Muere el pianista cubano Bebo Valdés

El músico cubano Bebo Valdés (Quivicán, 1918) muere a los 94 años de edad, en Suecia, según informan fuentes de la familia. Compositor, arreglista y director, Valdés es una de las figuras centrales de la época de oro de la música cubana.

En 1960, el pianista Bebo Valdés abandonaba Cuba en un avión con el cantante Rolando Laserie rumbo a México para dejar atrás los abusos cometidos en la isla bajo el lema Patria o muerte. Ese día, la vida de su hijo Chucho dio un vuelco: por sorpresa y con sólo 19 años pasaba a ser el cabeza de familia y daba comienzo una larga y amarga separación. Fueron 18 años en que padre e hijo, ambos pianistas y compositores, no se hablaron. El reencuentro musical lo brindó el rodaje de Calle 54, el largometraje de Fernando Trueba, y la reconciliación definitiva ha quedado documentada en Juntos para siempre.

El rescate de Bebo Valdés del olvido (después de años en el anonimato trabajando en hoteles de pianista y años de retiro en Suecia) se dirime entre el disco producido por Fernando Trueba Lágrimas negras, Bebo de Cuba o Bebo (1999) y Paquito D’Rivera, que también se adjudicaba el rescate unos años antes. El 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D’Rivera, quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again.

Fuente

1 pensamiento sobre “Muere el pianista cubano Bebo Valdés

  1. Sinceramente me ha sorprendido la muerte de Bebo Valdés, naturalmente no por su avanzada edad, sino porque no se tenían noticias al menos en los últimos días y públicamente de que estuviera atravesando una enfermedad. En cualquier caso es una gran pérdida para los amantes de la música con mayúsculas Bebo no cabe duda ocupa un lugar destacadísimo entre los músicos más influyentes de la historia muy especialmente en la música latina de la que era un genio y maestro, muchas gracias Bebo por tu legado desde dónde estés por favor síguenos amenizando con tus Sones

Los comentarios están cerrados.

Te pueden interesar