30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ¿Qué música escuchaban los jóvenes en el 83?

Con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla la agencia Ical ha publicado el jueves 21 de febrero de 2013 en todos los medios del grupo PROMECAL un extracto de un artículo escrito por el director de nuestra página especialista en temas musicales autor de los textos del libro: ¿Dónde estabas tú? Historia de musical pop-rock Valladolid 1975-2005
Os ofrecemos el artículo integro.

¿Dónde estabas tú?
Acordes de febrero del 83

Han pasado treinta años de esa fecha y es difícil imaginar cómo ha cambiado el panorama social, cultural y musical en un periodo tan breve desde un punto de vista histórico.
El viernes 25 de febrero del 83, día de la aprobación del estatuto de autonomía de Castilla y León, todavía teníamos muy fresco en la memoria un acontecimiento que había sucedido dos años y dos días antes: el 23-F, un hecho que condiciono en gran medida los acontecimientos venideros en no pocos aspectos.
En lo que se refiere a la música la, mal llamada, movida madrileña había calado como una fina lluvia a todos los rincones del Estado y como no también en Castilla y León, principalmente en su todavía no designada oficialmente capital; Valladolid, por lo mismo sería descabellado hablar de música de Castilla y León, pues ese sentimiento de pertenencia a un entramado institucional común era prácticamente inexistente pero si podemos hablar de lo que se movía en sus ciudades principalmente en sus dos epicentros: Valladolid y León.
Los sonidos frescos, los aires renovadores, la moda multicolor se iba poco a poco abriéndose paso en nuestras calles de poblaciones de provincia, desbancando a las adustas normas de rigidez en el vestir o los otrora modernos y entonces ya casi trasnochados, hippies, progres y pasotas. Sin darnos cuenta nos fuimos acostumbrando a estéticas hasta ahora desconocidas y la aparición, aunque fuera tímidamente, de tribus urbanas como los punkis, los poperos, los modernos, los rockers y tantas otras.
Estos movimientos juveniles surgieron en centros de enseña, sobre todo institutos y en menor medida en la universidad y tenían sus centros de reunión en locales y bares de la ciudad, que por aquel entonces eran puntos neurálgicos de reuniones juveniles. Eran apasionados de la música con ganas de tocar y esa pasión juvenil con la que crees que puedes comerte el mundo, con lo que el surgimiento de bandas fue exponencial, máxime si tenemos en cuenta que la exigencia virtuosita no estaba de moda.
En Valladolid surgieron grupos de todo tipo desde los Disidentes grupo punk con gran repercusión a nivel nacional hasta los Reflejos grupo que bebía de las esencias del pop al estilo de bandas nacionales como los Secretos o Nacha Pop, a los que les unía vínculos familiares, sin olvidarnos de bandas de sonidos pop más energético como Analgésicos, o de los reconvertidos Objetivo Perdido conocidos anteriormente como el Tren de la Bruja, y otros muchos grupos que se estaban forjando o ya derramaban sus estridentes acordes por los míticos locales Hippo, Lando, o Ziggy, también emergían nuevas bandas que llegarían a ser referentes nacionales como Fallen Idols o Los Nadie y su tema Carla, símbolo sonoro de la movida en Castilla y León. Además en ese mes de febrero se estaba gestando el primer LP recopilatorio de grupos de nuestra Comunidad; Valladolid 83. De León no podemos olvidarnos de los Cardiacos y sus Noches del Toisón o de los Deicidas que fueron embriones de bandas como los Flechazos, o The Crepitos.
¿Que escuchaban los jóvenes de esa época?, indudablemente Radio3, que inicio sus programación como cadena musical diferenciada en 1981, era la estrella de la audiencia con inquietudes mas allá de lo comercial, Radio Futura, Parálisis Permanente Gabinete Caligari, Alaska y Pegamoides, Derribos Arias, Loquillo o Nacha Pop eran los sonidos estrellas a los que se unían grupos noveles algunos de Valladolid que también tuvo su espacio radiofónico musical especializado en los ciclos de la SER dirigidos por Emilio Cimas y en los que tuve el privilegio de tener un programa de novedades musicales alternativas, la incipiente 40 principales era la emisora musical comercial que tuvo gran acogida.
¿Y a nivel internacional? Thriller el sexto álbum de estudio de Michael Jackson un disco que marcaria época en la historia de la música pop, que acaba de ver la luz a finales del 82, era de lo más demandado, en otro estilo The Clash seguía marcando ciclo, Culture Club, The Police, U-2, Simple Minds como no Bruce Springteen, además se empezaba a hablar de una chica ítalo-americana: Maddona que editaría su primer álbum en julio de ese mismo año.

Carlos K Ramírez


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85