La Selección de Euskadi no jugará en Ucrania. La selección femenina derroto 2-0 a Irlanda.

 

La situación política en aquel país ha aconsejado la suspensión del partido previsto por la Federación Vasca para finales de mayo.

Por su parte la Selección femenina se enfrento a Irlanda el pasado sábado 10 de mayo en el estadio Garmendipe de Azpeitia a la que derroto por 2 goles a cero en un magnifico partido.

Euskadi 1979

 

 

Nota de Prensa de la Federación Vasca.
La selección de Euskadi se queda por tercer año consecutivo sin comparecer como visitante, después de que la Federación Vasca de Fútbol haya descartado la propuesta de jugar en Kiev el próximo día 23 frente a Ucrania, una selección con pedigrí, debido a la grave situación política y social por la que atraviesa aquel país, inmerso prácticamente en una guerra civil cada vez más cruenta.

La entidad presidida por Luis María Elustondo se ha inclinado por tomar una decisión incómoda, sobre todo porque había puesto mucho énfasis en consumar un objetivo que se le ha resistido en los últimos tiempos, pero las condiciones para viajar a la capital ucraniana “no eran las idóneas y no podíamos poner en peligro la integridad física de la expedición”, según explican fuentes de la Federación, ilusionadas en un inicio por enfrentarse a una selección importante, ya que ocupa el puesto décimo séptimo en el ranking FIFA.

No en vano, Ucrania, dirigida por Mikhail Fomenko, se quedó a las puertas de clasificarse para el Mundial de Brasil, del que tuvo que despedirse en una cruel eliminatoria de repesca ante Francia, que volteó en París el 2-0 que encajó en el duelo de ida en Kiev, donde la selección amarilla, nacida en 1992 tras su desanexión de la antigua Unión Soviética, ofreció un recital de buen fútbol. Sin embargo, no pudo con la presión a la que le sometió Francia, por lo que se le esfumó su segunda comparecencia en un campeonato del mundo.

Ucrania, que se comprometió a asumir con los gastos de la estancia de la expedición vasca, compartirá, además, grupo con España en el grupo C de clasificación a la Eurocopa 2016 de Francia y donde también competirán las selecciones de Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo.

La opción de comparecer en Kiev no era la única que manejaba la Federación Vasca de cara a hacer realidad ese objetivo de jugar lejos de Euskal Herria, una espera que se alarga desde que la tricolor venciera en Tallin a Estonia, el 25 de mayo de 2011, por 1-2, con doblete de Aritz Aduriz, por entonces jugador del Valencia. Así, en la sede de Julián Gaiarre llegó la propuesta de visitar a Trinidad y Tobago, una selección menor (número 76 en el ranking FIFA), rechazada por la Federación debido al alto coste que suponía el desplazamiento al país caribeño.

La última puerta que se cerró procedió de Marruecos, selección con la que se comprometió a jugar un partido en Casablanca el 5 de junio  de 2013 pero al que tuvo que renunciar debido a la coincidencia con la despedida del viejo San Mamés. En esta ocasión, se barajó la posibilidad de enfrentarse a la selección magebrí en el Algarve portugués, donde suele completar concentraciones puntuales el combinado dirigido por Hassan Benabicha, aunque la negociación no tuvo más recorrido debido, especialmente, al hecho de disputarse en un campo en no muy buenas condiciones y ante apenas público.

las chicas, sí:

selección femenina de Euskadi

 

 

Por su parte, la selección de Euskadi femenina volvió a medir sus fuerzas el sábado 10 de mayo . El combinado vasco salto a escena por cuarta vez en su historia para enfrentarse a la República de Irlanda en el campo azpeitiarra de Garmendipe Las futbolistas vascas se enfrentaron a un rival de entidad. El conjunto irlandés ocupa el puesto número 30 en el ranking FIFA y en la actualidad está luchando por clasificarse para la próxima Copa del Mundo.
La convocatoria estubo formada por 18 jugadores, nueve de ellas del Athletic (Ainhoa Tirapu, Leire Landa, Irene Paredes, Iraia Iturregi, Vanesa Gimbert, Eli Ibarra, Nekane Díez, Erika Vázquez y Joana Flaviano), siete de la Real Sociedad (Ane Bergara, Cristina Cornejo, Sandra Ramajo, Maite Lizaso, Aintzane Encinas, Eguzkiñe Peña y Naiara Beristain), una del Aurrera de Vitoria (Yulema Corres) y otra del Transportes Alcaine (María Díaz Cirauqui).

