GP Qatar: Sabor Español
Este mundial empieza como terminó en anterior. Con un dominio español en las tres categorías. Llama la atención el hecho de que este año es posible que veamos no sólo triplete de victorias en las tres carreras, sino que los tres podios estén formados por pilotos españoles. ¿Qué por qué digo esto? Ahora me intento explicar.
Ante todo, ¡qué ganas de estar escribiendo de nuevo! El invierno ha sido duro y largo, pero siempre sale el sol tras la fría noche y el mundial vuelve a nosotros tras pasar la época de concentraciones invernales…aunque esta vez sea de noche, pero una noche muy calurosa, la del desierto qatarí.
La novedad este año es la reconfiguración de los equipos de fábrica en la categoría reina. El hijo pródigo de Yamaha, Valentino Rossi, vuelve tras el fiasco italiano en Ducati, esta vez como segundo piloto y compañero del actual campeón Jorge Lorenzo. En toda la pretemporada se le ha visto muy cómodo encima de la moto, llegando a marcar el mejor tiempo en los IRTA de Jerez, por lo que la mejor versión del doctor está de vuelta.
La otra novedad es la llegada de Marc Márquez al asiento que dejó libre Casey Stoner en el equipo HRC de Honda. El pequeño marciano contaba con muchas expectativas por parte de aficionados y prensa, pero las ha superado todas. Su adaptación a la moto ha sido casi inmediata y ha dominado en Austin y otros entrenamientos por delante del teoría nº 1 del equipo Dani Pedrosa.
Lo que ocurre es que no debemos olvidar quien es el campeón del mundo. Y Jorge Lorenzo se ha empeñado en recordárnoslo el fin de semana pasado en Qatar. Tras la espectacular remontada de Valentino Rossi y el duelo final con Marc Márquez la figura del vencedor de la carrera ha quedado algo ensombrecida y debemos darle el reconocimiento justo. El ritmo que impuso Jorge desde que salió de la pole fue inalcanzable para sus rivales. El hecho de que no quiera llevar el nº 1 el carenado no significa que no quiera volver a serlo.
Toca apretarse las pilas, sobre todo para los demás. El gran damnificado de Qatar fue Dani Pedrosa, que vio como el recién llegado Márquez Y Rossi le apearon del podio. Vale que es la primera carrera, pero ha de mejorar para entrar en las quinielas, sobre todo cuando el rookie te saca los colores. Valentino, por su parte, cometió un error grave en la salida, lo que le obligó a remontar desde la octava plaza. Verse en el podio de esta manera, corriendo en seco, le ha de saber a victoria. Lo mismo que el tercer puesto para Marc Márquez. Todos esbozaban una gran sonrisa. Veremos en 7 días en Austin, Tejas.
En las demás categorías, las cosas se han desarrollado tal y como hicimos las quinielas tras Valencia 2012. Pol Espargaró es el rival a batir este año en Moto2 con la ausencia de Márquez, aunque tiene otros rivales muy duros aspirantes al podio, como el japonés Nakagami (espectacular las derrapadas de este chico), el británico Scott Redding (este año al aumentar el peso mínimo moto/piloto no debería ir tan lastrado), y una pléyade de españoles en los que encontramos a Nico Terol, Tito Rabat, Toni Elías, Jordi Torres o Julián Simón. La categoría más canalla promete dar mucha guerra este año, aunque si ahora he de aventurar quién se hará con el título este año mi dinero lo pondría en la cesta del señor Pol Espargaró. La temporada es muy larga y pueden dar muchas vueltas, pero el matrimonio Pol-Kalex parece funcionar a las mil maravillas. De hecho solo la Suter de Aegerter se coló entre las seis primeras posiciones, siendo todas las demás Kalex, con Pol, Redding y Nakagami en el podio.
Con respecto a los pequeños del mundial, los nuestros siguen pegando con fuerza. A los habituales Luis Salom y Maverick Viñales (tocado por la pérdida de una falange en una caída), se han unido los Álex Rins y Márquez de la mano de Emilio Alzamora. Todos pilotando KTM, las cuales se han mostrado muy superiores a las Honda, que han quedado muy rezagadas en cuanto a desarrollo y de las que no hay visos de mejora. Incluso sorprenden más las Mahindra de Efrén Vázquez y Oliveira, que están a muy buen rendimiento.
Aun así, la carrera tuvo un claro dominio español. Sólo Folger se metió en la pomada pero al final acabo sucumbiendo antes los citados anteriormente. Luis Salom parece tener un puntito más que sus rivales, y lo aprovechó para hacerse con la victoria, por delante de un Viñales con mucho pundonor y de Álex Rins que terminó tercero.
La verdad sea dicha, no tiene mala pinta el mundial este año. Recién salido del horno, huele bien y sabe aún mejor. Un inconfundible y claro aroma y gusto de la tierra nuestra, y mucho, mucho sabor español. ¡Nos vemos en 7 días en Austin!
Autor: Me llamo Daniel Merchán y soy arquitecto, ilustrador, y sobre todo motero desde que tengo uso de razón. Espero hacer algún día de mi pasión una profesión. Me fascina este mundo de las dos ruedas, desde las carreras hasta las concentraciones. Espero trasmitir mi amor por las motos en cada palabra que leáis sobre mí