Sancho Gracia el gran actor con alma de bandolero

Ha muerto Sancho Gracia el actor envuelto en ese halo de romanticismo y dureza revestida de ternura que le hizo encarnar como nadie la figura de Curro Jiménez, esa serie que homenajeaba a los bandoleros andaluces mas de doscientos años después de ser perseguidos sin piedad y sin descanso por la autoridades del momento.
Pero Sancho fue mucho más que un bandolero aventurero, su perfil como actor le permitía representar con éxito distintos papales y roles tanto en el cine como en el teatro.
Recuerdo vagamente una serie emitida allá por los años setenta titulada: “Los Camioneros” en la que Sancho Gracia hacía un insuperable interpretación, por no hablar de su intervención magistral en la adaptación teatral de: “Doce hombres sin piedad”, una muy buena adaptación de la obra de Reginald Rose, para mí una de su mejores e inolvidables actuaciones junto a actores de la talla de Fernando Delgado, Jesús Puente o José Bódalo un elenco irrepetible, casi nada. Una pena que TVE no reponga esas obras magistrales que nos ofrecía en un programa titulado genéricamente: Estudio 1.
Por dar unas pinceladas biográficas diremos que fue un relevante y popular actor de cine, televisión y teatro que realizó una extensa carrera interpretativa. Participó en muchas películas en su extensa carrera actoral así como en multitud de obras de teatro. Sus trabajos para la televisión le hicieron muy popular, en especial su interpretación de Curro Jiménez en la serie televisiva del mismo título, aunque otras como Los camioneros o La máscara negra también fueron muy exitosas.
Participó también en las películas Montoyas y Tarantos (1989) dirigida por Vicente Escrivá y El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera, que fueron seleccionadas para los Oscars en representación de España y México respectivamente.
Fue candidato al Goya a la mejor interpretación masculina en 2002 por su trabajo en 800 Balas dirigida por Álex de la Iglesia. La Asociación de Críticos de Nueva York le premió por su participación en la película El crimen del padre Amaro en febrero de 2003, y fue galardonado con el premio Calabuch de Honor a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Peñíscola, de cine de comedia, ese mismo año.
Estuvo muy vinculado con Uruguay, donde residió desde 1947 hasta 1963, exiliado con su familia materna debido a los estragos de la Guerra Civil y la Posguerra, donde comenzó su carrera de actor a la sombra de Margarita Xirgu. Fue agregado cultural honorario de Uruguay en España desde enero de 1991 hasta su fallecimiento.
Nunca olvidaremos tus interpretaciones tan realistas, tan creíbles, y en estos días en los que también se nos ha ido Chavela Vargas, seguiremos pensado en vosotros con nostalgia, ese sentimiento tan intimo, que como dijo el gran poeta argentino es: “Tristeza hacia fuera pero alegría hacia dentro”, hasta siempre Sancho y gracias de corazón por tu legado.

Carlos Ramírez.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85