Resultado, Comentario y Ficha técnica: (Federación Vasca)
Euskadi 2 R. de Irlanda 0
1 – 0 Min. 13  NAIARA BERISTAIN
2 – 0 Min. 39  NAIARA BERISTAIN

Euskal Selekzioa lo borda en una primera mitad de ensueño y supera sin problemas a Irlanda. Los aproximadamente mil aficionados que se han dado cita en Garmendipe han podido comprobar in situ el gran nivel futbolístico que atesora la Selección. Las jugadoras entrenadas por José Álvarez y Sergio Rivera han demostrado que pueden competir de tu a tu ante muchas de las selecciones que están luchando por obtener una plaza en el próximo Mundial. Los primeros 45 minutos han sido para enmarcar. La Euskal Selekzioa ha tomado las riendas del partido desde el pitido inicial. Irlanda, que no era capaz de dar dos pases seguidos, no tenía otra opción que meterse en su campo y esperar a que el temporal amainase. Pero no ha sido así. El primera avisó lo ha dado Naiara Beristain, auténtica protagonista del choque. La jugadora de la Real ha tratado de sorprender desde fuera del área, pero su gran lanzamiento ha sido neutralizado tras gran parada de Eve Badana. A renglón seguido ha sido Ane Bergara la que ha estado a punto de abrir el marcador merced a un remate de cabeza tras salida de córner que se ha estrellado en el poste. Y a la tercera ha sido la vencida. El balón ha caído cerca de donde se encontraba Beristain que de un fuerte disparo desde fuera del área ha logrado sorprender a la meta irlandesa. Golazo antes de cumplirse el primer cuarto de hora. El gol apenas ha cambiado la dinámica del encuentro. La tricolor ha seguido dominando el encuentro, e Irlanda era incapaz de acercarse a las inmediaciones de la portería defendida por Ainhoa Tirapu. Tras el gol de Beristain, la próxima en poner en apuros la meta rival ha sido Encinas pero su testarazo se ha marchado por encima de la portería. Y cuando la primera mitad entraba en su recta final ha vuelto a aparecer Beristain. Otra vez ha sorprendido a Irlanda con un certero lanzamiento desde fuera del área. Otro gran gol. Y sin casi tiempo de saborear el segundo gol un gran lanzamiento de Iraia Iturregi a punto ha estado de convertirse en el tercero. Una pena que el lanzamiento de la capitán se haya estrellado en el poste cuando la guardameta ya estaba superada. Ha sido el colofón a una primera parte de auténtico lujo. Tras la reanudación, el encuentro ha bajado bastantes enteros. Los cambios realizados por ambos técnicos ha propiciado que el encuentro no haya tenido el ritmo necesario. A pesar de todo, la Euskal Selekzioa ha tenido totalmente controlado el partido hasta que el árbitro ha pitado el final del encuentro.

Selección de Euskadi:

1 AINHOA TIRAPU, 3 LEIRE LANDA, 4 ANE BERGARA, 5 IRENE PAREDES, 6 VANESA GIMBERT, 7 AINTZANE ENCINAS.
8 MAITE LIZASO, 9 ERIKA VAZQUEZ, 10 IRAIA ITURREGI (cap.), 11 ELISABET IBARRA, 16 NAIARA BERISTAIN,
2 SANDRA RAMAJO, 12 MARIA DIAZ, 13 CRISTINA CORNEJO, 14 YULEMA CORRES, 15 ARRATE ORUETA, 17 EGUZKIÑE PEÑA, 18 NEKANE DIEZ
Seleccionadores: Sr. José Álvez y Sr. Sergio Rivera

Selección de Irlanda:

1 EVE BADANA, 3 KAREN DUGGAN, 4 CIARA MC CORMACK, 5 YVONNE TRACY (cap.), 6 RACHEL GRAHAM, 7 SARAH ROWE, 10 AINE O GORMAN, 11 JULIE ANN RUSSEL, 12 STEPHANIE ROCHE, 17 EMMA HANSBERRY, 19 EMMA BECKETT,
2 KEEVA KEENAN, 8 NIAMH FAHEY, 9 NOELLE MURRAY, 14 MEGAN CONNOLLY, 15 LAUREN DWYER, 16 GRACE MOLONEY,
18 SAVANNAH MC CARTHY, 20 AILEEN GILROY.
Seleccionadores: Sra. Sue Ronan