Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, confiesa su devoción por el poeta Lorca
Leonard Cohen hizo varias confesiones ayer en Oviedo, ciudad donde recogerá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Una, que «no pierdan el tiempo leyendo mis novelas», y otra, su devoción por Federico García Lorca, cuyo apellido utilizó para dar nombre a su hija.
Con tan sólo 15 años, Leonard Cohen ya leía a Federico García Lorca. «A través de sus poemas conocí un paisaje tremendamente familiar, muy cercano al silencio», reconoció el cantautor en Oviedo, donde recogerá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
A pesar de sus influencias castellanas -amante de la poesía de Lorca, de la guitarra y el flamenco-, Cohen pidió disculpas por no hablar la lengua de Cervantes. Pero en su idioma, dejó bien claro que «Federico García Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo». Tal es su devoción por el poeta español, que utilizó su apellido para dar nombre a su hija.
Durante la rueda de prensa, Leonard Cohen también provocó las sonrisas de los periodistas al ser preguntado sobre a quién recomendaría leer sus propios poemas. La respuesta fue contundente: «A nadie». «No pierdan el tiempo, no merecen la pena. Para mí, es difícil recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí».
El autor de ‘Songs of Leonard Cohen‘ también avanzó que el año que viene sacará nuevo disco al mercado, ‘Old ideas’. Este nuevo álbum contendrá 10 canciones nuevas que «han gustado mucho».