Presentación del libro: Las cañitas de Federico Garza Carvajal Café Teatro Zorrilla jueves 2 de mayo 21:00h.

Presentación del libro: Las cañitas de Federico Garza Carvajal
Café Teatro Zorrilla jueves 2 de mayo 21:00h

Las Cañitas
Un proceso por lesbiano a principios de los XVII

Federico Garza Carvajal
2012

Las cañitas

En junio de 1603, Inés Santa Cruz, una ex “monja/beata/priora”, y su compañera Catalina Ledesma fueron presas y juzgadas en la ciudad de Salamanca por “bujarronas” y porque “trataba la una con la otra carnalmente con un artificio de caña en forma de natura de hombre” e Inés “con sus manos la abría la natura a la dicha Catalina hasta que derramaba las simientes de su cuerpo en la natura de la otra por lo cual las llamaban las cañitas y esto es público y notorio entre las personas que las conocen”. De ello, “había mucho escándalo y murmuración en el barrio”.

Federico Garza Carvajal ha accedido al manuscrito del Archivo General de Simancas, que se abre de la siguiente forma: Criminal contra Inés Santa Cruz y Catalina Ledesma, prostitutas y bujarronas, cuya operación ejecutaban con una caña en forma de miembro viril y lo ha publicado con el título de Las cañitas. Quiero conocer a Federico Garza, invitarle a un copazo y decirle que es grande. Eres grande, grande, tío. Inmenso. Es que si yo hubiera tenido la suerte de encontrar ese manuscrito, lo hubiera publicado con el mismo título y me habría quedado tan ancha. Ole.

Vivan las cañitas. A mí me fascina esta historia, que aún no he sido capaz de leer porque me pongo muy nerviosa (que sí), pero, por lo que atisbo, a estas dos las fueron desterrando de varias ciudades y se las vieron con la justicia en Valladolid y Salamanca. Y fueron pasando los años; mudanzas y requiebros al Santo Oficio. “Ja, mire, señor inquisidor, ¿qué le importa a usté unas cañitas de vez en cuándo? Si la Cata y yo no le hacemos mal a naide”. Y el caso es que pasaron los años, y vuelta pa’quí y vuelta pa’llá. Y se siguieron queriendo. Con lo difícil que estaba entonces eso de quererse. Porque no olvide nunca el lector (ni el historiador, ni el filólogo) que los textos que se han conservado (porque se han archivado) son de tres tipos: legales, académicos (pedagógicos) o de ficción. De la verdad de quererse seguramente se escribieron algunas cosas. Muchas. Pero esas se quemaban o se perdían. Igual que ahora.

El proceso criminal Ledesma/Santa Cruz no dice nada de la verdad de dos personas. Dice solo las consecuencias legales de jugar con cañitas. En todos esos años, no compartieron cañitas con otras. Con todo lo que seguramente tuvieron que pasar, si ahora resucitaran un instante frente a mis ojos, yo les diría que fueron afortunadas. Y no entenderían nada.

Hablaré de las cañitas en el congreso de GRISO. Si os pasáis por Pamplona en agosto, brindaremos por ellas. Después tendré que coger un avión, y ya me estoy cagando. Así, literalmente. Pero es mejor pasar miedo y estar vivos, que quedarnos preguntándonos qué hubiera sido.

No me importaría jugarme la vida, si eso significara que pudieras quererme. Preferiría esconderme, fingir, estar en boca de todos; tener que comprarme un vestido bonito y apañao para comparecer ante el juez periódicamente. Mentir, hacer equilibrios, mudarme de ciudad siempre. Pero que tú pudieras quererme. Que hubiera sido verdad que temblabas aquel día, cuando nadie más nos veía. Temblabas. Yo de eso no me olvido. Morirme, y saber que algo, en mi vida, fue verdad.

Me pregunto si en estos tiempos extraños, tan difíciles, que nos ha tocado vivir (estos tiempos de “progreso”, en los que se mira al pasado con ignorancia), me pregunto, decía, si la gente, cuando tiembla, también miente.

Véase páginas 6-7 en:
www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/ArtesyLetras(1).pdf
www.abc.es/20120704/local-castilla-leon/abci-amor-imposible-siglo-xvii-201207040850.html
www.elnortedecastilla.es/20120718/mas-actualidad/cultura/sexualidad-como-lenguas-todos-201207182046.html
http://soledadentretenida.blogspot.com.es/2012/06/las-canitas.html
http://victordelrio.es/avistamientos/?p=484

VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2012
http://soledadentretenida.blogspot.com.es/


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85