GP de Qatar – Losail – 2012

Moto3: Baby Boom!

No tienen edad para brindar con champán ni sacarse el carnet de moto grande en la calle, pero señores, conduciendo una moto de carreras han demostrado que ya tienen de sobra la mayoría de edad.

fuente: motogp.com + elaboración propia

Desparpajo y ansias de victoria no les fallan, y es normal a sus 17 y 16 años respectivamente. Maverick Viñales lleva siendo el abusón de la pretemporada, el único que con su FTR motor Honda se batía el cobre con las todopoderosas KTM en el invierno. Por su parte, un desconocido Romano Fenatti ha sido la sensación de este inicio de mundial y categoría. este piloto, proveniente del campeonato de Europa ha estado realizando una inmejorable pretemporada.

Y en Qatar no fallaron. A la fiesta adolescente de estos dos, se unieron otros pilotos el sábado. Sandro Cortese ha madurado durante el invierno y ha vuelto más fuerte y correoso, lo mismo que Luis Salom, que por fin parece estar en un buen año para consagrarse como piloto puntero. Cuando todo apuntaba a que Mack se adjudicaría la pole y ya lo celebraban en el box de su equipo, Cortese le robó la cartera ya con el cronómetro a cero. La primera fila la completaba el piloto italiano del casco blanco inmaculado, Romano Fenatti. Y en cuarta posición Luis Salom se aseguraba un buen puesto de salida para la carrera.

No sé vosotros, pero yo tenía unas ganas locas de que el mundial empezase. Se hace muy duro un invierno sin motos, y el mono que tenemos normalmente de carreras ya empezaba a ser “orangután”. Y el momento llegó. Por fin oíamos arrancar y rodar en carrera a esos monocilíndricos de cuatro tiempos de dos y medio, que parecen abejorros cabreados en comparación con el sonido agudo de las antiguas 125cc 2T, que tantos éxitos nos han augurado en el pasado.

Fenatti salió a por todas, y en su primera carrera mundialista abría hueco con respecto a sus rivales, mientras que a Viñales le tocaría ir remontando tras una salida conservadora. En la vuelta tres de las 18 que componían la carrera, ya rodaban primero y segundo, llevando el italiano una ventaja de 1,4 segundos sobre el español.

fuente: motogp.com

Por detrás Sandro Cortese y Luis Salom tenían su particular batalla, grupo al que se unió el portugués Miguel Ángel Oliveira unas vueltas más tarde y que llego a estar conformado por siete pilotos que pugnarían por el tercer cajón del podio.

La distancia entre Fenatti y Viñales se fue reduciendo inexorablemente hasta que el español pasó a ponerse en cabeza pasado el ecuador de la carrera. El italiano no quiso ponérselo fácil, pero Maverick tenía guardado un puntito más que le dio poco a poco unos segundos de ventaja hasta llegar a rodar en solitario hacia la victoria. El segundo cajón del podio no se le escaparía al transalpino, que no cabía de gozo en el mono de carreras por el éxito cosechado en su primera carrera.

La gesta hubiera sido completa si Luis Salom se hubiera impuesto en su lucha con el alemán Cortese, que le arrebató la plaza en la última vuelta. Aun así, es un gran comienzo de temporada para Salom, y ojalá siga siendo regular durante todo el año en los puestos de cabeza.

fuente: motogp.com

Lo que ha quedado claro es que esta categoría de Moto3 nos va a dar muchas alegrías, con carreras muy apretadas como las que veíamos en 125cc, y que tal y como pinta la temporada, parece que de nuevo tenemos un serio aspirante al primer título de esta cilindrada. Si el año pasado fue Nico Terol, este año se hablará de Maverick Viñales. Espero que Fenatti sea un digno y duro rival, con un poco más de saber estar de lo que le faltó al francés Johann Zarco la temporada pasada.

