Atlético de Madrid 110 de una brillante historia futbolística.

En estos días se cumple el 110 aniversario de la fundación del club madrileño por unos estudiantes vascos, en concreto vizcaínos residentes en Madrid, que lo denominaron igual que su homónimo bilbaíno, Athletic de Madrid, vistiendo con ligeras variaciones en el color del pantalón, azul en vez de negro, el mismo uniforme y con un escudo de similares características con elementos representativos de su ciudad. La idea surgió tras la disputa de la 1ª final de Copa en 1903 entre el Athletic de Bilbao y el Madrid F. C. a la que asistieron 5.000 aficionados y tras ese éxito de asistencia, los vascos residentes en Madrid que en buen número vivían en la capital de España, sobre todo estudiantes de la escuela superior de minas, decidieron fundar un nuevo club el 26 de abril de 1903 eligiendo como primer presidente al abogado bilbaíno, licenciado en Deusto, Enrique Allende
Así surgió en 1903 el At. Madrid, un club lleno de vicisitudes que ha descrito a lo largo de su historia unas de las páginas más brillantes del fútbol español y europeo.
El Atléti fue uno de los 10 clubes que disputo la 1ª edición de la liga española en la temporada 1928-1929, accedió a ella como subcampeón de Copa, ya que esta liga la conformaron los seis campeones de Copa hasta esa fecha: Athletic Club de Bilbao, F.C. Barcelona, Madrid F.C., Arenas Club de Getxo, Real Unión de Irún y Real Sociedad y los tres subcampeones: Real Club Deportivo Espanyol, Club Esportiu Europa y el Atlético de Madrid.
Sus primeros años de competición no fueron muy brillantes deportivamente hablando, de hecho en la 2ª temporada de la liga bajo a segunda división ocupando el último puesto. Volvió a la máxima categoría en la temporada 1934-1935 ocupando una discreta 7ª plaza, para volver a descender junto con el At. Osasuna la temporada siguiente la última liga antes del trágico paréntesis obligado de la guerra civil.
Terminada la confrontación bélica y tras unas maniobras en los despachos el At. Madrid recuperó la categoría con el nombre primero de Athletic Aviación-Club y poco tiempo después de At. Aviación tras la fusión, no si pocas vicisitudes del Aviación Nacional, equipo creado por el ejército del aire en el bando franquista durante la guerra civil y el At. Madrid que tras la contienda se encontraba al borde de la desaparición. El At. Aviación conseguirá dos campeonatos de liga consecutivos y con ello los dos primeros títulos para el At. de Madrid que volvería a recobrar su nombre en el año 1947, eso sí españolizado por exigencia normativa de la época como le sucedió por ejemplo al Racing, al Sporting y al Athletic de Bilbao.
A partir de entonces el Atlético de Madrid se convertirá en uno de los clubs históricos del futbol español junto con el Real Madrid, el F.C. Barcelona el Athletic Club de Bilbao, el Valencia, el Sevilla, el Betís, y posteriormente la Real Sociedad y el Deportivo de A Coruña.
Entre sus numerosos hitos sus nueve títulos de liga, sus nueve Copas, una Supercopa de España, una Copa de Campeones (1940), una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, dos Europa League, dos Supercopas y un subcampeonato de Europa, actual Champions, en 1974 ante el Bayer de Múnich con aquel gol fatídico en el último segundo que propició un segundo partido, en el que el Atlético cayó fulminado por 4-0.
Por este club han pasado jugadores de la talla de: Escudero, Adelardo, Collar, Tomás, Calleja, Aguilera, Arteche, Luís Aragonés, Melo, Alberto, Rivilla, Gárete, Ufarte, Reina, Abel, Hugo Sánchez, Mendoça, Fernando Torres, Rubén Cano, Kun Agüero, Luis Pererira, Leivihna, Ayala, Heredia, Benegas, Panadero Díaz, Ovejero, Marcelino, Irureta, Kiko, Futre, Falcao y tantos otros que dejaron su impronta en este peculiar club, que cuenta con una de las mejores aficiones de España, que sabe sufrir y disfrutar como nadie porque como dice Sabina para ser del Atletí hay que sentirse casi de otro mundo.
En resumen 110 años de historia cuyas mejores páginas están aún por escribirse. ¡Felicidades!

Carlos Ramírez.