German Coppini

Ha fallecido uno de los grandes de la música y la cultura española de las últimas décadas.
Su transcendencia iba mucho más allá de la mal llamada movida si bien esta es la que le proporciono la fama.

Toda una generación de aficionados a la música estamos un poco más huérfanos se nos ha ido el gran Coppini, un cántabro que alcanzo su plenitud artística a medio camino de Vigo, su ciudad adoptiva, y Madrid.

* Imagen Jorge Ponte.

Germán Coppini pertenecía a esa clase de artistas cuya proyección va mucho más allá de su propia trayectoria vital. Artistas con un sensibilidad y talento especiales que le hacen estar en el lugar adecuado en el momento justo así sucedió cuando entró a formar parte de Siniestro Total un grupo icono de la movida gallega y española, con letras cargadas de audacia y fina ironía perfectamente construidas sin perder el halo de ingenuidad y nihilismo que las convirtió en éxito. Lo mismo sucedió cunado fundó Golpes Bajos para demostrarnos por un lado su capacidad creativa y por otro su alejamiento de formulas de éxito fácil y duradero pero sin evolución personal y profesional.

La mal llamada movida ha dado grandes músicos y no pocos talentos pero Coppini fue un adelantado incluso a los adelantados y nunca busco vivir de glorias pasadas ni al amparo de un pasado cargado de popularidad.

El trabajo y la creatividad fueron sus constantes de ahí que nos haya legado temas intemporales tanto con Siniestro Total como con Golpes Bajos y en solitario.

Coppini se nos ha ido pero sus creaciones liricas perduraran en nuestra memoria y aunque sean malos tiempos incluso para los recuerdos la buena gente nos seguiremos mirando a los ojos.

Carlos Ramírez.