Los mayores, que se pongan las pilas, porque los chavales vienen pegando fuerte. Cuidado con ellos, porque está claro que estos chicos ya vienen con el “estirón” pegado. ¡Nos vemos en Jerez!

Moto2: Marc Attacks!

Extraterrestre. Este chico nos ha vuelto a dejar boquiabiertos. Se ha pasado todo el invierno convaleciente de la lesión que se produjo en Malasia tras una caída en los entrenamientos libres que le dejó con visión doble. Y tras cinco meses sin tocar una moto, ha vuelto para sorprender a propios y extraños.

fuente: motogp.com + elaboración propia

Cierto es que el suizo Thomas Luthi (campeón en 2005 de 125cc) se había mostrado como el rival más fuerte durante la pretemporada, pero eso no fue suficiente en carrera. Con otros reyes adaptándose a la categoría proveniente de categorías inferiores, como el último campeón del octavo de litro Nico Terol o el descendido Toni Elías, serían otros pilotos españoles los que batallarían por las mieles del éxito bajo los focos Qataríes.

Luthi se hizo con la pole, con Márquez y el correoso Iannone completando la primera fila. Pol Espargaró, que ha renacido tras su cambio al chasis Kalex encabezaba la segunda línea, y Tito Rabat, su compañero de equipo, salía séptimo cerrando el elenco de españoles dentro del top ten.

fuente: motogp.com

Los semáforos se apagaron y una vez más Moto2 nos recordó por qué es la categoría más loca y apretada del mundial. Para los espectadores es una delicia ver un grupo de 7 pilotos disputándose la victoria, pero para ellos ha de ser agotador. Marc, Pol, Luthi y Iannone se alternaban en cabeza vuelta tras vuelta, muchas veces cediendo el primer puesto intentando no perderlo en la apurada de final de recta. Era un baile de locos del que podríamos esperar cualquier cosa.

Todavía en la vuelta trece de las veinte seguían todos buscando ser la locomotora de ese tren desbocado, Espargaró y Rabat encabezaban la prueba, con Luthi, Iannone, Márquez y Corsi pegados a sus ruedas. La sangre fría en momentos así sería la que decidiría la victoria.

A falta de tres vueltas, Márquez estaba a rueda de Luthi, y literalmente jugaba con el suizo, pues a final de recta se salía un poco del carenado mientras daba gas para perder velocidad y dar a entender al suizo que no le pasaría por velocidad punta. Iannone, tercero en discordia, aguardaba su oportunidad. Por detrás, a una escasa distancia, Pol y Tito peleaban por la cuarta plaza.

fuente: motogp.com

El problema de Luthi es que no es fuerte mentalmente, y en el último paso por línea de meta se arrugó ante Marc marcándose un recto que le alejaba de las opciones de victoria y del podio. Esto abría la posibilidad del tercer cajón del podio para uno de los integrantes del equipo de Sito Pons. Esta vez se llevó el gato al agua Pol, aunque es un podio que deberían merecer los dos, pues hicieron una gran carrera.

Y cuando ya estábamos celebrando la segunda victoria de la jornada, apareció Iannone para recordarnos que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Alcanzó a Marc y lo pasó a pocas curvas del final, pero claudicó en la misma recta de meta ante el piloto del Team CatalunyaCaixa Repsol.

fuente: motogp.com

Porque no ha tenido pretemporada y aún así gana, por ser rápido y muy inteligente sobre su montura, porque con 18 años está rompiendo moldes, debo preveniros, el extraterrestre ya está aquí, y ha comenzado a lanzar su ataque al cetro de Moto2. ¡Cuidado, terrícolas!

MotoGP: Spaniard Sandstorm

Una tormenta de arena se ciñó sobre el circuito de Losail. De arena venida de España. Ya era hora de destronar el rey del desierto Stoner, que venía últimamente arrasando en este trazado qatarí.

fuente: motogp.com + elaboración propia

Sin embargo, las cosas pintaban bien para el australiano durante la pretemporada. La verdad es que en Yamaha han hecho un trabajo excelente durante el invierno, construyendo una M1 a la altura de las expectativas, no así en Ducati, que merece un caso aparte, pero Honda y Stoner han seguido marcando la pauta.

