Semana Santa en Valladolid y Castilla y León Resumen.

 

Especiales Semana Santa en Castilla y León:

Articulo-resumen del Presidente de ACYCOL, Carlos Ramírez,sobre la Semana Santa en Castilla y León,
publicado en el diario La Razón el Domingo 13 de abril, Domingo de Ramos.

Carlos Ramírez. La Razón. Semana Santa by CRV

Programa especial emitido en Castilla y León es Radio el Viernes Santo 18 de abril. Se emitió a nivel nacional, el programa estuvo dirigido por Fernando Puga y Carlos Ramírez.

Semana Santa en Valladolid:

El buen tiempo fue el protagonista de una Semana Santa espléndida tanto en el ámbito climatológico como por el número de visitantes que se acercaron a Valladolid en esas fechas.

Todas las procesiones pudieron salir de sus templos y parroquias sin ninguna incidencia climatológica.

Lunes Santo 14 de abril:

Para cerrar los desfiles procesionales de ese día  procesiono  por las calles de Valladolid, después de más de 50 años ya que  no lo hacía desde 1957, la conocida popularmente como Cofradía de los Periodistas o Cofradía Del Discípulo Amado y  Santo Cristo de Medinaceli cuya procesión de «Amor y Misericordia»   tuvo singulares características propias de la Semana Santa andaluza, concretamente de Jerez, como el traslado del Paso a Costal  así como su misma estética en la composición. Una novedad en la Semana Santa vallisoletana el objetivo diseñado a medio plazo por la Cofradía es poder desfilar en la procesión General del Viernes Santo como lo hizo años atrás inmediatamente después del Nazareno.

 

Cristo de Medinaceli                                              Cristo de Medinaceli

Cofrades del Discípulo Amado de Medinaceli

Por otra parte la Procesión del Santísimo  Rosario del Dolor volvió a salir tras algunos años de suspensiones por la lluvia, variando su recorrido retornando, como hace algunas décadas, al marco incomparable de  la Plaza de San Pablo.

 

Cofradía de La Oración del Huerto.              Ecce Homo

 

Atado a la Columna

Entre medias de ambas procesiones salió de la Iglesia de Santa Mª de la Antigua la procesión de La Buena Muerte que cada año congrega a mas fieles y seguidores.

Martes Santo 15 de abril:

La esperada procesión del Encuentro recorrió las calles de Valladolid en dos itinerarios que convergieron en la Plaza de Santa Cruz. Las imágenes de  Nª Sra. de las Angustias y Cristo Camino del Calvario fueron portadas a hombros por ambas Cofradías.  A eso de la medianoche la Salve Popular entonada por miles de gargantas puso fin a la procesión.

Cristo Camino del Calvario

La Procesión de La Peregrinación de la Promesa realizó su tradicional recorrido hasta el popular barrio de La Pilarica con el Paso: El Señor Atado a la Columna,  una de las obras cumbre del imaginero Gregorio Fernández.

Cofradía del Señor Atado a la Columna

Miércoles 16 de abril.

Uno de los tres días grandes de la Semana Santa vallisoletana con seis procesiones: Vía Crucis Procesional, Perdón y Esperanza, Santísimo Cristo de Las Mercedes, del Arrepentimiento, La Piedad, Peregrinación del Consuelo, que recorrieron calles y plazas del centro y algunos de los barrios de la ciudad, iluminado sus Cofradías titulares Tallas y Pasos de gran valor ,algunas de las cuales solo salen a la calle en ese día ya que no forman parte de la Procesión General siendo una ocasión única para su contemplación y admiración. Tallas como: Santísimo Cristo de la Agonía que procesiona en este día y el Jueves Santo,   o Santísimo Cristo del Consuelo que  recorre calles y callejuelas del antiguo barrio judío de Valladolid en completo silencio y respeto.

Perdón y Esperanza. Cofradía  Sagrada Cena

En este día hay que destacar la procesión de La Piedad que desde la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours y San Benito el Viejo llega hasta la Plaza de Las Batallas en un recorrido repleto y abarrotado de público como no ocurre en ninguna otra procesión organizada por una sola Cofradía. Son así mismo miles de fieles  los que acompañan a La Quinta Angustia o Virgen de La Piedad durante todo su recorrido hasta su llegada a la Iglesia   de San Martín a eso de las tres de la madrugada del Jueves Santo para entonar con emoción la Salve Popular. Impresiona el numero de Cofrades que acompañan al Paso (no en vano es la Cofradía más numerosa de la ciudad)  así como las bandas de música dos de la Propia Cofradía de La Piedad: la tradicional que ha cumplido cuarenta años recientemente y la de gaitas en homenaje a Gregorio Fernández, por su ascendencia gallega, que causa admiración entre los espectadores,  además dada la longitud de la procesión se hace acompañar de una tercera banda, así como de un escuadrón de la Academia de la Policía Nacional de Ávila a caballo, no olivemos que la Policía Nacional es socio de honor de la Cofradía.

La Quinta Angustia

 

Jueves Santo 17 de abril:

Once procesiones convierten Valladolid en un devenir de Pasos, Tallas y Cofradías acompañadas de los sonidos secos de cornetas, tambores, y otros instrumentos que rompen el silencio de los miles de espectadores que se agolpan en las ceras hasta bien entrada la madrugada del Viernes Santo.

