GP de Motegi – Japón – 2012
MotoGP: Veo todo, en Rojo y Negro
Y aunque todos quieren ser, más rápidos que ellos, siempre lo echan todo a perder, un día tras otro y un buen rato después, se ven llegar a meta después de que estos dos, la hayan cruzado ya.
El mundial se juega ya desde unas carreras al cincuenta por ciento. Al rojo o al negro. A Pedrosa o a Lorenzo. El primero tiene menos fichas que el segundo, y lo arriesga todo en cada jugada para seguir vivo. El segundo, por el contario, puede permitirse el lujo de perder unas cuantas fichas de cuando en cuando, con tal de mantener su ventaja frente al otro.
La carrera ha sido un calco de la vivida en Aragón. Con un Lorenzo que sale desde el principio enchufado, intentando la escapada, y dejando clavados a todos sus rivales excepto a Pedrosa, que, obligado a ganarle, le pasa a mitad de carrera y Lorenzo conserva su ventaja con respecto al resto, para ceder sólo cinco puntos frente al catalán. Un solo adelantamiento ha definido la carrera. Fin de la historia. Así de simple y así de aburrida ha sido esta carrera, todo lo contario de lo visto en sus hermanas pequeñas.
La única nota de emoción ha sido la pelea por el tercer cajón del podio, y es donde ha estado la noticia de la carrera. Tras la salida de pista de Spies (que no para todavía de bajar a los infiernos empeñándose en tocar fondo) la pelea ha quedado reducida a dos aspirantes. Si por delante la victoria se la disputaban la Honda y la Yamaha oficiales, el tercer puesto se lo han disputado las Honda y Yamaha satélites de Bautista y Crutchlow.
Los dos han protagonizado un bonito duelo que se ha decidido antes de tiempo, pues el británico se ha quedado sin gasolina en la última vuelta, por lo que Álvaro ha podido cruzar la meta en solitario consiguiendo por fin un hito histórico en la categoría reina para el motociclismo español: el triplete.
Aun así, el mundial sigue muy de cara para Lorenzo, pues Stoner no está aún a la altura de los dos primeros, y será difícil que se cuele en la pelea entre estos dos por las victorias. Y aunque así lo hiciera, a Jorge le bastaría con hacer tres terceros para ser campeón.
Las circunstancias siguen siendo muy favorables para el mallorquín, pero hasta que no caiga la bandera de cuadros en Cheste, Pedrosa deberá seguir haciendo all-in tras all-in para intentar que en alguno de estos envites, Lorenzo entre al trapo y pierda una gran cantidad de fichas…veremos que ocurre mañana en Sepang, lugar donde el año pasado ocurrió el desgraciado accidente que acabó con la vida de Marco Simoncelli, el cual estará muy presente estos días en la mente de todos. Ojalá Álvaro le pueda dedicar un podio, y quién sabe si una victoria…pero para ello deberá apostar muy, muy fuerte. Señores, no va más…
Moto2: El último Samurái
Hace dos años vivimos algo parecido en Australia, donde lo que parecía imposible se hizo realidad. Y la semana pasada, lo hemos vuelto a ver. Como dicta el antiguo código del bushido, perder no es una opción honorable. Y Marc Márquez se lo ha aplicado al pie de la letra.
Y eso que ha cometido un error de novato, pues tras la vuelta de calentamiento se ha situado en la parrilla de salida, entre Pol el “poleman” y Tito Rabat, pero ha dejado el punto muerto puesto. Total, que se apaga el semáforo y acelerón en vacío. Pudo haberse provocado un grave accidente, pero nade salió herido, Marc puso primera y pasó la primera curva casi el último.
Sólo le bastaron cinco vueltas para estar de nuevo a menos de dos segundos de la cabeza de carrera. Mientras Rabat, Redding, Pol y Elías se peleaban por la victoria, Marc ya se había deshecho de todos sus rivales e iba a su caza.
-Un momento, ¿has dicho Elías?- me diréis, -¿Toni Elías?- Pues sí, Toni ha vuelto al mundial sobre la Kalex de Claudio Corti, y por fin se le veía cómodo sobre una moto desde que ganó el mundial de Moto2 en 2010. Al final no pudo aspirar al podio, pues se cayó cuando peleaba por la cuarta plaza junto con Redding y Luthi, pero al menos ha visto que puede estar arriba con los mejores. Ojalá se lleve una de las tres carreras que quedan, sólo por lo mal que lo ha pasado estas dos últimas temporadas.
Aunque eso va a estar difícil viendo a los dos monstruos que tenemos en este momento. Pol y Marc, Marc y Pol. En Japón se unió Tito Rabat, que lideró la prueba durante mucho tiempo y que al final sólo cedió terreno a los dos mencionados anteriormente, que hoy por hoy, juegan en otra liga.
