Casablanca: Setenta años quedándonos Paris.

La película Casablanca cumple setenta años, no voy a entrar en detalles y anécdotas de la película pues ya se ha escrito casi todo si quiero resaltar el significado de esta obra maestra del cine y su rabiosa actualidad. Desde su contexto histórico de una ciudad libre bajo el auspicio del gobierno de Vichy, las penalidades que tiene que soportar muchas personas, para poder acceder a una vida mejor, sometidos a los caprichos de una policía corrupta, el arrojo de quien mantiene sus principios incluso en los momentos decisivos de la vida, el liderazgo ejercido desde la honestidad que moviliza a las masas inertes y dormidas, y como no el amor en su expresión de imposible pero inolvidable y finalmente la amistad que a veces nos une a personas con las que nos separaran abismos ideológicos y de principios, pero que contribuye a mejorar el mundo.
Lo dicho setenta años quedándonos Paris como referente de toda esa amalgama de pasiones y sentimientos que caracterizan la complejidad y contradicción del ser humano, por favor tócala otra vez Sam y no dejes de tocarla nunca.

Carlos Ramírez

2 pensamientos sobre “Casablanca: Setenta años quedándonos Paris.

  1. No voy a contar mas detalles de esta polémica película del año 1971 y que fue prohibida su proyección en Inglaterra durante 30 años. Después os comento el porque. La película esta basado en un libro, muy polémico también, escrito por Anthony Buregess. Aunque no he tenido la ocasión de leerlo no puedo opinar sobre el mismo. Lo que sí puedo comentar es mi propia opinión de esta película. Esta la vi hace varios años por primera vez y me causo un gran impacto psicológico. Imagínense en su época a principios de los setenta. Es una película que ofrece a un personaje con una personalidad enormemente perturbada y que no existe el mas mínimo sentido de la bondad. Es una persona amoral y que disfruta haciendo daño a la gente; desde una paliza a un mendigo hasta violaciones y atracos a viviendas, etc.Aquí esta la raíz de la enorme polémica: el carácter ultraviolento de este personaje que no diferencia entre el bien y el mal. Un personaje egocéntrico, antisocial y que esta al margen de las convenciones sociales. He llegado a la conclusión de que el personaje es victima de su propia educación que supongo fue demasiado permisiva y ha creado este “engendro”. Una actitud violenta como forma de diversión, que aun sigue vigente en la actualidad, y cuyo personaje no es consciente de ello. Hace una critica feroz a la sociedad inglesa(de ahí su censura durante tanto años) de los gobernantes, el sistema político, judicial y el concepto que tienen de moralidad. Esto ultimo lo trata de forma irónica- cómica y ridiculiza a la sociedad con situaciones grotescas rozando el esperpento.

  2. Ganadora de tres Oscars y una película indispensable para los más cinéfilos y románticos empedernidos, como mi caso, sobre todo también para aquellos que no les gusta perderse la belleza ni el detalle que puede tener una película.

Los comentarios están cerrados.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85