8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León: Resumen

Éxito total de la 8ª edición que confirma al Salón del Cómic y Manga de Castilla y León como un referente en su ámbito en el panorama estatal. Fueron cientos los visitantes llegados de otras localidades de la Comunidad Autónoma de otras Comunidades y de otros países.

El Desfile Cosplay, escoltado por el comando de élite de la Legión 501,  batió todas las expectativas llenado de colorido y alegría las calles de la ciudad repletas de curiosos y aficionados en una mañana radiante y esplendida.

Todas las actividades contaron con numerosos aficionados formándose largas colas tanto a la entrada como en las distintas zonas del pabellón nº 3 de la Feria de Valladolid. Esta octava edición ha conjugado y potenciado los aspectos lúdicos y académicos,  una de la señas de identidad distintivas  del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

 

La 8ª edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León ha concluido hace unos días y es hora de hacer balance y este no puede ser más que extraordinariamente positivo. Desde primeras horas de la mañana del día 8 eran cientos los jóvenes que esperaban ansiosamente la apertura de taquillas y puertas lo que anticipaba una respuesta masiva de aficionadas y público en general. A las 11,30h se abrieron las puertas y se inauguro oficialmente el Salón del Cómic y Manga  de Castilla y León, a esa hora las colas de visitantes para acceder al recinto auguran que se iban a superar todas las expectativas prevista por la Dirección y la organización del certame

El acto inaugural contó con la presencia del Concejal del Ayto. de Valladolid D. Luis Antonio Gómez Iglesias, en representación del Ayuntamiento de la ciudad, del  Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria D. José Mª Marbán en representación de la UVA (Universidad de Valladolid), del Doctor en publicidad y profesor titular de la UEMC D. Matías López acompañado del también profesor, arquitecto e ilustrador D. Santiago Bellido   en representación de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes), del  director de Área de Negocio Valladolid Este de La Caixa, D.Pedro Fernando Lores en representación de la Obra Social de La Caixa, de los autores invitados D. Josep Mª Polls y D. Jordi Sempere de la Escola JOSO, de D. Jaime Martín los tres  de Norma Editorial, del ilustre ilustrador D. Jesús Redondo, las ilustradoras Dª Cris Ortega y Dª Henar Torinos,  de los actores de doblaje D. Jorge Saudinos y D. Ricardo Escobar,  de su representante en el Salón D. Daniel Martínez,  de D. Alejandro Yuta Martínez en representación del grupo Whitenoise, de los representantes de ASOFED Dª Mónica Martínez y D. Ramón Varela que acudió también en representación de Vandal. net,  de los profesionales, D. Jesús Olmos y Agustín Espina, del Director de la Feria de Valladolid D. Juan Useros y del Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y Presidente de ASOFED  D. Carlos Ramírez. El corte de la cinta, como no podía ser de otra manera en el día de la conmemoración de la mujer trabajadora lo realizaron Cris Ortega y Henar Torinos.

Numerosos representantes de los medios de comunicación, entre ellos el equipo de producción  de ASOFED,  asistieron al acto al que también acudieron representantes de asociaciones, expositores y público en general.

Los asistentes a la entrada al recinto recibieron una bolsa regalo por gentileza de Norma Editorial,  Monster y Metrópolis, , hasta agotar existencias. 

La 8ª edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León se presentaba repleta de actividades y novedades, al posible incremento de visitantes le había precedido un aumento significativo del nº de expositores, procedentes de prácticamente todas las CC.AA. así como de actividades.

El Salón realmente había iniciado sus actividades los días 25 y 26 de febrero con la IV edición del ciclo: «El Cine y el Cómic, un mundo de fantasía, que este año  traslado sus proyecciones a la Sala Concha Velasco del LAVA (Laboratorio de las Artes) de Valladolid. Y continúo el día 7 de marzo  en las instalaciones de la UEMC con la conferencia-taller de Jordi Sempere: «El mundo del Cómic o como narrar en imágenes» continuando así con el fortalecimiento del aspecto académico del Salón. Ambas actividades previas contaron con numerosos asistentes.

Por lo que se refiere a las actividades propias del Salón innumerables fueron las novedades y actividades propuesta. Comenzando por los conciertos del Grupo Whitenosie (desde Barcelona, Catalunya) que cerró la jornada del sábado entre el éxtasis de sus seguidores,  y concluyendo con la actuación de Lyra Lash, una artista que ha brillado en los mejores escenarios de los grandes salones de Cómic y Videojuegos,  que nos delito con su actuación durante la Gala del Concurso Cosplay

 

 

La presencia de la Escola JOSO  representada por su jefe de estudios el guionista  Josep María Polls y su profesor e ilustrador Jordi Sempere reforzó el aspecto académico del certamen, recordamos el gran atractivo que supuso su presencia en el Salón   dado  Sempere y Polls forman un tándem de trabajo en el ámbito del Cómic con amplia experiencia, importantes éxitos de venta y  dilatada trayectoria. El contrastado y afamado autor   Jaime Martín completo el elenco de magníficos  profesionales llegados desde Catalunya.  Jesús Redondo (Premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, el único entregado hasta la fecha) Cris Ortega, Henar Torinos, Santiago Bellido, Lidia Fernández, Agustín Espina, Jesús A. Olmos, Carlos Gunera, completaron un magnifico plantel de profesionales invitados que se vio reforzado con la asistencia de los escritores vallisoletanos de fantasía y ciencia ficción: Rafael Heka y Dioni Arroyo.

 

Los actores de doblaje y su charla coloquio interactuada con el público es otra de las actividades más esperadas y demandadas por los asistentes al Salón,  en esta 8ª edición hemos contado con dos primeras espadas: Jorge Saudinos y Ricardo Escobar, que al margen de la charla realizaron firmas y departieron con los asistentes que lo desearon. Un año más queremos agradecer a Daniel Martínez su colaboración en este apartado.

 

 

La Cultura japonesa,  los Fanzines, las exposiciones,  el área recreativa, la zona de videojuegos y el oculus Rift, el DDR, la zona de Vallanoche, la de Torneos y Partidas, la ludoteca, los talleres fueron algunas de las actividades más demandadas que se completaron con las concursos de baile, karaoke y el esperadísimo concurso Cosplay.

 

 

La zona de venta con más de 40 stands  que pusieron a disposición de los visitantes miles de referencias de cómic, manga y merchadising,   y la de restauración con 4 establecimientos especializados  contaron con gran afluencia de público durante todo el certamen.

El colorido, la vistosidad y originalidad  de  cientos de Cosplayers acompaño  durante los dos día de celebración de la 8ª edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León que cerró sus puertas con la mayor afluencia de sus historia.

Desde las direcciones de  ASOFED y el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León queremos transmitir nuestro  más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid a su Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, a la Obra Social de La Caixa, a la Feria de Valladolid, a la Universidad de Valladolid y a su centro Buendía, a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a Vandal Net, a Norma Editorial, a Monster,  a Coca Cola, a los establecimientos colaboradores, al LAVA (Laboratorio de las Artes) a Vallanoche, a las Asociaciones participantes, a los expositores,  al equipo de ASOFED, y  ante  al público asistente,  todos con su aportación han hecho posible y han contribuido al éxito del certamen cuya 9ª edición ya esta más próxima, muchas gracias.

Carlos Ramírez-Director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León-Presidente de ASOFED.
*Reportaje Fotográfico: Mónica Martínez.
*Diseño del Cartel Ramón Varela.

*en breve os ofreceremos un video resumen del Salón.


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85