ASOFED

GP de Motorland – Aragón – 2012

MotoGP: Haciendo números

Lo ocurrido hace 15 días en Misano ha condicionado la carrera de este fin de semana. Tras el abandono de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo aumentaba su ventaja de 13 a 38 puntos, y eso le garantizaba ser campeón con dos segundos y tres terceros aunque el de Repsol ganara todas las carreras…

Haciendo números – fuente: motogp.com + elaboración propia – 

La carrera ha sido como esas etapas de transición de las pruebas ciclistas entre etapa y etapa de montaña, muy previsible. Tanto Dani como Jorge tienen ahora mismo mucho más ritmo que el resto, y sin Stoner para meterse por medio, lo único que resta por saber es quién será el tercero en discordia en el podio.

Jorge puso distancia con todos al inicio – fuente: motogp.com – 

Nada más apagarse el semáforo, Jorge tiró con fuerza para abrir hueco con respecto a sus perseguidores,  tirón que solo fue contestado por Pedrosa. Con una ventaja suficiente frente al resto de la parrilla, Dani pasó a Jorge y se escapó. Jorge no tenía ganas de arriesgar para hacer un cero, por lo que la carrera por delante fue bastante sosa.

Dani pasó a Jorge a mitad de la prueba – fuente: motogp.com – 

En lo único que había batalla era por el tercer puesto. Y aquí los invitados son ya unos habituales también. Las dos Yamahas satélite y la de Spies se marcaban de cerca, aunque el favorito entre ellos era Dovi, que ya ha pescado 5 podios este año, y que conseguiría este finde el sexto, en una bonita lucha con Cal Crutchlow que lo intentó con más corazón que cabeza. Ben Spies dejó claro que está en horas bajas y no pudo entrar al trapo, conformándose con la quinta plaza.

Dovi volvió a llevarse el gato al agua – fuente: motogp.com – 

Sinceramente, espero que las carreras nos en algo más de emoción en lo que queda de año, y que algún piloto se pueda meter adelante junto a los nuestros para luchar por la victoria, porque después de la carrera de Brno, llevamos dos más bastante más “tranquilas”. En 15 días llega Japón, y Stoner puede que esté de vuelta. Uno más para unirse a la fiesta.  Quedan 4 grandes premios y 100 puntos en juego, pero olvidémonos de hacer números y disfrutemos del simple de hecho de ver cómo retuercen la oreja los pilotos a sus motos…y esperemos que ellos hagan lo mismo.

Moto2: Retrasando el jaque mate

Pol se niega a darse por vencido, y mientras haya un hilo de esperanza seguirá a él aferrado. Este finde en Aragón lo ha dado todo y ha hecho lo único que debe hacer para seguir en la lucha, ganar.

Retrasando el jaque mate – fuente: motogp.com + elaboración propia – 

Aunque se clasificaron de distinta manera, el mundial de Moto2 es de dos españoles (al igual que MotoGP) y ciertos invitados, unos más asiduos que otros, a las fiestas que organizan este par en cada gran premio.

La fiesta de Moto2, en su apogeo – fuente: motogp.com – 

En este caso, y habiendo ya otros precedentes similares, Andrea Iannone había sacado entrada para primera fila, y por supuesto, no quiso canjearla por otra peor. Un nutrido grupo de pilotos ha integrado la cabeza de carrera, pero la selección natural ha seguido su curso y unos pocos son los que han quedado para repartirse el bacalao.

Andrea Iannone, con pase VIP para este evento – fuente: motogp.com – 

Aparte de los mencionados Márquez, Pol y Andrea, estaban el italiano Corsi y Redding intentando pescar un podio. En este caso, el más listo ha sido esta vez el piloto del equipo de Sito Pons, que a 5 vueltas del final se ha puesto primero y ha cogido una ventaja que ha sido inalcanzable para Márquez, que tenía que jugarse el tipo en cada curva con Iannone. Ninguno de los dos quería dejar liderar al otro, y al final, el italiano se ha concentrado tanto en lo que tenía delante que se ha olvidado por completo de lo que tenía detrás, y ha perdido el tercer cajón del podio a favor del británico Redding.

