Adiós Djukic, ¿Agur Bielsa?

Hoy han anunciado su adiós dos entrenadores que han dejado su impronta en la liga BBVA: Miroslav Djukic y Marcelo Bielsa.Dos entrenadores cuyas trayectorias han sido positivas para los dos clubs que han entrenando: Real Valladolid y Athletic de Bilbao.
Djukic consiguió el ascenso en su primera campaña en el equipo, le toco disputar los play off, con sufrimiento y por un solo gol ante el Alcorcón devolvió al Real Valladolid a la primera división. En su segunda temporada, ya en primera, ha logrado dos objetivos: 1º mantener al equipo en la máxima categoría, 2º desplegar un buen juego, a veces incluso brillante, durante buena parte de la temporada. Djukic que llego con apenas experiencia en los banquillos hizo olvidar a otro entrenador muy querido en tierras pucelanas José Luis Mendilibar quien ha conseguido salvar a Osasuna, y era un hombre cercano y querido en la ciudad, siempre dispuesto a colaborar en diversas causas entre ellas muchas benéficas. El entrenador serbio ha manifestado en rueda de prensa que desea acometer nuevos retos deportivos y personales. Será difícil para el Real Valladolid encontrar un sustituto idóneo para el cargo.
Marcelo Bielsa en una rueda de prensa rozando lo filosófico, que apuntaba a despedida aunque no quiso aseverarlo, repaso su trayectoria en el Athletic asegurando que esta año el equipo era mejor que el pasado pero que él no ha sabido encontrar la fórmula para que jugadores de la talla de Iturraspe o Muniain alcanzarán su mejor versión. En algún momento de su comparecencia entro en el terreno de la anécdota: “Les diré que mi mujer me dijo que quería ser vasca. Yo le dije, ¿Cómo que vasca?, yo no quiero que seas vasca. ¿Por qué?, y me respondió que porque los vascos no se van de boca. Le pregunté si es que pensaba que hablaban poco, y me dijo que no. Hablan mucho pero dicen lo necesario, nunca dicen lo que no corresponde.

También hablo de su relación con los medios en los siguientes términos: Tengo con, los periodistas de aquí la misma distancia que con el resto pero sí noto la diferencia. Es una prensa menos dañina».

Bielsa asimismo apuntó que de lo único que se arrepiente de su estancia en Bilbao es de la rueda de prensa que dio tras el incidente con el jefe de obras de Lezama. «Todo lo que dije era verdad, pero a veces, si la verdad no mejora al colectivo, si no es un beneficio, es mejor no decirla. La verdad no justifica el decirla. Ese comportamiento yo lo lamento. Eso no se saldará nunca». Además, «tardé diez días en asimilar anímicamente lo que había pasado y esos 10 días no estuve al 100%»

Lo cierto es que Bielsa le dio un nuevo estilo de juego al Athletic con el cual consiguió llegar a dos finales si bien en ambas su juego fue decepcionante, y en esta última temporada no ha sido capaz de encontrar el tono adecuado para que, pese a las sensibles bajas y contrariedades internas, desplegar un fútbol a la altura de lo que este club representa por historia. Esperemos que el Athletic con o sin Bielsa sea capaza de remontar esta situación y recuperar su mejor versión, con su estilo clásico o remozado o porqué no con la mejor interpretación de ambos, el club y su afición se lo merecen.

Carlos Ramírez.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85