Lo que ocurre es que la M1 ha vuelto a ser la moto noble que fue con un aumento de potencia considerable, y prueba de su finura es que las cuatro Yamahas se colaron entre los seis primeros de la parrilla de salida, con Lorenzo siendo el poleman, un sorprendente Crutchlow en tercera posición, seguido de Spies en cuarta posición y de Dovizioso en la sexta. Stoner acechaba en la segunda plaza, mientras que para encontrar a Dani Pedrosa debíamos buscar en la tercera fila, pues salía séptimo tras unos desastrosos entrenamientos.

fuente: motogp.com

A las Ducati merece darles de comer aparte. Hayden se había colado quinto en parrilla, mientras que Rossi salía duodécimo y “último” de las motos prototipo, pues de ahí para atrás solo encontrábamos ya a las CRT, que todavía están a unos cuantos años luz de las motos oficiales. Y en carrera sólo mejoraría dos plazas. No quiero hacer más sangre con el caso Ducati, pero este año pinta mal para el nueve veces campeón Valentino, que veremos si resiste otro viacrucis como el del año pasado. Sinceramente espero que mejore y que le veamos luchando por ganar carreras, porque es todo un espectáculo, pero me da a mí que este año no lo veremos.

fuente: motogp.com

Al apagarse el semáforo la realidad de MotoGP se hizo patente. Los de siempre estaban delante, hubieran salido desde donde hubieran salido. Porque Dani Pedrosa estuvo a punto de ponerse primero en la primera curva tras una espectacular salida, sólo impedido por la frenada del mallorquín Jorge Lorenzo. Éste lideró la prueba  durante tres vueltas hasta que Stoner rebasó a los dos españoles y se puso a tirar como un demonio.

La cosa pintaba de color bastos, vuelta tras vuelta la ventaja crecía hasta llegar a los 2,1 segundos en la vuelta duodécima.  Por detrás Bradl llevaba rodando casi toda la carrera en una más que meritoria sexta plaza, mientras que Bautista y Hayden, tantas veces compañeros de baile el año pasado, se acercaban poco a poco al debutante alemán. Incluso Barberá llegó a unirse a este grupo para luchar por la sexta plaza. Las posiciones cuarta y quinta estaban aseguradas salvo catástrofe para los dos integrantes del equipo satélite de Yamaha, en un más que buen comienzo de temporada para ellos.

fuente: motogp.com

Sin embargo a partir de esa vuelta todo cambió. Jorge empezó a remontarle distancia al australiano, y Dani seguía pegado a él, sin haberse descolgado. De repente nos pusimos a soñar con el doblete español.

Los dos se pasaron entre ellos antes de que Jorge diera cuenta del australiano a dos vueltas del final. Cogió unos metros de ventaja decisivos antes de que Dani hiciera lo propio con su compañero de filas una vuelta más tarde, apurando la frenada a final de recta. Los dos entraron primero y segundo, con Stoner completando el podio. Crutchlow firmó una gran cuarta plaza seguido por Dovi, y Hayden acabó llevándose el gato al agua consiguiendo la sexta plaza por delante de Bautista, Bradl y Barberá.

fuente: motogp.com

Este año promete. Con la Yamaha de Jorge a un nivel igualado con las Honda y si las lesiones respetan a Dani, estos dos pueden desatar muchas tormentas esta temporada. La primera ha sido en Qatar, y bajo la luna del desierto que otrora dominaba Casey Stoner, esta tormenta de arena hispana le ha desplazado hasta la tercera plaza. Apuntalad puertas y ventanas, que he oído que dentro de poco llegan a Jerez. ¡Estáis avisados!

Te pueden interesar