GP de la República Checa – Brno – 2012

MotoGP: pequeño gran gigante

Por fin una carrera de MotoGP nos levanta del asiento este año. Una carrera disputada de inicio a fin, a dúo esta vez, huyendo de los aburridos monólogos del pasado. La guinda del pastel es que el dúo estaba formado por españoles, que nos han brindado una carrera para recordar.

Pequeño gran gigante – fuente: motogp.com + elaboración propia – 

Durante todos los entrenamientos, Dani había sido el más rápido, pero el sábado sólo pudo clasificarse tercero en medio de un mar de Yamahas encabezadas por Lorenzo seguido de Crutchlow. Spies y Dovi eran cuarto y quinto, respectivamente.

Stoner fue baja para este gran premio, pues los médicos le aconsejaron que se operara de su maltrecho tobillo o podría quedar cojo de por vida. Ya la decisión de correr en Indianápolis fue una machada, y esta vez el australiano hizo caso de la voz de la razón.

Tras la salida, hicieron falta dos vueltas para definir el devenir de la carrera. Jorge y Dani se escaparon del resto, con un ritmo infernal, mientras que Crutchlow se ponía en tercera posición, persiguiendo el primer podio de la temporada, ahora que ya ha renovado con el Tech 3 para la próxima temporada. Por cierto, el compañero de Crutchlow será Bradley Smith, que subirá a MotoGP al estilo “Karel Abraham”.

Crutchlow a por el podio, tranquilo tras su renovación – fuente: motogp.com – 

Por detrás de estos tres, dos italianos, Dovi y Rossi, peleaban por la cuarta plaza. La moto de Rossi empezaba a echar mucho humo en reducciones fuertes, pero no parecía aminorar la marcha, por lo que se descartó una rotura de motor como la de Spies de la semana pasada.

Rossi estaba que echaba humo – fuente: motogp.com – 

Por cierto, el tuerto que miraba a Spies en Indianápolis cogió un billete de avión para Brno, porque las averías mecánicas volvieron ya desde la primera vuelta y volvió a abandonar tras caerse. Este hombre y su mala suerte puede que sigan en MotoGP en 2013 (perdón 2012+1, por si acaso) en el equipo de Gresini. A la moto de Bautista le salen más novias que a una animadora adolescente en un instituto americano, ojalá que con la baja de Stoner consiga algún podio que le permita conservar su puesto para el próximo año.

Spies, de nuevo con problemas – fuente: motogp.com – 

De todas formas, lo mejor estaba esta vez en la cabeza de carrera. Jorge lideró hasta la mitad de la prueba, con Dani pegado a su rueda, mientras que la segunda mitad lo hizo el de HRC, con idéntico resultado. Los dos clavaban sus tiempos vuelta tras vuelta, y ninguno consiguió escaparse del otro para frustración suya y regocijo nuestro.

El duelo entre españoles en MotoGP era inaudito – fuente: motogp.com – 

Y llegó la vuelta final, ellos con el cuchillo entre los dientes y nosotros con las manos como muñones, ya sin uñas. Por lo menos ganaría uno de los nuestros, pero… ¿cuál? Lorenzo atacó y pasó a Dani, pero Pedrosa se repuso y le plantó cara tras finalizar el T3 apurando la frenada. Lorenzo mantuvo la posición en paralelo pero tuvo que alargar la trazada, hecho que aprovechó Dani para pasarle “por fuera” y llevarse la victoria. La ventaja del mallorquín sobre Dani es de sólo 13 puntos, y con Stoner fuera de combate, el campeonato tendrá color español a final de año. Crutchlow completó el podio, dándole otro podio más a Hervé Poncharal, que ya lleva seis este año.

Dani se llevó el primer premio en la última curva – fuente: motogp.com – 

Duelos como éste de última vuelta en la categoría reina hemos visto muchos, pero nunca protagonizados por dos españoles. Y no es casualidad pues son los dos pilotos más en forma de la parrilla, pero sí una novedad. Y también lo es la forma de ganar de Dani, pues ha sacado sobresaliente en Brno en una asignatura que tenía pendiente: el cuerpo a cuerpo. Si las lesiones le respetan, el duelo será muy interesante y ya es, por derecho propio junto a Jorge, un claro aspirante al título. Dani, en Brno, ha sido un pequeño gran gigante.

En memoria de QUIQUE HERRERO GANCEDO, el “astronauta” de MOTOROCK, que supo transmitir a través de las ondas de la radio todo el amor y la pasión que sentía por el mundo de la moto. Descanse en paz. Ráfagas al cielo.

 

Moto2: La batalla de las Termópilas

Cuentan que la mejor defensa es un buen ataque, aunque también podríamos decir que un buen ataque empieza construyendo una sólida defensa. Los espartanos lo hicieron cerrando todas las puertas ante los persas, y Márquez ha honrado su memoria este fin de semana en Brno.

La batalla de las Termópilas – fuente: motogp.com + elaboración propia – 

La carrera prometía ser otro duelo Espargaró-Márquez, pero esta vez se colaron dos invitados más, y no precisamente extraños, pues Luthi y Iannone han ganado carreras esta temporada también.

Lo que es diferente frente a los españoles es su regularidad. Luthi empezó muy bien el año pero desde Assen estaba desaparecido, mientras que Iannone va y viene como la marea. Y dio la casualidad de que en Brno la marea estaba alta y la moral de Luthi por las nubes.

Los cuatro fantásticos de Moto2 – fuente: motogp.com – 

Así que estos cuatro encabezaron la prueba en todo momento, pero no me quiero olvidar Nico Terol, que parece que va encontrando su camino en la categoría intermedia. Se clasificó octavo, y estuvo siguiendo de cerca junto con Corsi al grupo de cabeza hasta que al final se descolgó un poco, pero la inyección de moral seguro que habrá sido alta. De aquí al final del año le veremos progresar más, seguro.

