GP Australia: Panem et circenses…digo AVEM ET CIRCENSES

La primera frase se acuñó hace muchos años, y significaba que para tener al pueblo contento y feliz habíamos de darle comida y diversión. Y lo que funcionaba en tiempos de los romanos se podría haber trasladado a Phillip Island este fin de semana. El circo lo ha puesto Dorna…y las gaviotas cuentan como comida, ¿no?

Panem et circenses…digo AVEM ET CIRCENSES – fuente: motogp.com + ociogo.com –

Zanjando el tema de los pájaros, que no es sino la anécdota de cómo Jorge Lorenzo consiguió batir el récord de pista con una gaviota incrustada en su moto (y origen de muchas malicias como que eso es lo que más cerca iba a estar del ala dorada de Honda, que no vale hacer la pole con pasajero, etc…) me quiero centrar en el tema del circo de Dorna.

El circuito de Phillip Island se ha reasfaltado este año y eso hace que sea mucho más abrasivo que antes y con muy buen agarre. Pero ni Dunlop ni Bridgestone se han molestado en venir a probar ANTES  de que el mundial aterrizara aquí. El resultado es que las gomas de los pilotos de Moto2 y MotoGP no duraban ni la mitad de las vueltas previstas en carrera. Lo que es una vergüenza para los fabricantes y que debería tener alguna sanción.

Hecho el daño, la solución viable parecía que se adaptó en Moto2, que es acortar la carrera a 13 vueltas. Pero ya se sabe que en MotoGP mandan las televisiones y el espectáculo…y se montó el circo del flag to flag. Una carrera, primero a 26 vueltas, y luego a 19, en la que los pilotos estaban obligados a cambiar de moto y en la que se tenía que entrar a cambiar de moto entre la vuelta 8 y 10. Para ver ese tipo de carreras ya están las de los monoplazas por si no lo saben.

Esto empezó a parecerse a la fórmula uno… – fuente: motogp.com –

Y este circo delirante se resolvió también de manera inesperada, pues Marc fue descalificado por entrar en la vuelta diez, sin haber completado la 11, siguiendo las indicaciones de pizarra erróneas del equipo. Un error imperdonable de Honda que si no tiene claro si su estrategia es válida no tiene más que consultarlo con dirección de carrera antes de empezar. De todas formas, Jorge estaba intratable este finde y le ha metido más salsa al mundial, quedándose a 18 puntos del piloto de Honda. Dani solo pudo ser segundo y se queda a 34 puntos del liderato. Rossi volvió a ser el más rápido del segundo grupo y cazó podio tras la descalificación de Marc.

En Moto2, el mundial se le ha puesto muy de cara a Pol Espargaró tras su victoria y la lesión de Scott Redding, ausente en carrera tras su rotura de muñeca. Una carrera como ya he dicho recortada a la mitad en la que Luthi fue segundo y Jordi Torres tercero. Tito Rabat solo pudo ser octavo y se queda a 36 puntos de Pol, que ya aventaja en 16 a Redding. El mundial está a tiro pues todo indica que el británico también se perderá la carrera de Japón.

Pol le ha dado un mordisco cuasi definitivo al mundial – fuente: motogp.com –

Y en Moto3, ajustadísima victoria por solo tres milésimas de diferencia de Álex Rins sobre Maverick Viñales, con Luis Salom tercero a menos de dos décimas. Como siempre, una carrera llena de adelantamientos y muy divertida, siendo además la única que se disputó al total de vueltas. Y menos mal, porque hay que ver cómo disfrutamos con los “pequeños” del mundial. Y además sólo 5 puntos separan a Salom de Rins…

Victoria por “tres” pelos de Rins sobre Mack – fuente: motogp.com –

Y de la casa de Stoner llega el mundial este fin de semana a la casa de su ex equipo, a Japón. Motegi puede ser el desenlace de varios mundiales, o bien puede dejarnos con todo en el aire para resolverlos en Valencia dentro de tres semanas… pasen y tomen asiento señores, la función está a punto de empezar…

Escrito por

http://dantatachan.wordpress.com/
Me llamo Daniel Merchán y soy arquitecto, ilustrador, y sobre todo motero desde que tengo uso de razón. Espero hacer algún día de mi pasión una profesión. Me fascina este mundo de las dos ruedas, desde las carreras hasta las concentraciones. Espero trasmitir mi amor por las motos en cada palabra que leáis sobre mí. Sigue mi otra pasión en http://dantatachan.wordpress.com/, o búscame en Facebook: Dantatachán