Iribar: Fue un 23 de septiembre. La sombra del Txopo es alargada.

El pasado 23 de septiembre José Ángel cumplía 50 años de su debut en el Athletic de Bilbao fue ese mismo día del ya lejano 1962 y curiosamente contra el C.D. Málaga, el mismo rival al que el Athletic se enfrentaba el pasado domingo.
La figura de Iribar en el equipo bilbaíno ha sobrepasado, por derecho propio, los límites exclusivamente deportivos para situarse en el lugar privilegiado reservado a las leyendas.
Permaneció 18 temporadas en el Athletic y pese a recibir suculentas ofertas, para la época, nunca manifestó el mas minino deseo de abandonar el club, el entendió su especial filosofía que va mucho más allá del deporte para convertir ese club en una gran familia que acoge jugadores, cuerpo técnico y ante todo socios, aficionados, espectadores y público en general superando barreras geográficas, ideológicas y de edad, eso es en esencia el Athletic e Iribar lo entendió y lo represento magníficamente en todos los rincones del planeta.
Su sombra fue tan alargada que relego a la suplencia a porteros de una calidad indiscutible como por ejemplo Deusto que llego a ser internacional siendo suplente del Txopo también en la Selección Española. Carmelo, Sadurni, Reina, Zaldúa o Marro fueron víctimas de la supremacía de Iribar tanto en el Athletic , como en la Selección Española incluso el mítico Arkonada fue suplente del Txopo en la renacida Selección de Euskadi.
Sus cualidades físicas y técnicas le convirtieron en un jugador adelantado a su tiempo siendo sin lugar a dudas uno de los mejores porteros de la historia a la altura de Zamora, Yashin, Zoff, Maier o Casillas.
Su palmarés no fue muy extenso en cuanto a títulos, un Campeonato de Europa de Selecciones con la Selección Española en 1964, dos Copas del Generalísimo, actual Copa del Rey, dos subcampeonatos en esta misma competición, otro de Liga y otra de la Copa de la UEFA (actual Europa League), además de Trofeos menores adornan su historial que se complementa con su Trofeos individuales: un Zamora, la disputa del Mundial de Inglaterra en 1966, sus 49 internacionalidades con España tras defender su portería más de 12 años, (con la proyección de partidos internacionales actual habría superado fácilmente las cien internacionalidades) y tres entorchados con la Selección de Euskadi, una frente al Real Valladolid, en homenaje a Lizarralde, otra frente al AT. de Madrid en homenaje a Garate, y la ultima frente a la Selección de Irlanda.
Tras su retirada fue entrenador de porteros en el Athletic, posteriormente dirigió con éxito al Bilbao Athletic y durante una temporada al primer equipo, sin mucho éxito, siempre ha seguido ligado al club, y durante más de una década ha sido Seleccionador de la intermitente Selección Vasca.
Para el Athletic no fue fácil encontrar continuidad en la portería se consiguió con Zubizarreta pero problemas de tesorería obligaron a traspasarlo, contra su voluntad, en su mejor momento deportivo, desde entonces los aficionados del Athletic siguen entonado con el corazón encogido de emoción aquel mítico canto: “como Iribar no hay ninguno, Iribar, Iribar, Iribar, cojonudo” zorionak eta eskerrik asko de corazón José Ángel.

Carlos Ramírez


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85