Procesiones:

Santísimo Cristo de La Luz; Penitencia y Caridad; Sagrada Cena; Nª Sra. de la Amargura; Oración y Sacrificio;  Santísimo Cristo Despojado, Camino del Calvario y Nª Sra. de la Amargura; Peregrinación del Silencio; de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz; Cristo al Humilladero, Santo Entierro, de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nª Sra. de las Angustias, Sacrificio y Penitencia.

Curiosidades y anécdotas:

Se dificulta mucho seleccionar solo algunos momentos únicos de tanto desfile procesional con tallas de tanto valor y belleza y puesta en escena tan cuidada y esmerada por todas y cada una de las Cofradías, pero por destacar algunos momentos y novedades en este 2014 señalaremos como imprescindible la Procesión de La Luz en la mañana que realiza la hermandad universitaria del Cristo del mismo nombre, cuidado de todos los detalles acompañamiento de los hermanos de La Luz de Sanabria (Zamora) con hábitos austeros, y la belleza inigualable de la talla.  Ya en la tarde la Procesión de Penitencia y Caridad en la que la Cofradía de la Piedad tiene el privilegio de  poder solicitar, a la autoridad competente,  el indulto de al menos un reo. Son cientos de personas las que se agolpan frente al edificio principal del juzgado para ver salir al preso o presa al que nunca se le distingue pues la Cofradía actúa con la máxima discreción y celeridad para integrarle junto al resto de cofrades que empujan el paso o la carroza en su parte trasera, por cierto este año por primera una mujer cofrade realizó esta tarea por la que cientos de cofrades suspiran a lo largo de su vida. Las procesiones de Regla de las Angustias y la Vera Cruz, el Santo Entierro que llega hasta el barrio de Girón con el sonido seco de un tambor y el característico que produce sus hábitos de terciopelo al contacto con el suelo. El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, alumbrado por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, o la entrada y salida de la Catedral de diversos paso portados a hombros.

 

 

Cristo de La Luz                                                Cofradía del Cristo de La Luz de Sanabria

 

 

De la Cruz a María. Penitencia y Caridad       Jesús Nazareno.Sagrada Pasión      

Nª Sra. de la Amargura

 

Vienes Santo 18 de abril:

El Viernes Santo tres actos acaparan la máxima atención de fieles, visitantes y curiosos: El Pregón de las Siete Palabras anunciado con una comitiva a caballo el Sermón que se celebra en la Plaza Mayor a las doce del mediodía un acto único en su genero que recorre calles y plazas de la ciudad ante la mirada de miles de personas. El Sermón que se realiza en la Plaza Mayor a las 12 de la mañana  y por supuesto la Procesión General de La Pasión del Redentor  representada a través de treinta y dos pasos de incalculable valor alumbrados por diecinueve Cofradías Penitenciales.

 

Sagrada Cena                                                      El Prendimiento

 

El Azotamiento del Señor                                 Jesús Nazareno

 

Preparativos para la Crucifixión                   Cristo Despojado

 

Cristo del Perdón                                               La Exaltación de la Cruz

La Quinta Angustia «La Piedad»

 

Sábado Santo 19 de abril:

El único día que se suspendió la procesión, de breve recorrido,  que estaba prevista por motivos climatológicos. Diversos actos litúrgicos  sirvieron para conmemorar la Vigilia Pascual, el más destacado el celebrado en el Convento de Porta Coeli por la Cofradía de Las Lágrimas de San Pedro y Nº Padre Jesús Resucitado.

Cofradía del Señor Resucitado.

Domingo de Resurrección 20 de abril

La mañana empezó lluviosa pero al final el tiempo respeto y pudo celebrarse con normalidad la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado y La Virgen de la Alegría, salvo que por precaución no procesiono el paso del Santo Sepulcro. Cientos de niños y niñas participaron en una procesión con sus flores y claveles y las Manolas con sus mantillas blancas.

Una procesión  que produce en el cofrade y en  los apasionados de la Semana Santa esa dicotomía sentimental entre la alegría de la celebración de ese día y la nostalgia que sacude al final de la Semana Santa.

 

Jesús Resucitado                                                La Virgen de la Alegría

 

Una Semana Santa vallisoletana que por lo demás será ante todo recordada por la bonanza climatológica ,hacía mas de tres décadas que no se disfrutaba de un tiempo similar, por las calles abarrotadas de público, por la presencia masiva de visitantes y turistas, y por las novedades tales:  como la incorporación a los desfiles procesionales de la Cofradía del Discípulo Amado que se convierte en la número veinte en la ciudad, la salida de tres nuevas tallas de incalculable valor y  la  llegada de la banda de cornetas y tambores de La Esperanza, de reciente fundación en una época de crisis en las bandas propias de las Cofradías.

Una Semana Santa que será sin duda recordada de la que os ofrecemos este breve resumen que esperamos sea de vuestro interés. Ya queda menos para la Semana Santa de 2015  que se celebrará entre el 28 de marzo y el 4 de abril esperemos que sea también inolvidable.

Carlos Ramírez.-ACYCOL


Fatal error: Array and string offset access syntax with curly braces is no longer supported in /srv/vhost/asofed.com/home/html/wordpress/wp-content/plugins/sk2/sk2_functions.php on line 85