Nico Terol ha progesado mucho en Brno – fuente: motogp.com – 

Luthi encabezó la prueba casi en su totalidad. Rodando fuerte y como un reloj (suizo tenía que ser), los demás iban “cómodos” a su rueda. Márquez, Espargaró y Iannone intercambiaban sus posiciones, intentando colocarse lo más cerca de Luthi para poder optar a la victoria.

El lío se produjo cuando Pol adelantó a Iannone con bandera amarilla en pista, que a punto estuvo de costarle una sanción porque no veía los carteles que le indicaban que debía de nuevo ceder el puesto ganado al italiano. El favor se lo hizo Iannone, que le pasó de nuevo e hizo cumplir la sanción de pura casualidad.

Los nuestros, a punto de lanzar su ataque – fuente: motogp.com – 

Mientras, Márquez seguía estudiando al suizo, y los dos españoles lanzaron sus ataques a dos vueltas del final. Ambos pasaron a sus rivales y se dedicaron a defender sus posiciones. El suizo se mostró muy combativo, más que Iannone, y no daba su brazo a torcer de ninguna manera, pero Marc cerró la puerta en todas y cada una de las curvas, para llegar primero a meta y aumentar un poco más la distancia sobre sus perseguidores. Pol, que fue tercero tras Iannone, está ahora a 48 puntos de Marc, y el título se le escapa poco a poco.

Márquez es aún más líder tras su paso por Brno – fuente: motogp.com – 

Marc ha sabido defender con uñas y dientes su particular paso de las Termópilas, cerrando líneas sobre la trazada ideal frente al ataque del suizo Luthi, llevándose de nuevo el gato al agua por sexta vez esta temporada. Con la ventaja que lleva, puede permitirse sacar la calculadora y defender esos puntos hasta el final del año, pero lo más seguro es que se defienda con un buen ataque… ¿o era al revés?

Moto3: Con un par de… slicks

El domingo amaneció lluvioso en el circuito checo de Brno. A la hora de la carrera la lluvia había cesado, aun así, dirección de carrera declaró la carrera en mojado, lo que significaba que no se interrumpiría la misma en caso de reaparición de la lluvia. Los pilotos tenían dos opciones: montar neumáticos de agua y arriesgar en las primeras vueltas mientras entonaban la danza de la lluvia, o salir con lisos y rodar cautos hasta que se hiciera carril. Pero Jonas Folger optó por una mezcla de las dos.

Con un par de… slicks – fuente: motogp.com + elaboración propia – 

Los que se juegan el mundial optaron por ser cautos. Viñales, que era el poleman, haría lo que hiciera Cortese y a la inversa. En parrilla montaron gomas de agua, pero antes de la vuelta de formación Mack cambió y así lo hizo el alemán, que le espiaba desde la segunda posición.

Tras apagarse el semáforo, Efrén Vázquez no tardó en encabezar la prueba y escaparse del resto, arriesgando y esperando a que lloviera para que sus neumáticos le aguantaran. Muchos otros pilotos se dejaron ver en las primeras posiciones en estas primeras vueltas, mientras que los favoritos se mantenían en grupo marcándose de cerca, Viñales, Cortese y Salom rodaban séptimo, octavo y noveno.

Efrén arriesgó con el neumático de agua – fuente: motogp.com – 

Pero había un piloto que rodaba en tiempos de cabeza con slicks, y ese era Jonas Folger. Al alemán le ha sentado de maravilla el cambio de moto y tras el podio de Indianápolis esta vez apuntó aún más alto.  Ya en la cuarta vuelta se puso primero y logró conseguir una ventaja de más de 12 segundos sobre sus perseguidores, que poco a poco comenzaban a coger ritmo de cabeza, pero Folger ya estaba demasiado lejos.

El checo Kornfeil «pedía la hora» – fuente: motogp.com – 

El único que aguantaba la remontada de los Cortese y compañía era el checo Kornfeil aparte de Folger. Rodó mucho tiempo en segunda posición, y a medida que pasaban las vueltas, me imagino que estaría pidiendo la hora junto a la hinchada local, pero fue superado en la penúltima vuelta por el grupo de cuatro formado por Cortese, Salom, Viñales y Rins.

Salom le hizo el dulce algo más amargo a Cortese – fuente: motogp.com – 

La victoria estaba clara, pero para este grupo lo importante era quedar por delante de los demás. Una vez más, el alemán Cortese parecía poder llevarse el gato al agua, la moto de Viñales no podía con la KTM y encima parecía que Salom se podía colar entre los dos y así aumentar aún más la ventaja. Pero el “mejicano” viene crecido desde Indianápolis, y logró arrebatarle el segundo puesto al alemán, por lo que la sangría de puntos sólo fue de tres. Eso sí, Viñales se quedó fuera del podio.

Folger está que se sale tras dejar la Ioda – fuente: motogp.com – 

Jonas Folger ha tomado el carril de en medio en vez de ir por la izquierda o la derecha, y la jugada le ha salido redonda. Ha arriesgado al principio y ha conseguido una ventaja importante que después solo ha tenido que mantener para darle la primera victoria de la temporada al Mapfre Aspar Team, que tan falto de alegrías estaba este año. Gracias a su coraje, algo de fortuna y a correr con un buen par de…slicks.

Autor: Me llamo Daniel Merchán y soy arquitecto, ilustrador, y sobre todo motero desde que tengo uso de razón. Espero hacer algún día de mi pasión una profesión. Me fascina este mundo de las dos ruedas, desde las carreras hasta las concentraciones. Espero trasmitir mi amor por las motos en cada palabra que leáis sobre mí.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85