Kevin Ayers jazz, folk y psicodelia en estado puro

Hace unos días falleció, en Paris, Kevin Ayers, para muchos quizás este nombre no les diga mucho, pero si decimos que hablamos del fundador de Soft Machine, la cosa cambia.
Kevin Ayers fue una de las voces más singulares del pop británico, su estilo abarcaba desde el jazz al folk pasando por la canción de autor con un barniz psicodélico. Su voz con timbre de barítono le permitió ese eclecticismo musical solo al alcance de unos pocos.
No fue un músico conocido por las grandes masas ni tan siquiera tuvo la popularidad que alcanzan algunos artistas minoritarios con algún tema en concreto, pero su influencia musical es innegable, solo el hecho de ser fundador de Soft Machine junto Robert Wyatt y David Allen, que años más tarde lideraría Gong (otra mítica banda) le sitúa en el elenco de los elegidos.
En los años del Glam rock, realizo alguna colaboración con algunos de sus máximos exponetes como Bowie o Bolan, también colaboraría con un aun desconocido Mike Oldfield, Brian Eno, John Cale y Nico con los que grabaría en 1974 un álbum.
Grabo más de 16 álbumes dejando en todos ellos la impronta de su sello mezcla de ironía británica y relajación isleña. Entre ellos podemos destacar: Joy o a toy o Whatevershebringswensing, Bananamour.
En definitiva un gran músico que ya descansa en el Olimpo acompñado de acordes.
Carlos Ramírez.

Te pueden interesar