Polémica novedad en el mundo de los videojuegos:

Fuente: Vascopress/El Norte de Castilla

Polémica novedad en el mundo de los videojuegos:
Un videojuego permite ponerse en la piel de un etarra
.El nuevo Counter-Strike: Global Defense sale a la venta el 21 de agosto para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 El nuevo videojuego de disparos en primera persona ‘Counter-Strike: Global Defense’, que saldrá a la venta el 21 de agosto -ya se puede adquirir vía Steam, la palataforma digital de Valve-, incluye entre sus facciones jugables a la banda terrorista ETA bajo el nombre de «Separatistas», tal y como recoge el blog oficial de la compañía Valve, responsable del videojuego. El videojuego se trata de una continuación de uno de los títulos de disparos en primera persona más jugados en todo el mundo y que pone al jugador en la piel de grupos de terroristas y antiterroristas para realizar campañas por equipos, junto a otros compañeros, a través de Internet.
Para esta nueva edición la compañía responsable de su desarrollo ha incluido nuevas facciones de terroristas y antiterroristas de todo el planeta, entre los que se incluye a un grupo que evoca a ETA, aunque no se menciona el nombre, y que en el juego llevarán el nombre de «separatistas». Este grupo es claramente identificable por su estética ya que van ataviados con la reconocida capucha blanca, identifica a las utilizadas por los dirigentes de ETA para fotografiarse. Los personajes del videojuego llevan también txapela encima de la capucha, además de una camisa, pantalones y botas militares.
En una descripción interna del juego se les define como una «facción minoritaria europea» que se ha inclinado por cometer «actos atroces de terror con el fin de lograr su visión nacionalista», motivado por un «deseo abrumador de autodeterminación». Los «separatistas» no son los únicos grupos de terroristas que los jugadores podrán manejar. Piratas somalíes del cuerno de África, grupos de los Balcanes, anarquistas o terroristas profesionales estarán disponibles en el «Counter-Strike: Global Defense».
Por contra, para los que no quieran jugar con los «malos» podrán elegir diversos cuerpos de policía y grupos de intervención como el FBI, IDF, SAS, SWAT o el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). El juego desarrollado por la compañía Valve Corporation en cooperación con Hidden Path Entertainment, sale a la venta el 21 de agosto y estará disponible para ordenadores y las consolas de videojuegos Xbox 360 y PlayStation 3

La asociación de consumidores FACUA ha solicitado a Valve, creadores del nuevo ‘Counter Strike: Global Offensive’, que elimine del videojuego la simbología etarra «por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares». El título que saldrá a la venta el 21 de agosto se centra en combates virtuales por equipos que se ponen en la piel de grupos terroristas y agencias antiterroristas. En esta nueva edición se han incluido un grupo armado denominado «separatistas» cuyo aspecto físico evoca a ETA , aunque no se menciona el nombre.

No obstante este grupo es claramente identificable por su estética ya que van ataviados con la reconocida capucha blanca, idéntica a las utilizadas por los dirigentes de ETA para fotografiarse. Los personajes del videojuego llevan también txapela encima de la capucha, además de una camisa, pantalones y botas militares.

Declaraciones: A través de una nota FACUA ha pedido a la empresa que asuma el código de conducta de la industria del videojuego en Europa (PEGI), «y no muestre imágenes que puedan atentar contra la dignidad de determinados sectores, como en este caso las víctimas del terrorismo etarra». «La banalización del sufrimiento y la violencia que hace este tipo de videojuegos contradice lo que predica la propia industria a través de su código de conducta, que establece expresamente que no atentará contra la dignidad humana», han asegurado. En este sentido consideran que ‘Counter Strike: Global Offensive’ «es un ejemplo más de los no pocos juegos que se encuentran en el mercado, donde se invita al jugador a emular terroristas, nazis o abusadores sexuales».

La asociación reconoce que «no tiene ninguna duda de que Valve no pretende ni glorificar el terrorismo ni hacer apología del mismo», pero considera que «no ha tenido en cuenta que puede herir la sensibilidad del entorno de las víctimas de ETA o cualquier otra banda asesina que aparezca representada en sus juegos». Por ello, FACUA pide a empresa estadounidense encargada del videojuego «a que tenga respeto, en este caso, a la memoria de las 864 víctimas mortales de la banda asesina ETA y a sus familiares y allegados».

«Banalizar un problema que sigue latente en España e invitar a la diversión en torno al terrorismo mediante un videojuego delata una enorme falta de sensibilidad por parte de sus creadores, señala la asociación de consumidores. Por ello, espera que Valve recapacite sobre la gravedad del contenido de su videojuego e introduzca las modificaciones necesarias para que cuando salga al mercado haya quedado eliminada cualquier elemento que pueda asociarse a ETA , por respeto a las víctimas y su entorno.

Reacciones

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a la empresa norteamericana Valve Corporation que no saque al mercado el nuevo videojuego. Además ha afirmado que «es un disparate absoluto» y «una humillación para las víctimas de ETA». Por otro lado, Urquijo ha criticado que que los usuarios de un videojuego puedan optar entre diversos grupos terroristas «para entretenerse» porque «ni es un entretenimiento ni es educativo», ha añadido. Asimismo considera que Valve debría haberse informado «para no cometer estos errores».


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85