7º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. Resumen y conclusiones.

Hace unos días concluyo el 7º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y es el momento de hacer balance de esta edición. De éxito rotundo podríamos calificar el desarrollo de este 7º Salón que sin lugar a dudas ha supuesto la confirmación de este certamen como uno de los referentes del panorama Estatal en cuanto a eventos de estas características se refiere, hecho que avala el esfuerzo de la organización.

En términos cuantitativos el Salón ha experimentado un incremento notable en número de visitantes alcanzándose casi las 8.000 visitas entre entradas e invitaciones así como en número de expositores que prácticamente han doblado a los de la edición anterior, abarcando todos los aspectos relacionados con el cómic, el manga y la cultura japonesa.

En cuanto a contenido han sido muchas y variadas las novedades que han tenido presencia en el Salón, desde la cultura japonesa en todas sus vertientes, reforzada con la asistencia de la Fundación Japón, hasta el incremento de la presencia de actividades relacionadas con los videojuegos, las máquinas y soportes retro, la realización de programas de radio on-line, sin olvidarnos de las actividades relacionadas con el cosplay, karaoke o para para, así como la realización de conferencias, presentaciones, firmas, charlas coloquios, talleres, ludoteca, concursos, torneos, algunos de ellos de carácter regional, exhibiciones de artes marciales japoneses y orientales, que han configurado un programa repleto de actividades relacionadas con el cómic y el manga pensado para satisfacer la demanda del público asistente en todas sus aristas y vertientes. Todo ello diseñado para potenciar los dos aspectos fundamentales planteados por la organización desde la primera edición del certamen: el lúdico y el académico

Esta 7ª edición comenzó su andadura con la presentación del Salón a los medios, aficionados y público en general el pasado 27 de febrero en una concurrida rueda de prensa realizada en la sede de la Fundación Municipal de Cultura en la que se desgranaron los pormenores del certamen.

Como viene siendo habitual durante la semana precedente al Salón se realizaron las actividades previas que son una de las señas identificativas del certamen. Así los Cines Roxy acogieron en su Sala B la 3ª edición del ciclo: “El Cine y El Cómic un mundo de fantasía” que resulto un éxito de público consolidándose como una de las actividades imprescindibles del Salón, las instalaciones de la UEMC fueron el escenario de un programa de radio on-line sobre video juegos realizado por el colectivo Radical Dreamers que contó con la participación de alumnos del centro y público en general.

El sábado día 9 a las 11:30h se produjo el ansiado momento esperado por todos los aficionados la apertura de puertas e inauguración oficial del 7º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León que contó con la presencia, entre otras personalidades, del Alcalde de Valladolid el excelentísimo señor D. Javier León de la Riva, el Director de la Feria de Valladolid D. Carlos Escudero, el Director del Salón y Presidente de ASOFED D. Carlos Ramírez, autores y profesionales invitados, miembros de las asociaciones y público en general.

Una vez inaugurado el certamen comenzaron, sin solución de continuidad, todas las actividades programadas entre ellas el esperado Desfile Cosplay por las calles céntricas de Valladolid, otra de las señas de identidad de este Salón, en el que participaron más de 100 jóvenes ataviados con el disfraz de sus personajes de manga y cómic favoritos, una actividad que congrega a público y curiosos a lo largo de su recorrido, para proseguir con el resto de programación hasta concluir con el concurso Cospaly que pone broche de oro al certamen.

Pero si en contenido el 7º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ha cubierto todas las expectativas, en presencia de profesionales y autores de prestigio internacional invitados al evento creemos que ha colmado las aspiraciones de los más exigentes en todos los apartados relacionados con el cómic, el manga, las series y los videojuegos.

Autores y profesionales de la talla de: Miguelanxo Prado, J. M. Martín Saurí, Hernán Migoya, Juaco Vizuate, Mique Beltrán, Susanna Martín, Jesús Redondo (colaborador del Salón desde su primera edición), Cris Ortega, Agustín Espina, Santiago Bellido, Lidia Fernández, Henar Torinos, Jesús A. Olmos, Dana Siluriel, Carlos Gunera, los expertos en tradición cultura e idioma japonés Marc Bernabé, Ruth Martínez, Antonio Plazas y Mitsuko Fukui, los actores de doblaje Fernando Cabrera y Jesús Alberto Pinillos, y los especialistas en videojuegos Juan P. Ordoñez y Pablo Grandío. Todos ellos conforman un elenco difícil de igualar que sin lugar a dudas contribuyen al prestigio y reputación del evento, a todos y cada uno de ellos desde las direcciones del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y ASOFED queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento, así como aprovecho la ocasión para comentar que una de las mayores satisfacciones que me ha proporcionado el Salón a lo largo de sus siete ediciones ha sido brindarme la oportunidad de conocer a excelentes profesionales que en la cercanía se han manifestado como mejores personas, muchas gracias a todos de corazón.

