Rock around the clock

El pasado mes de abril se cumplieron sesenta años desde que esta canción alcanzará el nº 1 en su versión más conocida; la realizada por Bill Haley & The Comets.

 

La canción fue escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo ítalo-americano Sonny Dae and His Knights.

Como decíamos al principio quede claro que no fue la primera canción que podríamos denominar de rock pero fue la primera que llegó al número 1 en la lista de ventas en los Estados Unidos También fue número uno en el Reino Unido y en Alemania. Está considerada por la revista Rolling Stone como la número 158 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Después, otros músicos realizaron algunas versiones del mismo tema, como por ejemplo los Sex Pistols , que incluyó la suya en la BSO The Great Rock ‘n’ Roll Swindle En 1958, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló “El relojito”, con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock mejicano.

  

 

“Rock Around Cultura”

En esta año 2014 se cumple el sesenta aniversario de la edición del disco Rock Around THe Clock  en versión de Bill Haley y sus Cometas  considerado por muchos como el primer disco de Rock & Roll si bien su autentico merito fue convertirse en nº 1 de ventas en Estados Unidos.

Pues bien son 60 años de un fenómeno que comenzó como contracultura y que se ha convertido en parte esencial de la cultural actual.  Las Ferias del Disco llevan años compartiendo esta historia por ejemplo la  de Valladolid puede presumir de haber compartido casi tres décadas de esa maravillosa historia, y no son más simplemente por las limitaciones vitales de sus organizadores  que nacieron unos cuantos años más tarde. Puede así mismo sentirse orgullosa de haberse convertido un referente en su ámbito a nivel nacional e internacional gracias al apoyo de miles de incondicionales.

La música pop-rock es una manifestación cultural  con muchas más aristas de las podamos pensar en un primer momento y que van más allá de la realización de una composición lirica más o menos de calidad.  La música pop-rock es un vehículo ideal para interesarse por otros idiomas, como muy bien demostró en España un profesor hoy protagonista de una película, por otras culturas por otros países y territorios, la música pop rock se convierte en un mecanismo de aprendizaje inmediato de geografía a poco interés que tengamos en conocer la procedencia de nuestros grupos y músicos favoritos. Pero también es trasmisora de historias y de historia al estilo de los viejos ciegos medievales de forma rápida directa y concisa.

Por todo lo anterior acudir, se tenga la edad que se tenga,  con el espíritu y la mente abierta a una Feria del Disco es como adentrarse en un museo lleno de reliquias, joyas, incunables y tesoros que forman de parte de nuestra reciente  historia  y de la  humanidad.

CARLOS RAMÍREZ-PRESIDENTE DE ASOFED.