Procesión de la Presentación de Jesús de la Cofradía de la Siete Palabras

El pasado sábado día 2 de febrero se celebro la procesión de la Presentación de Jesús realizada por la Cofradía de las Siete Palabras. Una procesión que de alguna manera marca el inicio de los desfiles procesionales de Semana Santa que en este año de la Fe presenta numerosas novedades entre ellas el Vía Crucis del sábado día 23 que será una procesión única rememorando el antiguo Vía Crucis que las décadas de los 60, s 70, s y primeros 80, s recorría las calles del centro histórico de la ciudad, una población que empieza a respirar el ambiente propio de la Semana de Pasión.

*Fotografías: Mónica Martínez

2 pensamientos sobre “Procesión de la Presentación de Jesús de la Cofradía de la Siete Palabras

  1. También es costumbre en algunos lugares la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz. En otros sitios se celebra la procesión del Santo Entierro y el turno de vela ante el sepulcro.

  2. Ya por la tarde el ambiente del centro de la ciudad cambia completamente, si por la mañana las imágenes, música y desfiles manifestaban el dolor por la muerte de Cristo al caer la tarde los actos invitan al recogimiento y el luto, en especial en la Plaza de la Inmaculada, a los pies de la catedral de donde partirá la última procesión del Viernes. Allí se coloca un estrado con tres cruces, las correspondientes a los dos ladrones y una central, con la imagen del Cristo del Desenclavo custodiada desde las 16:30 de esa tarde por dos hermanos del Santo Sepulcro ataviados para la ocasión con un hábito monacal. Cada quince minutos se realiza el relevo de los “monjes” custodios realizándose un interesante “cambio de guardia”: cuatro hermanos salen del claustro de la catedral, dos relevarán a los que velan la talla y los otros dos los custodian a ellos. A las 19:40 parte de la sede de la Cofradía del Santo Sepulcro la comitiva de hermanos de esta penitencial acompañados por las autoridades políticas y religiosas dirigiéndose a la Catedral. Al llegar allí, a las 20:00 y cuando suenan todavía las campanas de la Catedral sale de ésta una docena de cofrades del Santo Sepulcro ataviados con el mencionado hábito monacal para celebrar la Función del Descendimiento. En este acto organizado por la cofradía del Santo Sepulcro, la docena de cofrades se retiran capa, guantes y capillo que sustituyen por una capucha y escapulario negros con el escudo de la cofradía bordado en el pecho aparentando ser monjes.

Los comentarios están cerrados.