El apartado expositivo ha contado en esta ocasión con la novedad de la presencia de los Transformes gracias a la colaboración de la asociación ACAT, y de una exposición de kimonos de colección en colaboración con Kimono Hana, así como una exposición de figuras y maniquís cospaly en colaboración con Megamisama y Japantown.

En cuanto al apartado de expositores el Salón prácticamente ha doblado su número en relación a la anterior edición, con la participación de fundaciones, museos, editoriales, editoriales independientes, establecimientos de videojuegos, tiendas minoristas especializadas y establecimientos de restauración procedentes de distintas CC. AA. Como: Andalucía, Aragón, Catalunya, Euskadi, Galicia, Comunitat Valenciana, Madrid y por supuesto Castilla y León. Así en esta edición nos han acompañado: La Fundación Japón, Norma editorial, Editores de Tebeos y Planeta de DAgostini, GP Ediciones, Editorial Cornoque- A. Malavida, Ediciones Babylon, Ediciones Mukey, Full Game, Naipe Colección-Museo del Naipe de Oropesa del Mar, los pioneros Metrópolis, Hokuto y La Parada de los Cómics, La Boutique del Cuento, Castilla Cómic, Librería Maxtor, Little Dream, Gezzky., Fantasía y Ciencia ficción, Pins y Merchandising Chema, El Hombre del Sombrero, Kimono Hana, Ai no Kokoro, Alfredoom Coleccionismo Cómics, Regalos de Cine, La Vila del Pingüi, La Bald Tienda, La Sushitería y el Bar Ramen a todos ellos gracias de verdad por la confianza depositada en nuestra organización y esperamos contar con vuestra presencia en futrar ediciones. Muchas gracias.

Por los que respecta a las asociaciones, que con su presencia contribuyen, sin lugar a dudas a dinamizar el Salón, en esta edición han participado: ACAT, Megamisama, Nihon Studio, Genshiken, Aniterasu(www.anitrasu.com)Akijabara, Japantown, Salamanga, Fanzine Anderground, Anillo Único, Reika, Kkummyeon, Área Urbana y colectivo Radical Dreamers, a todas ellas muchas gracias.

Quiero hacer una mención al apartado de las exhibiciones de artes marciales que con la colaboración de ASAI Combat ha contado con la participación de maestros y especialistas de talla internacional para deleite de los asistentes, una actividad que queremos seguir potenciando y ampliando en futuras ediciones.

Desde las direcciones del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y ASOFED queremos transmitir nuestro agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores cuya contribución es esencial para el éxito del certamen: Ayuntamiento de Valladolid y a su Fundación Municipal de Cultura, Obra Social de La Caixa, Feria de Valladolid, Universidad de Valladolid y Centro Buendía, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Japan Fundation-Fundación Japón, Norma Editorial, Editores de Tebeos, Planeta D`Agostini Cómics, Coca Cola, Vandal.net, El Norte de Castilla, Hobby Consolas, Oído Cocina, Kiosco Calderón, Mr. Curras, La Tertulia, Valtierra, Les Paul, Pasaje Fotógrafos, Matilda, Pichiglas, Desafinado, Las Brasas de San Gregorio, Trocadero, Corral del Rosarillo, Full Game, Dyver, ASAI Combat, Kinmono Hana, a los autores y profesionales invitados, a los expositores presentes en el Salón, a las asociaciones asistentes , a todos los implicados en la organización del Salón, al personal de ASOFED y la Feria de Valladolid a nuestra compañera y amiga la presentadora Beatriz Hernández Bilbao y Juanjo y ante todo al público asistente que con su presencia y participación hacen posible la realización de este certamen y contribuyen a de forma definitiva a su consolidación y desarrollo como uno de los eventos culturales referentes en el panorama castellano leonés. La octava edición ya está más próxima y seguro que presentará un programa repleto de actividades y novedades para ello esperamos seguir contado con vuestra presencia y colaboración, muchas gracias.

Carlos Ramírez-Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León-Presidente de ASOFED

Valladolid reúne este fin de semana lo mejor del mundo del cómic y el manga
“¡Mamá, cómprame un ‘kimono’!'”
Galería El Norte de Castilla

Te pueden interesar