Pol, el más listo en Aragón – fuente: motogp.com – 

Marc sigue mandando en el mundial, pero Pol se resiste todavía y retrasará el jaque mate todo el tiempo que pueda, como debe ser. Ojalá que ambos lleguen con posibilidades de ser campeón a Valencia, y entonces, que gane el mejor.

Moto3: A la caza del tuerto

El mundial tiene un polizonte que viaja escondido en los bajos de los camiones de gran premio en gran premio. Esta vez su solitario ojo se ha posado sobre Maverick Viñales, que ha sufrido una avería mecánica en la vuelta de calentamiento por la que no ha podido tomar la salida y ha puesto el mundial en bandeja de plata al alemán Cortese antes de que se apagara el semáforo. Seguramente se habrá ido directo a aprovechar el tiempo junto a Spies y Pedrosa batiendo el paddock a ver si lo encuentran.

A la caza del tuerto – fuente: motogp.com + elaboración propia – 

El otro nombre del gran premio es Luis Salom. El “mejicano” sufrió ayer una fuerte caída en los libres de la mañana, tras la cual se pensó en una posible fractura de clavícula izquierda. Al final quedó en una fuerte contusión y una pequeña lesión de los ligamentos, que le garantizaban una noche soberana de dolor pero que le permitirían estar en la clasificatoria de después y en la carrera de hoy. Y de hecho estuvo a punto de conseguir la pole de no ser porque Jonas Folger le robó la cartera justo al final.

El semáforo se apagó y Folger empezó mandando una carrera en la que la cabeza estuvo formada por un grupo de más de diez pilotos. Según palabras de Carmelo Ezpeleta, quiere que MotoGP se parezca a Moto3, yo solamente digo amén. Si la centralita única y otro tipo de ajustes traen estas carreras que vemos en la categoría chica en la grande, sería increíble.

Folger lideró al inicio – fuente: motogp.com – 

Khairuddin perseguía su primer podio y estuvo ahí delante toda la carrera, pero una caída en el sacacorchos le dejó fuera. Otro que lo ha rozado ha sido Efrén Vázquez, pero ha quedado patente la gran diferencia de prestaciones que hay ahora mismo entre las Honda y las KTM, pues estas últimas le arrancaban las pegatinas en cada recta al bueno de Efrén. La lucha por el podio se le antojaba complicada, siendo el cuarto puesto conseguido un más que meritorio resultado.

A Efrén le falta potencia frente a las KTM – fuente: motogp.com – 

Las KTM de Cortese, Salom y Folger se jugarían la victoria, y de nuevo el más inteligente ha sido Luis Salom, que ha pegado un cambio de ritmo a dos vueltas del final que ha dejado sorprendidos a rivales y espectadores, pues esperábamos verle flaquear según se acercara el final, debido a que corría infiltrado, pero nada más lejos de la realidad. Se ha impuesto a los dos alemanes, uno que no tenía nada que arriesgar y otro que no podía con los dos líderes del mundial.

Salom, incluso tocado, se ha impuesto en Aragón – fuente: motogp.com – 

Al final Cortese ha sido segundo, y le ha metido veinte puntos más a Viñales, que cede el subcampeonato a favor del vencedor Luis Salom, que se queda a 51 puntos del líder alemán. Un mundial casi ganado para él, aunque hoy haya contado con la ayuda de nuestro tuerto, muy habitual verle ya gran premio tras gran premio.

Autor: Me llamo Daniel Merchán y soy arquitecto, ilustrador, y sobre todo motero desde que tengo uso de razón. Espero hacer algún día de mi pasión una profesión. Me fascina este mundo de las dos ruedas, desde las carreras hasta las concentraciones. Espero trasmitir mi amor por las motos en cada palabra que leáis sobre mí.

Dejar una respuesta