conciertos y giras, convirtiéndose en un tipo introvertido e irritable que jamás recuperó la ilusión ni el estatus conquistado con canciones como “Be-Bop-A-Lula”, “Woman Love”, “Baby Blue”, “Lotta Lovin”, “Bluejeans Bop”, “Race with the Devil”, “Dance to the Bop”, “Crazy Legs” y tantas otras. Durante una estancia en Los Angeles para visitar a su padre, se puso muy grave y falleció en un hospital cerca de su casa a los 36 años de edad de una úlcera sangrante de estómago provocada por los excesos durante los últimos años de su vida.