Nuevos disco de Coldplay, ‘Mylo Xyloto’, el quinto álbum de estudio de los británicos, llega a las tiendas con temas especialmente concebidos para el directo. Este miércoles ofrecen un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas

Apenas una hora tardaron en agotarse las 17.000 entradas puestas a la venta para el concierto que Coldplay ofrecerá en la madrileña plaza de toros de Las Ventas el 26 de octubre. Un dato que resume el poder de convocatoria de una de las bandas más sobresalientes de los últimos años y de la expectación generada por su nuevo trabajo, ‘Mylo Xyloto’ (EMI), que sale a la venta este martes. Organizado por Live Nation, esa promotora que se ha convertido en uno de los pesos pesados de la industria musical gracias a los millonarios contratos extendidos a artistas como Shakira, Madonna o U2, entre otros, el espectáculo arrancará a las 22.00 horas y podrá seguirse en ‘streaming’ a través de www.youtube.com/coldplayVEVO, así como en los soportes móviles por medio de aplicaciones de Vevo y YouTube para iPhone, iPod, iPad y Android.

Anton Corbijn, autor de videoclips tan notables como ‘One’ de U2 o ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode, se encargará de la retransmisión de un concierto que promete ser uno de los acontecimientos de la temporada en la recta final de este año que en lo musical ha traído los nuevos trabajos de estrellas de dimensión planetaria como Lady Gaga o Beyoncé y al que aún le quedan unos cuantos bombazos como el nuevo álbum de Rihanna o el ansiado nuevo disco de Tom Waits, que también desembarca en las tiendas este martes.

Meses de suspense

Un festín que no podía estar completo sin Coldplay. Y eso que los británicos se han hecho de rogar. Hace meses que se esperaba la llegada de la nueva propuesta de la banda encabezada por Chris Martin. Pero cada vez que parecían a punto de sacar el disco del horno en que lo han cocinado saltaba la decepción. Las canciones aún no estaban listas, había que darles una vuelta, el sonido no acababa de satisfacerles…

Unas excusas que exasperaban a los fans, ansiosos por ver si los de Londres eran capaces de franquear el listón que habían colocado a alturas vertiginosas con su ‘Viva la vida or death and all his friends’, el álbum que entregaron en 2008 y que reventó las listas a la par que hacía echar humo a las plataformas de descargas -legales o no-. Tres premios Grammy -Canción del Año (‘Viva la vida’), Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Rock de Dúo o Grupo- fueron la perfecta rúbrica a la exitosa trayectoria de un trabajo grabado bajo los dictados de Brian Eno y que les confirmó, por si aún quedaba alguna duda, como la alternativa más cualificada a U2.

Ahora ya no hay vuelta atrás. ‘Mylo Xyloto’ llega a las tiendas para que los incondicionales de Coldplay puedan degustarlo y los críticos tengan opción de cebarse con él. Claro que esto último ya vienen haciéndolo desde hace unos meses. Concretamente desde que se estrenó, a comienzos de junio, ‘Every teardrop is a waterfall’, el primer single del quinto álbum de estudio de Coldplay.

Nada más escuchar sus primeros acordes, a muchos les vino a la mente el ‘Ritmo de la noche’ con el que Mystic arrasó en España y que, a su vez, se inspiraba en el ‘I go to Rio’ de Peter Allen y Adrienne Anderson. Las acusaciones de plagio no se hicieron esperar. Sobre todo porque no era la primera vez que un tema de Coldplay guardaba sospechosas similitudes con canciones alumbradas por otros. Así, en 2008 el guitarrista Joe Satriani les demandó ante las semejanzas, a su juicio inaceptables, entre ‘Viva la vida’ y una canción del neoyorquino, ‘If I could fly’. Al final todo se resolvió con un acuerdo que venía a demostrar la validez de esa máxima que dice que no hay nada que no pueda arreglarse con dinero.

También otra banda con mucho menos relumbrón, Creaky Boards arremetió contra los británicos y les acusó de robarles su tema ‘The songs I didn’t write’.

Cuerda para rato

Apagada ya la polémica generada alrededor de ‘Every teardrop is a waterfall’ -los componentes de Coldplay apuntaron a un homenaje como motivo del empleo del conocido ‘sample’ de I go to Rio’- lo que queda es el disco al desnudo, del que ya se ha estrenado otro single, ‘Paradise’. Con pocos puntos en común -más rítmico el primero, más introspectivo y redondo el segundo- constituyen un prometedor adelanto de un trabajo en el que Coldplay ha invertido tres arduos años de trabajo que parecen haber dejado a sus integrantes al borde del agotamiento. Tanto que, de creer a Chris Martin, este podría ser su último álbum. «Ahora mismo no puedo imaginar de dónde podría salir otro disco», manifestó recientemente al ‘Mail On Sunday’. Claro que es lógico que un artista prefiera no pensar en el futuro cuando culmina una obra en la que ha invertido tantos esfuerzos y opte por concentrarse durante un tiempo en saborear el momento, por lo que no hay que dar demasiada trascendencia a sus palabras.

Producido por Markus Dravs, Daniel Green y Rik Simpson, ‘Mylo Xyloto’ consta de un total de catorce canciones sobre las que vuelve a planear la alargada sombra de Brian Eno, lo que constituye toda una garantía de calidad.

Del acelerado ‘Every teardrops is a waterfall’ al mucho más reposado ‘Us against the world’, los temas que integran el álbum resisten la comparación con los trabajos precedentes de Coldplay, que no ha dudado en reclutar a otra superventas como Rihanna para ‘Princess of China’, en la que la de Barbados hace una colaboración. Quizás no alcance las cotas de su anterior álbum, pero lo que está claro es que a los componentes de Coldplay sigue sobrándoles el talento y tienen cuerda para rato.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85