Record Store Day, el día de las tiendas de discos independientes

Mañana sábado 16 de abril se celebra el Record Store Day o día de las tiendas de disco, principalmente independientes, un día que se instauró hace ya casi una década, en 2007, en Estados Unidos con el propósito de de apoyar la actividad comercial de los pequeños establecimientos independientes de música que soportaban una de las mayores crisis empresariales de la historia.

 31 Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León Love Music Canadá

Las grandes compañías discográficas hacia ya tiempo que habían apostado por el CD como formato para la edición fonográfica por su menor coste de producción, lo que supuso un abandono de la compra de discos por parte de coleccionistas, mitómanos y público en general, ello unido a la masificación de las nuevas tecnologías llevo a la venta de discos minorista a mínimos históricos. En esa década, del 2000 al 2010, fueron muchas los establecimientos de discos que echaron la verja, algunos míticos y reconocidos a nivel estatal.

Muy pocos sobrevivieron a la hecatombe y mantuvieron abierta su persiana, sin ningún apoyo ni ayuda institucional soportando los costes de su negocio sin obtener apenas rendimientos económicos, en una actitud casi heroica.

Las Ferias del Disco se convirtieron en un refugio idóneo de coleccionistas y aficionados, y también vivieron sus momentos críticos llegando en algunos casos a desaparecer.

 

  

Por otra algunos músicos y bandas entre ellos algunas estrellas rutilantes como por ejemplo Bruce Springsteen mantuvieron contra viento y marea la edición de sus trabajos también en vinilo a veces con la oposición de su propia compañía, una actitud  por la que también apostaron  algunas pequeñas compañías independientes así como algunos grupos noveles que vendían su discos auto editados en sus propios conciertos y por sus propios medios. Todo ello   sin lugar a dudas favoreció de forma definitiva la eclosión que el vinilo parece revivir en estos momentos.

 

 

Por todo esto este 16 de abril DE 2016 es un día para celebrar por los amantes de la música para rememorar a los pioneros que abrieron su tienda de discos cuando todos los indicativos económicos dudaban de su rentabilidad, dar las más sincera enhorabuena a los que pese a todas las dificultades siguieron con la puerta de su establecimiento abierta y desde luego felicitar a los que apostaron por abrir una tienda de discos en los momentos más difíciles y catastróficos del sector algunos de los cuales como por ejemplo La Bomba Records no solo han conseguido subsistir sino crecer como empresa.

 

Este sábado la mejor forma de celebrar este día es acercarse a una tienda de discos especializada y adquirir algunos ejemplares de tus grupos y artistas favoritos.

Feliz Record Store Day.

Carlos Ramírez.

 

Te pueden interesar