David Aja recibe cinco nominaciones a los «Oscar» del Cómic por su serie Ojo de Halcón

El mundo del Cómic de Castilla y León esta de enhorabuena uno de sus máximos representantes nuestro amigo David Aja ha sido nominado a los Premios Eisner (los Oscar del Cómic. Desde el Salón del Cómic y ASOFED queremos transmitir nuestra más sincera felicitación a David Aja con el que hemos compartido momentos inolvidables en varias ediciones del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

Agencias:

El joven dibujante David Aja (Valladolid, 1977) es una de las actuales estrellas del cómic. Su nueva serie dedicada al Vengador Ojo de Halcón (Panini), con guión de Matt Fraction, es una de las favoritas a los Premios Eisner (los más importantes del cómic norteamericano), con cinco nominaciones.
“Es flipante -nos confiesa David- me pilló un poco de sopetón, porque el editor nos lo comunicó el día antes del anuncio oficial. Fraction y yo ya estuvimos nominados por El Inmortal Puño de Hierro (2007) a mejor serie nueva. Pero esta vez son cinco las nominaciones (mejor serie, mejor nueva serie, mejor guión, mejor dibujo y mejor portadista); estamos a la par que Chris Ware’s Building Stories, y Fatale, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Y hay dos nominaciones que me tocan directamente, las de mejor dibujante y portadista. Solo estar nominado junto a los mejores del año ya es una pasada. Y más después de la paliza que nos hemos dado con este cómic. Es una pequeña recompensa”. (Los ganadores se conocerán el próximo 19 de julio en la Comic-con de San Diego)
David cree que el éxito de esta versión de Ojo de Halcón se debe a: “Creo que hemos intentado hacer lo que nos gusta. El personaje nos encanta a mí y a Fraction, el guionista. Hay gente que dice que es fiel al clásico… otros que no… lo importante es que hemos hecho un cómic para todos los públicos, incluso para los que no les gustan los superhéroes. No tienes que haber leído nada antes para disfrutarlo, ya que hemos concebido cada cómic como una aventura cerrada, aunque haya algunas subtramas. Es un poco lo que había en los 70 con Kung Fu, El Caballero Luna o el Nick Furia de Steranko”
“También recuperamos el espíritu de los años 70 a nivel estético, pero siempre teniendo en cuenta que estamos en 2013. Y queremos darle vueltas al concepto del formato. ¿Qué sentido tiene sacar un comic book de 20 páginas si estás pensando en una saga para recopilarla en un tomo de 300? Para eso saca directamente el tomo de 300. Queremos conseguir que el comic book tenga una entidad propia”.
“También nos vino muy bien la publicidad de la película de Los Vengadores, pero hay que recordar que nosotros comenzamos el cómic antes de su enorme éxito”.
Un héroe de paisano
En este nuevo cómic, Ojo de Halcón suele ir de paisano o luce el uniforme inspirado en la versión cinematográfica de Los Vengadores, alejado del icono pop de los cómics.
“Me encanta el uniforme clásico, pero depende de para qué –confiesa Aja-. Durante casi todos los números que he dibujado hasta ahora (11) juego con el tema del color, por ejemplo camisetas moradas, pero dibujar el traje creo que no tendría sentido con el tipo de historia que queremos contar, aunque saldrá en algunos flashbacks”
“Aún así, creo que el cómic de superhéroes tiene unos personajes de una fuerza pop alucinante. Todos los trajes clásicos son increíbles. Cuando los dibujas te quedan unas composiciones preciosas. Y creo que eso Marvel no lo explota lo suficiente. Pero las camisetas o cualquier cosa con los dibujos de Jack Kirby, John Buscema… son increíbles. Deberían explotarlo más”.
“Me enamoré del personaje “chulo y Bocazas”
David Aja confiesa que: “Uno de los primeros cómics de Marvel que leí fue el 25 de Los Vengadores, de la editorial Vértice, en el que aparecían Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata… y me enamoré de ese chulo y bocazas que era un poco metepatas pero intentaba superarse a sí mismo. Además era el más humano del grupo, no tenía superpoderes como Thor o Iron Man. Y tenía ese componente cercano que era una de las claves de Marvel para triunfar en su día, como Spiderman con sus problemas para pagar el alquiler”
“El enfoque de la serie es qué hace Ojo de Halcón en sus ratos libres. Y descubrimos que recibe muchos palos de gente normal porque en los primeros números se acaba de caer de un edificio o viene de tomarse unas copas, parece que hay alguna excusa para que no pueda defenderse. No tiene poderes y es más vulnerable. Es una manera de identificarse con el lector en una serie fresca y divertida”.
“Creo que Frank Miller, en la segunda parte de Dark Knight, entendió muy bien el tema de los superhéroes como una cosa pop. Era muy paródico y divertido. Es una pena que no se le comprendiera en su momento”
“Los cómics actuales tienden a ser oscuros y yo creo que, ante todo, tienen que ser divertidos, con una historia que empiece y termine. Es más difícil contar una historia en 20 páginas, lo que a veces te obliga a meter muchas viñetas. Al final es un entretenimiento y la gente se lo tiene que pasar bien”.
Un personaje hecho con cariño y libertad

1 pensamiento sobre “David Aja recibe cinco nominaciones a los «Oscar» del Cómic por su serie Ojo de Halcón

  1. He leido David Aja recibe cinco nominaciones a los “Oscar” del Cómic por su serie Ojo de Halcón con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

Los comentarios están cerrados.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85