Selección Balear de Basket

En el mes de junio se produjo su debut que paso desapercibido para los medios.

alt

En estos días en que acaba de concluir el Campeonato de Europa de Baloncesto y se ha disputado ya la Súper Copa y están en juego Torneos como: La Lliga Catalana, La Copa Vasca, o el de la Comunidad de Madrid y la Liga ACB está a punto de comenzar os acercamos a los amantes del basket una noticia de este deporte que pasó desapercibida en los medios de comunicación pero que creemos de interés el partido que podríamos considerar como debut oficial (si bien hubo algún precedente) en partido amistosos de la Selección Balear de Baloncesto. Un equipo compuesto por jugadores de la talla de: Rudy Fernández, Sergio Llul, Pere Tomás o Álex Abrines, entre otros, el rival fue la selección de promesas de Lituania reforzada con algún veterano que se impuso en los dos partidos a Baleares. Sin lugar a dudas Baleares ha conseguido reunir a una generación de jugadores que podría desempeñar un papel más que digno en no pocos campeonatos.

Carlos Ramírez.

Crónica de la previa y de los partidos. Agencias de Noticias.

Rudy Fernández y Sergio Llull (Real Madrid), Pedro Llompart (CAI Zaragoza), Miki Servera (Murcia), Alberto Corbacho y Miki García (Blusens), Joan Sastre (Cajasol), Pere Tomás (Joventut Badalona), Alfons Alzamora (Barcelona) y Jan Orfila (Huesca).Fueron duda Álex Abrines (Barcelona) y Álex Suárez (Juventud) al estar convocados con España sub’20. En la convocatoria también podrían entrar, si hay bajas, jugadores del Palma Air Europa, que acaba de conseguir de manera brillante el ascenso a LEB Oro

Precedente más cercano: Julio del 2007. Aunque el presidente de la FBIB no la considera como una selección balear ‘solo fue un combinado’, lo cierto es que el 31 de Julio del 2007 (foto portada), ‘son Moix’ fue testigo de un partido de una selección de les Illes Balears contra la selección de Alemania sub-18. En dicha selección, dirigida por Miquel Ballester, técnico a la sazón del Joventut Mariana en Liga Femenina 2, estaban presentes entre otros el propio Berto Alzamora, Joan Sastre – por aquel entonces en el CTEIB – y Miki García – en las filas del Palma Playa Park en liga EBA –, jugadores que cuentan con muchos números para repetir convocatoria … pero con un equipo de un potencial muy superior al del 2007, que era una selección más bien local, con jugadores en algunos casos de LEB-2 o EBA.

El marcador final, 60-54 a favor de Balears vino acompañado por la escasa presencia de espectadores – apenas 800 – en ese caluroso 1 de Agosto. Una asistencia imposible de imaginar si al final vienen los que tienen que venir al combinado balear el próximo 28 de Junio.

No pudo ser. Pese al colosal derroche de entrega e implicación, bien mezclada con dosis de buen baloncesto, el combinado de promesas de Lituania volvio a imponerse a una entusiasta selección de les Illes Balears. Pese a la igualdad mostrada de salida por parte de ambos quintetos, los lituanos empezaron a marcar distancias en el segundo cuarto, con un parcial de 20-26 que ensanchó tras el descanso. Y pese a que lo intentó el combinado balear, la inferioridad en el juego interior local paso finalmente factura.

La selección balear de baloncesto debutó el viernes en el Palma Arena y a pesar de querer lograr al día siguiente su primera victoria en el Pavelló Menorca, no lo pudo conseguir (79-86). Dos partidos, dos sensaciones, dos resultados y un solo objetivo. El primer Desafío Balear resultó un éxito por todos los costados, un espectáculo difícil de igualar en el archipiélago, que dejó satisfechos a aquellos que gozaron el Mallorca del ímpetu del estreno y para los otros, que en Menorca saborearon el juego de un equipo con un partido más de rodaje y deseoso de competir hasta el final y, sobre todo, agradar.

La derrota en el Palma Arena, fruto de cierto grado de relajación en el último cuarto, no fue la mejor manera de empezar y así lo entendió el mejor combinado de jugadores de baloncesto que nunca ha dado Baleares. Pero la joven selección lituana no vino de vacaciones, sino a prepararse a conciencia y en el manual de Adomaitis no figura la relajación. De nuevo le pusieron las cosas muy difíciles a los hombres de Xavi Sastre. Tan solo el juego de perímetro permitió a Balears permanece adherido el marcador y dejar el primer cuarto en un prometedor 19-19, que aventuraba lucha.

El segundo cuarto mantuvo la intensidad del final del primero, pero el control del marcador ya dejó de ser patrimonio del cuadro balear. El conjunto lituano volvió a ejercer su dominio desde todas las posiciones, mientras que Xavi Sastre perdía a Jan Orfila en este cuarto para el resto del partido, con un problema de espalda. La posición más mermada de Balears se vió golpeada con la ausencia del segundo jugador más valorado en el partido del Palma Arena (39-45 al descanso).

Y cuando las motivaciones son distintas, también lo es la intensidad. Los jugadores lituanos pretenden que el mítico Adomaitis les conceda minutos para defender la camiseta de su país y eso es el estímulo definitivo. Además, jugar con sistemas, con la estructura que da un equipo hecho y entrenado, concede un colchón de opciones que únicamente puede romper la calidad del rival. Y fue esa calidad la que permitió al conjunto de Sastre, que no ha entrenado ni una sola vez juntos, mantenerse pegado al marcador durante gran parte del tercer periodo, pero el cansancio empezó jugar ya malas pasadas (60-69).

El último cuarto no cambió la tónica. El poderío físico lituano y su ensamblamiento obvio fue suficiente para mantener la brecha en el marcador. Los tímidos acercamientos baleares concluyeron con la técnica y eliminación de uno de los jugadores franquicia de Baleares, Rudy Fernández. Los diez puntos de ventaja que ya había tomado el equipo de Adomaitis ya fue una barrera infranqueable hasta el final del partido (79-86).

SELECCIÓ ILLES BALEARS 79 (19+20+21+19): Rudy Fernández (12), Jan Orfila (0), Alfons Alzamora (8), Sergi Llull (14) y Alberto Corbacho (5) –cinco inicial-, Juan Tomás (0), Miki Stobart (7), Pere Tomás (5), Joan Sastre (5).
2013 LTU STUDENTS TEAM 86 (19+26+24+17): Juskevicius (6), Lipkevicius (13), Orelik (14), Cepukaitis (2) y Vasiliauskas (0) –cinco inicial-, Peciukevicius (11), Ulanovas (0), Buterlevicius (9), Drungilas (6), Cizauskas (12), Bendzius (7), Kupsas (6).

Árbitros: Hierrezuelo, Hermida y Armendáriz. Eliminaron con cinco faltas a Rudy Fernández y Alfons Alzamora (Illes Balears); Peciukevicius (2013 LTU). 
Incidencias: partido disputado en el pabellón Menorca.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85