El martes 16 de abril se cumplieron 40 años de unas de las voces más singulares que ha dado este país, el valenciano Nino Bravo, el siempre llevo muy a gala su procedencia tanto en España como en América Latina donde tuvo un éxito arrollador.
Su voz era inconfundible derrochaba potencia como pocos artistas sobre el escenario, varios de su temas se convirtieron casi en himnos de varias generaciones: Esa será mi casa, Un beso y una flor, Libre, Noelia, Cartas amarillas.. y tantas otras.
De hecho hay de más de una mujer que lleva el nombre de Noelia en su honor, entre ellas una joven buena amiga de ASOFED.
Nino Bravo comenzó su carrera en 1961 con los Hispánicos que versionaban clásicos entre ellos el Only you compuesta por Buck Ram y dada a conocer mundialmente por The Platters , para después en 1963 fundar Los Superson, tras varias circunstancias y avatares inicia su meteórica carrera en solitario que en pocos años le encumbraría a la fama mundial que le llevo a grabar desde mediados de 1969 hasta abril de 1973 62 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en el 2003: «Te amaré» y «Quién eres tú». En 2005 salió a la luz otra canción inédita, «Sin darte cuenta», que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco Duetos 2 que, bajo el título «Dicen», fue interpretado por artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos Llunas, Sandra Morey o la solista Amaia Montero

Su muerte en un accidente de tráfico trunco un carrera que se presumía exitosa y duradera, sus canciones nos han seguido acompañando durante décadas tantas como las que seguramente Nino Bravo o Luis Manuel Ferri Llopis lleva sintiéndose verdaderamente libre.

Carlos Ramírez.