ASOFED

“Un viaje a la creación africana: miradas desde el continente”. Ciclo de cine africano en el mes de abril.

Ciclo de Cine africano:

“Un viaje a la creación africana: miradas desde el continente”

Museo de Arte Africano: Arellano Alonso Universidad de Valladolid.

Miércoles día 13, jueves día 14, viernes día 15. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Para no perdérselo.

Ciclo de cine africano

Nota Informativa:

Uno de los objetivos fundamentales del Museo de Arte Africano Arellano Alonso es difundir la cultura africana, tanto tradicional como contemporánea, en cualquiera de sus manifestaciones. Y uno de los ámbitos que más nos ha interesado siempre es el de la creación cinematográfica. Por eso, durante tres días de este mes de abril vamos a disfrutar de varias películas documentales que habitualmente no son fáciles de visionar.

El ciclo “Un viaje a la creación africana: miradas desde el continente”, está coordinado por Beatriz Leal Riesco, investigadora, docente, crítica de arte y comisaria independiente, especialista en cine africano (http://beatrizleal.com/).

Ella ha seleccionado una serie de documentales, realizados a lo largo de más de medio siglo, que nos ayudarán a sumergirnos en las ricas y complejas manifestaciones artísticas del continente africano: pintura, fotografía, escultura, música, danza, moda… Con estilos, temas, orígenes y metrajes diversos, los cinco documentales sitúan en primer plano a los creadores, cediéndoles la palabra y acompañándolos en su devenir. La distancia del director con sus sujetos, basada en el respeto y la admiración, nos devuelve un archivo ejemplar de obras y artistas. A modo de testimonios, este grupo de hombres y mujeres nos invita a asomarnos a unas historias únicas y representativas de una realidad cultural e histórica milenaria.

El ciclo se organiza en tres sesiones:
•En la primera, a modo de introducción, se incluye el conocido Les statues meurent aussi del sensacional tándem Marker-Resnais, junto al documental contemporáneo Dolce Vita Africana de Cosima Sprender.
•En la segunda sesión, las mujeres son las protagonistas tanto delante como detrás de la cámara. Este es el caso de Nora de Alla Kovgan y de En attendant les hommes, de Kay Lena N’diaye, donde no hay presencia masculina.
•Cierra el ciclo Dimanche à Brazaville. En este caso los catalanes Enric Bach y Adriá Moné nos trasladan a un domingo cualquiera en la República del Congo.

Las proyecciones tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de abril en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa, a partir de las 19:30 horas. Todas ellas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Dejar una respuesta