Marc pasó a encabezar la prueba ya en la vuelta diez, y no dejaría ese puesto hasta el final. Por mucho que Pol intentó recortarle metros y pasarle, le fue imposible. Al final se tuvo que conformar con el segundo puesto, y el podio lo completaría un Tito Rabat que haría que el finde fuera perfecto para los nuestros en la categoría intermedia.
Está claro que los números no existen para Marc, solo el honor y la gloria de la victoria. Y aunque la mayoría hubiéramos sacado la calculadora y no habríamos arriesgado más de la cuenta, ese tipo de razonamientos no entran en la mente de una raza en extinción, de la que podemos presumir de ver en acción a uno de los suyos: al último de los samuráis.
Moto3: Rabietas
Al más puro infantil, el domingo pasado en Japón y estos días previos a la carrera en Sepang, Malasia, hemos visto que por mucho que estos chicos piloten como los ángeles, no dejan de ser eso, unos chiquillos, y como tales, pillan berrinches y rabietas propias de la edad….
Empecemos por Japón. El mundial llegaba al país nipón muy de cara para Sandro Cortese, pero por primera vez su compañero de equipo, Danny Kent, estaba en condiciones de plantarle cara. Además, se ha sabido que el próximo año estará en Moto2, y que quería despedirse de la categoría con una victoria al menos.
La carrera comenzó con un Jonas Folger impresionante, cogiendo las riendas y marcando el ritmo desde casi los inicios. Sólo Kent, Salom y Khairuddin parecían seguirle la rueda, pero poco a poco fueron llegando más comensales a la mesa, a saber: Tonucci, Cortese y Viñales.
La prueba se disputaba en una estela continua de pilotos, de entre los que el más fuerte parecía Folger. Cortese fue escalando poquito a poco hasta colocarse segundo, y parecía conformarse con esa plaza (pues quedar por delante de Viñales y Salom ya es una victoria para el alemán), pero hete aquí que Salom entró pasadísimo en la frenada de final de recta de la última vuelta, llevándose por delante a Folger.
Esto dejaba el mundial en bandeja a Cortese, pues rodaba primero y Viñales cuarto. Si el español no quedaba en el podio, el mundial era para el alemán. De todas formas, como ya hemos dicho, Kent no iba a regalar ningún punto, ni siquiera a su compañero de equipo, al que pasó de forma limpia a mi entender, seguido por Tonucci, con hambre de podio. El ímpetu del alemán le hizo impactar contra el italiano y caer al suelo, perdiendo toda opción de vitoria. Eso sí, lograría acabar sexto y coger diez puntos que pueden ser decisivos para poder cantar el alirón mañana en Sepang. El podio lo formarían Kent, Viñales y el compañero de Fenati, Alessandro Tonucci.
El cabreo de Cortese era espectacular, pero para mí es desmedido. Te puede jorobar perder una oportunidad así de ser campeón, pero no le eches la culpa a los demás. Kent hace su carrera por mucho que vista los mismos colores que tú. Éste no es un deporte de equipo, para eso tenemos el fútbol. Además, cuando algo te lo regalan, no sabe tan bien como cuando te lo trabajas. Más pilotar y menos despotricar.
Y como este artículo llega tarde, me da tiempo a comentar la que será sin duda noticia del fin de semana: Viñales rompe con el BluSens Avintia de Moto3 y no correrá en las tres últimas carreras. Las palabras del piloto español son muy duras, cargando contra su equipo por incompetente e ignorante, además de contra su Honda (a la que tacha de más lenta que incluso otras honda) y marchándose dando una pataleta. Algunos dirán que son cosas de la edad, pero el daño que se le hace a un equipo de profesionales (con los que lleva corriendo un tiempo y que le han dado una moto para ganar 5 carreras y hacer 7 podios este año), así como a los sponsor es muy grave. Estas cosas se hablan de puertas adentro, y una vez terminada la temporada. ¿O es que a Rossi no le habrán dado ganas de mandarlo todo al carajo? Pero amigo, ante todo hay que ser profesional, con todas y cada una de las letras.
A ver si las rabietas y pataletas duran poco, y sobre todo, se resuelven dentro del ámbito familiar, es decir, de los motorhomes, que yo por mi parte, sólo quiero ver a tíos dando gas que cuando acaba la carrera se respetan al máximo y se comportan como auténticos señores.
Escrito por Daniel Merchán Ruiz
Me llamo Daniel Merchán y soy arquitecto, ilustrador, y sobre todo motero desde que tengo uso de razón. Espero hacer algún día de mi pasión una profesión. Me fascina este mundo de las dos ruedas, desde las carreras hasta las concentraciones. Espero trasmitir mi amor por las motos en cada palabra que leáis sobre mí.
El artículo es muy interesante pero se nota que eres fan de Barricada, que no digo que este mal (porque yo también lo soy) pero me ha resultado chocante.